Conecta con nosotros

Noticias

Google homenaje el cubo de Rubik en su cuarenta aniversario

Publicado

el

CuboRubik

Google ha trasformado hoy la página web principal de su buscador con uno de sus ya famosos doodle, en esta ocasión para celebrar el cuadragésimo aniversario del cubo de Rubik.

Un rompecabezas mecánico inventado por el profesor de arquitectura húngaro en 1974 y que se ha convertido desde entonces en el rompecabezas (y juguete) más vendido del mundo (hasta 2009 350 millones de cubos vendidos).

Seguro que lo conoces. El modelo original es un cubo de 5,7 centímetros con 26 piezas o cubos más pequeños, donde cada una de sus caras está cubierta por nueve pegatinas de seis colores uniformes. Las piezas centrales de cada una de las caras es un solo cuadrado fijado a un mecanismo principal por ejes que permite su giro alrededor. 

Para los que gustan del arte de las matemáticas, el número total de permutaciones del cubo de Rubik original (3x3x3) es:

{8! \cdot 12! \cdot 3^7 \cdot 2^{11}} \over 2 = 43 252 003 274 489 856 000

Como sabes el objetivo del rompecabezas es situar las nueve piezas del mismo color en cada cara. El récord del mundo para resolver el rompecabezas es propiedad del australiano Feliks Zemdegs con un tiempo de 5,66 segundos y al que puedes ver en acción en el siguiente vídeo. Si no eres capaz de resolverlo, hay un truco (tramposillo sí) que no falla: desmontas físicamente cada cubo y lo montas en el sitio adecuado. 

Lo más leído