Conecta con nosotros

Noticias

Nueva campaña contra la inclusión del DRM en vídeo HTML

Publicado

el

La organización de software libre Free Software Foundation, en cooperación con la Electronic Frontier Foundation, Creative Commons y otras organizaciones, han hecho un llamamiento al consorcio W3C para mantener los estándares web libres de DRM.

Un método de ‘Gestión digital de derechos’ con denominación engañosa según la fundación de software libre que dirige Richard Stallman y que ya acuñara una definición más acertada y peligrosa de lo que significa este DRM: ‘Gestión de restricciones digitales’.

Un DRM que pretenden imponer ahora en la Web mediante las extensiones Encrypted Media Extensions (EME) y de ahí la carta abierta enviada esta misma semana al consorcio W3C, responsable de estándares y regulación de la World Wide Web dirigido por el padre de Internet Tim Berners-Lee.

Algunos pasajes de la carta muestran la peligrosidad de este nuevo troyano que algunos quieren colocar en la Web.

«Nos dirigimos al consorcio World Wide Web y sus miembros para implorarles que rechacen la propuesta para incluir las extensiones multimedia cifradas (EME). Esta desastrosa propuesta cambiaría el HTML, el lenguaje subyacente de la Web, para dar cabida y fomento a las restricciones digitales DRM. Un DRM que restringe la libertad de los ciudadanos, incluso más allá de lo que exige la ley de derechos de autor para el beneficio de unos pocos poderosos».

Veremos lo que ocurre. El trabajo del W3C es crucial para la integridad y la interoperabilidad de la red global. «Ratificar EME sería una abdicación de su responsabilidad, dañaría la interoperabilidad, consagraría el software no libre en los estándares del W3C y perpetuaría modelos de negocio opresivos», aseguran en la carta.

«Sería ir en contra de los principios que el W3C cita como clave de su trabajo y podría causar graves problemas a los miles de millones de personas que utilizan la Web», recalcan.

Lo más leído