Conecta con nosotros

A Fondo

Pasado, presente y futuro del tablet

Publicado

el

Tablets

La venta de tabletas electrónicas sigue al alza y se espera superar en 2014 la barrera de los 200 millones de unidades. La oferta actual es muy amplia en modelos y fabricantes, con formatos, arquitecturas, sistemas operativos y precios para cubrir toda la gama de consumo, profesionales y empresas.

Su importancia en la industria actual es patente, liderando la era de la movilidad junto a los smartphones. Por ello, hemos preparado en nuestro sitio dedicado al canal informático un especial sobre tablets que te invitamos a leer.

En él repasamos los primeros pasos de lo que luego sería el formato en las décadas de 1950-60 , con dispositivos como el “Styalator” o el “Rand Tablet” desarrollado en la agencia militar DARPA. También el primer “tablet” tal y como ahora lo conocemos. El Dynabook, concebido por el programador y científico Alan Kay en Xerox (dicen inspirado en el tablet de la película de Kubrick «2001: una odisea en el espacio» de 1968) y que sentó las bases de diseño de ordenadores portátiles y Tablets PC que se comercializarían después.

También hablamos de los primeros tablets de Apple en los años 80-90 (Bashful y Knowledge Navigator), del Gridpad Pen Computer de Samsung, del modelo de la compañía Knight Ridder o del  Intel Web tablet que fue cancelado para no competir con sus socios OEM cuando las primeras unidades iban a ser enviadas a la cadena minorista Circuit City y que podría haber dado un vuelco completo a la historia posterior.

Tablet_Historia_5

Tampoco tuvieron éxito masivo los Tablet PC de Microsoft de comienzos de siglo, concepto para denominar los dispositivos que a medio camino entre tablets y computadora personal móvil estaba gobernado por el sistema operativo Windows XP Tablet PC Edition. Lo mismo que un iPad Digital que LG Electronics presentó en la feria CeBIT de Hannover de 2001 pero que nunca llegó a comercializar.

Por supuesto, presencia destacada de este especial sobre tablets para el lanzamiento del iPad original a comienzos de 2010 que supuso «un antes y un después» en el segmento, abriendo al público masivo una categoría de producto que hasta entonces era meramente testimonial y estaba reducido a ámbitos profesionales y/o corporativos.

Tablet_Historia_7

«Mágico y revolucionario» según Jobs, el dispositivo mejoraba todo lo visto anteriormente en el sector y unido a un marketing espectacular y al tirón del iPhone, se convirtió en el superventas que el formato necesitaba para su extensión masiva.

A partir de ahí la historia es más conocida y centrada en la llegada de Android al sector bajo la misma estrategia empleada por Google en smartphones con el lanzamiento de multitud de modelos y el apoyo de un buen número de fabricantes.

Repasamos los inicios de Windows en esta nueva generación de tablets una vez desaprovechado el concepto anterior del Tablet PC y los primeros modelos con Windows 7 que solo tuvieron algo de aceptación en el mercado empresarial. la llegada de Windows 8 comenzó a cambiar el panorama para Microsoft con un soporte completo para tecnologías táctiles y una interfaz que más allá de los gustos de cada usuario, era completamente nueva.

También revisamos la estrategia de Microsoft con tablets propios Surface al igual que había hecho Google con los Nexus y la llegada de nuevos iPads incluyendo el modelo de medio formato iPad mini, y en medio de una explosión de modelos y de ventas.

Tablet_Historia_11

Intentando adelantarnos al futuro, analizamos la rebaja de precio que se está sucediendo en tablets como la entrada de Microsoft en el mercado del bajo coste con tablets de 100, 200 y 300 dólares que corresponden a los modelos de 7, 8 y 10 pulgadas de diagonal. También la probable llegada de un modelo iPad Pro que competiría en una liga superior, en la de híbridos y convertibles de mayor tamaño y productividad, como los 2 en 1 táctiles formato Ultrabooks.

Comentamos la probable salida de Google de los tablets propios a cambio de un “Programa Silver” que ofrecerá una inversión millonaria a los OEM para que fabriquen unidades de mayor calidad y bajo sus parámetros. Finalmente, comentamos la línea cada vez más estrecha entre el tablet con el PC gracias a la llegada de los híbridos y convertibles que pretenden relanzar el sector del ordenador personal uniendo lo mejor que puede ofrecer un portátil ultraligero y una tableta electrónica.

Más información | Pasado, presente y futuro del tablet

Lo más leído