Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea confirma la multa a Intel por monopolio

Publicado el

Intel

Aunque resta la apelación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Intel tendrá que pagar la multimillonaria multa de 1.060 millones de euros (1.450 millones de dólares)  impuesta hace cinco años, según resolución del Tribunal General de la CE.

Se trata de la mayor multa en un caso antimonopolio de la Unión Europea dejando pequeña la que tuvo que pagar Microsoft en 2004 y que ascendió a 497 millones de euros. Si recuerdas, fue impuesta por la Comisión Europea en mayo de 2009 por monopolio y abuso de pocición dominante de mercado, al infringir las leyes de competencia de la Unión, pagando a cadenas minoristas y fabricantes de PCs para excluir del mercado a otras compañías, especialmente su competidor AMD, el impusor de la demanda.

Las acusaciones contra Intel fueron (y son) muy graves, ya que la investigación da por probadas actuaciones poco éticas del gigante del chip, condicionando rebajas de precios de los chips a los fabricantes a cambio de que no usasen productos de la competencia o incluso ofreciendo pagos directos para que retrasasen la comercialización de microprocesadores AMD.

Las acusaciones de la por entonces comisaria de competencia, Neelie Kroes (hoy vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital), fueron durísimas hablando de actos delictivos como el soborno y la coacción para excluir a la competencia y aprovechando una situación de mercado envidiable. Intel causó daño a millones de consumidores europeos buscando deliberadamente excluir a la competencia del mercado de los chips informáticos durante años».

El fallo de 2009, tras nueve años de investigación, se confirma ahora y en aquellos momentos, hubo medios que se preguntaron si la situación de venta de procesadores hubiera cambiado si el veredicto de la UE hubiera llegado en 2006, cuando AMD pisaba fuerte con sus Opteron para servidores y los Athlon X2 de doble núcleo para el mercado doméstico.

Hay que señalar que la lentitud exasperante de la administración (y justicia) ha jugado a favor de Intel, ya que el fallo llegó en 2009 tras años de investigación y se confirma ahora cinco años después. Y aún falta la apelación al TUE, una carta que seguro jugará Intel.

Poco va a a cambiar. Los problemas financieros (y otros) de AMD son patentes, como también fallos internos de gestión. Por otro lado, la multa a Intel, aunque supone el 4 por ciento de su facturación en 2008, es una propina si se confirman los hechos y los beneficios que consiguió con esas prácticas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • [(--)]zzzzz

    Intel se beneficia más con este tipo de prácticas de lo que le puede afectar una multa que dicho sea de paso para el nivel de ingresos de Intel es pequeña.

    Lo que realmente me llamo la atención de esta nota de muycomputer es que según ellos (muycomputer) AMD tiene fallos internos de gestión ¿Acaso en muycomputer ya hicieron una auditoria al respeto? Hay que hablar con conocimiento de causa ¿No? Salu2.

  • Christian Adjuntas

    Una solución de una multa que representa insignificante ante una empresa multinacional me parece deficiente. Existen otras formas que realmente pueden modificar el panorama justamente.

  • kornival

    Supongo que se referirá a la empresa en general y no a los productos, ¿no?. Lo de la auditoria sonó a chiste, mas aun habiendo leído decenas de copypastes de otras webs con artículos erróneos.

  • [(--)]zzzzz

    No, no es un chiste la nota dice que AMD tiene fallos internos de gestión, aquí esta lo que es una auditoria de gestión:

    “La auditoría de gestión es una técnica de asesoramiento que ayuda a analizar, diagnosticar y establecer recomendaciones a las empresas, con el fin de conseguir con éxito una estrategia”

    Yo podría decir que los productos de AMD no son de mi agrado, que Intel tiene mejores productos, inclusive que a mi criterio hayan tomado decisiones cuestionables, pero si yo digo que AMD tiene fallos internos de gestión es porque lo digo con conocimiento de causa y yo conozco como se desenvuelve internamente la compañía lo cual francamente dudo de muycomputer, ya que si ellos fueran auditores no escribirían en una página de internet, yo conocí auditores en la universidad y por lo general firman un contrato de confidencialidad porque tienen acceso a toda la compañía porque como dice el enunciado su trabajo es “analizar, diagnosticar y establecer recomendaciones a las empresas”, por cierto hay auditorías internas y externas.

    Ahora dime ¿Era un chiste? Salu2.

  • kornival

    No si yo se que no es un chiste, al contrario , pero sonó a chiste porque esta web por descontado que no hace ni hará auditorias semejantes. En una web conocida y tan visitada como esta exponer comentarios así en una noticia medianamente relevante como esta, es poco menos que demostrar una falta de profesionalidad tremenda. Pero en fin, no es, ni será, la única vez que encontremos afirmaciones tan discutibles y criticables.

  • [(--)]zzzzz

    [(--)]zzzzz

  • [(--)]zzzzz

    [(--)]zzzzzz

  • Pingback: Intel cumple 50 años | Móvil Experto()

Lo más leído