Conecta con nosotros

A Fondo

Mozilla añadirá DRM a Firefox aún a su pesar

Publicado

el

FirefoxDRM_2

Mozilla habilitará en su navegador web Firefox el software de Adobe Encrypted Media Extensions (EME), una solución para transmitir contenido protegido bajo el sistema de gestión digital de derechos DRM que usan Netflix o Hulu.

Una «gestión de restricciones digitales» que va en contra de la Web abierta por la que apuesta Mozilla desde su fundación y que ya usan Apple, Google y Microsoft en sus navegadores.

Mozilla explica en su blog que ha intentado que la industria de contenidos no utilice este tipo de soluciones bloqueadas ya que «no logra el balance correcto entre la protección del individuo y la protección de contenido digital». Mozilla ha propuesto alternativas, pero no ha sido posible. Llegados a este punto, añadir DRM a Firefox es menos malo que perder usuarios que migren a otros navegadores para poder ver estos vídeos. Lo explica la presidenta de Mozilla, Mitchell Baker:

«Hoy en Mozilla nos encontramos en una situación difícil. La gente quiere ver vídeo, incluyendo películas y series de televisión. Los navegadores deben proveer la habilidad de ver vídeo, de lo contrario se convierten cada vez menos en la herramienta que los usuarios necesitan. Ciertos dueños de contenido (en particular productoras de películas y series TV) requieren de mecanismos técnicos para reducir las formas en las que las personas pueden usar dicho contenido, así como prevenir que se hagan copias. Este mecanismo técnico es generalmente llamado DRM y los navegadores deben implementarlo a fin de que los dueños del contenido estén cómodos. De otra manera no permitirán que su contenido sea visto por medio del navegador«.

FirefoxDRM

Por todo ello, la fundación está trabajando con Adobe y finalmente Mozilla añadirá DRM a Firefox. Eso sí, el Encrypted Media Extensions (EME) será opcional y los usuarios de Firefox podrán activarlo o desactivarlo a voluntad.

La organización de software libre Free Software Foundation, en cooperación con la Electronic Frontier Foundation, Creative Commons y otras organizaciones y personajes tan destacados como el ‘padre de la Web’ Tim Berners-Lee, hicieron un llamamiento al consorcio W3C para que mantuviera los estándares web de HTML 5 libres de DRM. No ha habido respuesta y HollyWeb vence obligando a las tecnológicas, Mozilla ahora incluida, a pasar por el aro.

Lo más leído