Conecta con nosotros

Noticias

La CNMC publica un informe contra la «tasa Google»

Publicado

el

Logo Google

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe en el que cuestiona la “tasa Google”, estando esta en la modificación del Proyecto de Ley de Propiedad intelectual, que establece el “derecho irrenunciable” (o sea, que no se puede renunciar a este derecho aunque uno lo quiera por cualquier razón) de los editores a recibir una compensación por el uso de “fragmentos no significativos de contenidos” en agregadores de noticias.

La CNMC cuestiona que los agregadores de noticias sean competencia directa de las webs de información y en consecuencia también cuestiona la compensación económica exigida por buena parte de estos últimos, especificando que hay medios sencillos y gratuitos para impedir que los agregadores de noticias indexen los contenidos, como por ejemplo el uso del fichero robots.txt, usado por Google y otros buscadores con el fin de saber qué contenidos indexar dentro de un sitio web, o bien indicar que dicho sitio web no aparezca en los resultados de los buscadores.

Se destaca el hecho de que los propios editores de contenidos invierten una gran cantidad de dinero en posicionamiento en buscadores (SEO), convirtiendo los agregadores de noticias en un complemento de la difusión de contenidos en vez de un competidor. La comisión menciona que sería muy difícil establecer a quiénes habría que pagar y a través de qué canales, así como que los actuales editores pueden conseguir ingresos a través de la publicidad.

Pero la cosa no acaba ahí, ya que el informe también destaca el posible frenazo a la innovación y la reducción de la oferta informativa que podrían suponer la modificación de la ley, lo que podría dañar los derechos de los consumidores y usuarios, aparte de la obligatoriedad de tener un intermediario para percibir las compensaciones.

Más información | Informe completo (PDF)

 

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído