Conecta con nosotros

Noticias

Acabar con las líneas 902, objetivo de Facua y de todos los consumidores

Publicado

el

facua

Las líneas 902 representan para los consumidores españoles «La Peor Práctica Empresarial del Año», según la encuesta realizada entre usuarios de la organización de consumo Facua.

Utilizadas por numerosas empresas e instituciones públicas para la atención de consultas, incidencias y reclamaciones, una sola llamada de 10 minutos a estas líneas 902 de tarificación especial puede suponer un coste superior a los 5 euros.

Coste que debe asumir el usuario ya que este tipo de líneas no están incluidos en los bonos y tarifas planas de las operadoras de telefonía. Incluso, hay empresas de telecomunicaciones que utilizan estas líneas 902 para la atención de las consultas y quejas, lucrándose a costa de sus propias incidencias y averías, lo que representa una práctica ilegal, advierte Facua.

La organización critica que el Gobierno no haya adoptado las medidas regulatorias necesarias en relación a las líneas 902 y exige que se reduzcan sus elevados precios y se incluyan en las tarifas planas de telefonía. También pide que las compañías de telecomunicaciones, luz, gas, bancos y otras grandes empresas sean obligadas a contar con teléfonos gratuitos de atención al cliente.

Otra de las peticiones (seguramente la más adecuada) reclama que administraciones y empresas dejen de utilizar estas numeraciones y las sustituyan por líneas convencionales con prefijos geográficos, que sí son gratuitas para una buena parte de usuarios a través de las tarifas planas.

En este sentido, ya existen medios para conocer los teléfonos alternativos a los 902/901 con prefijos geográficos. Una muestra es el portal nmn.net (No más números 900 en la factura del teléfono)

Lo más leído