Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Mozilla añadirá DRM a Firefox aún a su pesar

Publicado el

FirefoxDRM_2

Mozilla habilitará en su navegador web Firefox el software de Adobe Encrypted Media Extensions (EME), una solución para transmitir contenido protegido bajo el sistema de gestión digital de derechos DRM que usan Netflix o Hulu.

Una «gestión de restricciones digitales» que va en contra de la Web abierta por la que apuesta Mozilla desde su fundación y que ya usan Apple, Google y Microsoft en sus navegadores.

Mozilla explica en su blog que ha intentado que la industria de contenidos no utilice este tipo de soluciones bloqueadas ya que «no logra el balance correcto entre la protección del individuo y la protección de contenido digital». Mozilla ha propuesto alternativas, pero no ha sido posible. Llegados a este punto, añadir DRM a Firefox es menos malo que perder usuarios que migren a otros navegadores para poder ver estos vídeos. Lo explica la presidenta de Mozilla, Mitchell Baker:

«Hoy en Mozilla nos encontramos en una situación difícil. La gente quiere ver vídeo, incluyendo películas y series de televisión. Los navegadores deben proveer la habilidad de ver vídeo, de lo contrario se convierten cada vez menos en la herramienta que los usuarios necesitan. Ciertos dueños de contenido (en particular productoras de películas y series TV) requieren de mecanismos técnicos para reducir las formas en las que las personas pueden usar dicho contenido, así como prevenir que se hagan copias. Este mecanismo técnico es generalmente llamado DRM y los navegadores deben implementarlo a fin de que los dueños del contenido estén cómodos. De otra manera no permitirán que su contenido sea visto por medio del navegador«.

FirefoxDRM

Por todo ello, la fundación está trabajando con Adobe y finalmente Mozilla añadirá DRM a Firefox. Eso sí, el Encrypted Media Extensions (EME) será opcional y los usuarios de Firefox podrán activarlo o desactivarlo a voluntad.

La organización de software libre Free Software Foundation, en cooperación con la Electronic Frontier Foundation, Creative Commons y otras organizaciones y personajes tan destacados como el ‘padre de la Web’ Tim Berners-Lee, hicieron un llamamiento al consorcio W3C para que mantuviera los estándares web de HTML 5 libres de DRM. No ha habido respuesta y HollyWeb vence obligando a las tecnológicas, Mozilla ahora incluida, a pasar por el aro.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • patricialopez

    Es difícil mantenerse fuera de lo que llaman «mercado». Mozilla no tiene capacidad para imponer un sistema sin DRM. Normal que lo tengan que implementar. Siendo opcional, que el usuario decida

  • Dosyogoro

    El problema es que la gente no tiene ni idea de lo que pasa, ni las consecuencias futuras de estos comportamientos.

    Comprendo este uso, incluso comprendo la opción de habilitar o no habilitar.

    Lo que no comprendo es el lento o casi inusual uso mayoritario de opus, y su formato contenedor junto con vídeo vp8(9) en webm.

    Lo que no comprendo es como no hace años que el flash de adobe como formato de vídeo, lo cual profeticé en su momento su uso de vídeo, se dejó de usar.

    Y claro mientras las desinfromación sea masiva, los comerciales les importe un pimiento estar deinformados e informar a los consumidores de lo poco que saben, pues seguiremos manejados como quieran.

    Menos mal que existe un FSF, y que existe gente que se preocupa por estos temas, y por lo menos existe esa pequeña cuota de mercado que lucha por la libertad y derechos de los usuarios, sobretodo a la información.

  • roader

    La FSF le importa una mierda los derechos de la gente , solo quiere que la informatica siga siendo para hackers .Ahora bien , la propia mozilla ,ECMA, apache foundation y alguna mas , si que luchan por una web abierta

  • [(--)]zzzzz

    “Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”, Mozilla no tiene el poder suficiente para nadar contracorriente Salu2.

  • sduhosf

    Tío, tienes que fumar menos esa mierda y asistir a más conferencias del entorno de la FSF, a lo mejor hasta aprendes algo en vez de decir tantas tonterías de friki que no tiene ni idea.

  • sduhosf

    Gracias al Altísimo tenemos la piratería! 😀
    Que sigan así, imponiendo al mundo su ley, que si ya compramos pocas películas legales, a este paso les vamos a coger tanto asco que vamos a hacer ricos al subsajariano del top manta…

  • Matt

    sduhosf de hecho tu argumento suena al de un friki que no tiene idea…

  • Zyxx

    :/ argumento basado en ?? Referencias !! Dame referencias y te Creere ,, si no xD puesss

  • roader

    La barba de Stallman y que en sus conferencias no para de hablar de hackers …
    NO ESTAMOS EN LOS 90, COJONES !!!!!!

  • roader

    Dispararle en la cabeza hubiese sido menos doloroso XD.

  • Zyxx

    Jajaja la barba da poderes e.e ,, pues el no se adapto ablos nuevos tiempos pero pues yo me acuerdo q si hablan de q las interfaves en gnú/ linux eran un horror,, y tiene la idea de w todos sabemos algo de programación xF pero pues es el mismo punto de vista sin conxoximeinto q el tuyo al megageneralizar sin saber q onda ,, digo tsss

  • roader

    Bue , si ha estas alturas no has entendido el mensaje , no solo es que quieren que todo sea software libre a la fuerza ,(muy a mi pesar , no todo el software puede ser libre) , por otra banda , el tandem FSF-GNU solo quiere ANSI C , no quieren ni C++ , ni mono ni nada que consideren no estandar (gnome no esta hecho en mono por esta razon . La FSF y Stallman se quedaron en los noventa , y respeto mucha la aportacion de este hombre al mundo en general , incluso wikipedia le debe mucho a la GNU , pero me temo que ahora mismo no es mas que un lunatico que se viste de santo para hablar de software libre …

  • Zyxx

    Haha no se es su onda ,las utopias si bien no son posibles siempre es bueno intentarlas :/

  • omeganet

    A ver como le ponen DRM a las TV

  • Pingback: Y Mozilla tragó con el DRM » MuyLinux()

Top 5 Cupones

Lo más leído