Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Stephen Hawking: la Inteligencia Artificial podría ser el último error de la humanidad

Publicado el

IA

El físico y divulgador británico, Stephen Hawking, ha advertido de los riesgos implícitos de un uso indebido de la Inteligencia Artificial, asegurando que podría ser «el último error de la humanidad». 

Construir una máquina inteligente capaz de pensar por sí misma era un escenario reservado hasta hace poco a las novelas, videojuegos y películas de ciencia ficción. Hasta ahora, ya que según el cosmólogo, hoy en día no hay límite teórico alguno para que esta tecnología no se pueda convertir en realidad.

Al calor del estreno de la película Transcendence (un tecno-thriller que pone el acento en los peligros de los avances tecnológicos sin control), Hawking, quizá el físico teórico más prestigioso desde Albert Einstein, ha explicado su punto de vista sobre esta tecnología en un artículo en The Independent, firmado junto a otros científicos:

«Mirando hacia el futuro, no hay limites de lo que podremos lograr en el campo de la Inteligencia Artificial. No hay ley física que impida que las partículas se organicen para realizar cálculos más avanzados que los que puede hacer el cerebro humano… Es perfectamente posible que se produzca un salto radical e inesperado y un sistema de inteligencia artificial pueda decidir mejorar su propio diseño por su cuenta… No es difícil imaginar una tecnología semejante dominando completamente los mercados financieros, sobrepasando los diseños de sus propios creadores, manipulando líderes, o encontrando maneras de construir armas que no seríamos capaces ni de comprender».

¿Exagerado? ¿Fatalista? ¿Realista? Aunque este tipo de tecnologías está en pañales «militares de todo el mundo trabajan para desarrollar sistemas de armas autónomas, al mismo tiempo que las Naciones Unidas intenta prohibirlas», advierte Hawking.

Aunque el científico apuesta por su desarrollo como tecnología que pudiera resolver algunos de los grandes problemas del planeta (hambre, enfermedades o contaminación) alerta que la I.A podría ser «el peor error de la humanidad y probablemente el último».

Hawking pide un estudio serio y completo sobre las implicaciones y riesgos de esta tecnología. Simplemente pide control sobre este desarrollo antes de que el mismo nos controle a nosotros mismos ¡Qué miedo!

23 comentarios
  • roader

    La solución es facil ¡No les deis armas a los ordenadores IDIOTAS!

  • [(--)]zzzzz

    Tomo una frase dicha en los Simpson (versión en español) justamente donde aparece Stephen Hawking:

    “A veces los más inteligentes (listos) pueden ser los más ingenuos” Salu2.

  • David Salazar

    Estoy muy deacuerdo con Stephen Hawking…

  • Me hace acordar a Animatrix, sobre todo la parte en que las maquinas lideran el mercado financiero.

  • Nillo

    O incluso que la inteligencia artificial se rebele contra la humanidad y nos extingamos.

  • Bella Vista

    Por favor. comparte tu opinión. 🙂 (y)

  • amoKK

    Invenciones extraordinarias requieren responsabilidades extraordinarias. En el contexto actual de capitalismo extremo, injusticia social y militarismo, esa responsabilidad es inviable, por lo tanto el desarrollo de la inteligencia artificial es una locura. Estoy de acuerdo con Hawking.

  • salsa

    El día que la Inteligencia Artificial sea una realidad, ése día nos carga la calaca a todos.
    Lo que dice Hawking es muy de ciencia ficción, cuantas películas y novelas no hay con ese tema, que las maquinas toman el control y comienzan a extinguir a los humanos (jejejeje, Terminator), pero la verdad no es tan sacada de la manga, tiene mucho de cierto, si hoy día no podemos controlar un SO (él nos controla), que esperaríamos con máquinas super inteligentes que piensen por si mismas?

  • мaygυel™ Rincón

    que ingenuo…

  • Realmente la locura es darle el poder de la IA a la actual casta de poderosos, pero al igual que hay gente buena y mala, la IA puede hacernos avanzar o que todo se vaya a la mier**. Personalmente quiero creer que la IA pondrá orden en un futuro y que sustituirá a la casta de actuales poderosos para el bien de la humanidad.

  • Rodrigo

    Skynet jajaja

  • Invitado 1

    voy a tomar la frase de un gran filósofo – Peter Parker

    «un gran poder conlleva una gran responsabilidad» LOL

  • Por fin, luego de ver (documentales por discovery) muchas teorías absurdas de este Sr., estoy en total acuerdo con el pensamiento a futuro sobre la Inteligencia Artificial.
    Y que lo respalden los grandes escritores que vieron representados su obras en grandes producciones de Holywood (Terminator, I.A., Yo Robot, Matrix, etc)

  • Viper1000

    Creo que falta mucho para que podamos crear una máquina que adquiera conciencia de su propia existencia. La computadora más avanzada que existe actualmente es algo inútil sin alguien que la programe para hacer tal o cual tarea, y no hace más de lo que se le pide. Por ello pensar en eso creo que es muy apresurado.

  • Chelo

    No era de Peter Parker, era de su tío.

  • disqus_Of2zI3eOLn

    Es un tema parecido a la eugenesia, la creación de una nueva
    inteligencia autónoma que pueda tomar sus propias decisiones, pero que
    tenga una capacidad superior a la nuestra es un arma de doble filo. Si
    ni siquiera podemos lidiar con las mafias más grandes del mundo, y eso
    que son humanos… con una inteligencia aritificial superior a nosotros
    no tendríamos ninguna chance.

  • hgz

    ponganles a las máquinas las 3 leyes de robótica de asimov y se termina el problema

  • Jpas

    inventaremos el teletransporte y la gran mayoria de la poblacion seguira sin poder llevarse nada a la boca. ni tenemos la necesidad real de crear esas cosas ni es prioritario

  • Presto Lamprea

    Si ahora resulta que todos son mas listo e inteligentes que este señor jejejej y tienen mejores teorias incluso cuestionan lo que dice jejeje si tan listos fuerais no le preguntarían a el jejéjeje idiotas es cierto que todos los necios se creen sabios en su propia opinión

  • Guest

    Que tiene que ver la inteligencia autónoma con la eugenesia o con la higiene racial tu no sabe ni lo que hablas de hecho creo que no sabes ni lo que es eugenesia asi que vete a Wikipedia a repasarlo por que nunca hoy semejante tontería jejeje tu hablas de los pajaritos que oyes pero no tienes ni zorra idea de lo que dicen

  • disqus_Of2zI3eOLn

    «Los rasgos conductuales identificados también como potenciales objetivos
    de modificación mediante ingeniería genética humana incluyen la INTELIGENCIA, la depresión, la esquizofrenia, el alcoholismo, el
    comportamiento (u orientación) sexual y la delincuencia.» Quizás el que necesite repasar lo que es la eugenesia seas vos.

  • Carlets

    En la actualidad todo el armamento esta controlado mediante informatica, vease el caso de los drones….en cuanto la IA sea operativa…que dios nos pille confesados.

  • Pingback: Diez avances destacados de tecnología en 2014 | Noticias TLN()

Top 5 Cupones

Lo más leído