Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿Qué es WPS? Todo sobre Wi-Fi Protected Setup

Publicado el
WPS Wi-Fi Protected Setup

WPS, o Wi-Fi Protected Setup, es una estandar de seguridad de red presente en algunos routers que nos permite conectarnos de forma inalámbrica con tan solo pulsar un botón. Así, no es necesario introducir a mano la contraseña del WiFi y el emparejamiento con dispositivos compatibles se lleva a cabo de forma mucho más sencilla.

WPS fue creado por la Wi-Fi Alliance en 2006, y normalmente sabremos que nuestro router es compatible al ver un botón WPS en él o con un símbolo de dos flechas en círculo, como el de la imagen que ilustra la cabecera de esta entrada.

Eso sí, para utilizar WPS antes deberemos haber protegido el acceso a nuestro router mediante WPA o WPA2, ya que WEP no es compatible con WPS. No obstante, la idea principal tras esta tecnología no es la de mejorar la seguridad, sino simplemente simplificar el acceso.

Cómo conectarse con WPS

Existen distintas formas de conectarse a una red utilizando WPS. Por ejemplo, si pulsamos el botón WPS de nuestro router podremos ver al instante qué dispositivos compatibles se encuentran a su alcance. Así, de vuelta a nuestro ordenador, tableta, smartphone u otro aparato con conexión inalámbrica solo tendremos que seleccionar la red en cuestión y listo: el emparejamiento habrá finalizado sin tener que teclear nada.

WPS FRITZ!Box

También puede darse el caso de que ciertos dispositivos posean su propio botón WPS, como sucede con algunas impresoras en red o adaptadores WiFi en formato dongle, siendo aún más fácil configurarlo todo. Primero pulsamos el botón del router y luego el de dichos aparatos y ya estará todo preparado. Huelga decir que este proceso solo lo tendremos que llevar a cabo una vez, y no en cada ocasión que pretendamos conectarnos, ya que la configuración quedará convenientemente almacenada.

Por último, los routers con botón WPS también ofrecen un código PIN de ocho cifras para simplificar la conexión con dispositivos que no tienen WPS. Así, introduciremos esa contraseña en lugar de la de nuestro WiFi, que por lo general es más compleja. Eso sí, este último método no es tan seguro como los dos anteriores, ya que este PIN es más vulnerable a ataques y por regla general se recomienda desactivarlo. Sin ir más lejos, el PIN puede averiguarse con ataques que no llevarían más de cuatro a diez horas.

En cuanto a sistemas operativos se refiere, no todos son compatibles con WPS de forma nativa. Por ejemplo, Windows 7 y Windows 8 sí lo son, al igual que Android desde la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich). En cambio, Apple no lo incluye ni en OS X ni en iOS, y tampoco está activado en Ubuntu.

Cómo activar o desactivar WPS en un router

En el caso de que nuestro router tuviese desactivado el acceso vía WPS, basta con entrar en su interfaz desde un navegador web y habilitarlo.

WPS Fritz!Box botón

Por ejemplo, en un router FRITZ!Box de AVM siempre viene activado por defecto, pero podemos cambiarlo cuando queramos. En el apartado de Seguridad en el menú WLAN, buscamos la pestaña WPS Quick Connection y seleccionaremos la opción WPS Activado o WPS Desactivado. Así de fácil.

Lo más leído