Conecta con nosotros

Noticias

Coloca tu smartphone -y tu mente- en modo vacaciones

Publicado

el

modovacaciones

Tras el duro invierno, llega la temporada oficial de vacaciones de verano y en un mundo hiperconectado, es difícil desenchufar del trabajo y de la realidad diaria, con buen número de usuarios «esclavizados» por dispositivos como los móviles inteligentes.

Distintos estudios han demostrado una y otra vez los beneficios que obtenemos de una desintoxicación digital completa de vez en cuando. Del trabajo, de los estudios o simplemente del «día a día», los beneficios incluyen la mejora de la saludla reducción del estrés y un mejor desempeño posterior en el trabajo.

Aunque la realidad de la sociedad actual es complicada no es imposible y debería ser una la de las tareas a realizar en nuestras vacaciones, tanto si realizamos ese exótico viaje soñado, como si no tenemos más que una semana de descanso para ir a la ciudad de al lado. The Next Bench nos ofrece algunos consejos para «cargar pilas» y conseguir ir realmente más lejos en nuestra escapada:

  1. Elimina el correo electrónico del trabajo:  Estudios realizados en Estados Unidos señalan que el 61% de los estadounidenses con empleo pasan tiempo en tareas relacionadas con el trabajo durante sus vacaciones de verano. Es fácil saber por qué cuando el teléfono está constantemente zumbando con mensajes entrantes. Del «sólo una miradita», es fácil saltar a una llamada, videoconferencia o pasar toda la tarde en una presentación.  Para desenchufar verdaderamente del trabajo, establece expectativas antes de tiempo, desactiva o elimina tu cuenta de correo electrónico corporativa en el trabajo. Fuera del smartphone, fuera de la mente.
  2. Elimina las notificaciones sociales:  Las redes sociales son toda una tentación y potencial ocupación de tu tiempo de vacaciones. Puedes evitar una gran cantidad de tentaciones desactivando tus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y otras de redes sociales. Si eso es suficiente, elimina las aplicaciones y disfruta, ya tendrás tiempo de volver a instalarlas cuando vuelvas a casa.
  3. Establece límites:  Para mucha gente, la perspectiva de una desintoxicación digital total puede ser bastante estresante que haga más daño que beneficio. Si eres de esos, en lugar de rechazar toda la tecnología, establece límites. Deja tabletas electrónicas y ordenadores portátiles en la habitación del hotel o pon el móvil en modo avión y utilízalo solo para toma de imágenes. Limita el tiempo en línea por ejemplo por las noches o después de cenar. Si no eres capaz de una desconexión total imponte una reglas y horas de uso y cúmplelas.
  4. Utiliza dispositivos dedicados:  Los dispositivos móviles actuales pueden hacer casi todo. Puedes intentar utilizar el móvil sólo para tomar imágenes o el tablet para leer un libro electrónico en la piscina, pero la tentación de leer el correo electrónico, revisar las redes sociales o navegar por tu sitio web preferido es evidente y antes que te des cuenta ya estarás otra vez igual de conectado que a diario. Por ello, considera utilizar dispositivos dedicados. Utiliza tu antigua cámara digital para tomar fotografías, tu e-reader para leer libros electrónicos o desempolva ese viejo MP3 para escuchar música.
  5. Aprovecha las ventajas de la tecnología: A pesar del énfasis puesto en desconectar, la tecnología puede ser una buena aliada para hacer nuestras vacaciones más agradables, ayudando en las reservas de vuelos u hoteles, encontrar restaurantes locales, coordinar actividades, circular por carreteras desconocidas, mejorar la comunicación con lenguas extranjeras, utilizar el móvil para reproducir un audio libro en un museo y un montón de cosas más. Busca el equilibrio entre la desintoxicación digital y el uso racional de la tecnología.

Lo más leído