Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

US Navy sigue con Windows XP, tres años con soporte Microsoft

Publicado el

USNavy

Microsoft finalizó el pasado 8 de octubre el soporte técnico de Windows XP. Pero para el común de los mortales porque las grandes organizaciones seguirán contando con soporte específicos y parches de seguridad, no sin antes pasar por caja.

Es el caso de la Marina estadounidense que ha firmado un acuerdo con Microsoft para los próximos tres años con un coste que superará los 10 millones de dólares.

«Dada la escala y el alcance del uso de Windows XP, el Departamento cuenta con un Acuerdo de Soporte personalizado con Microsoft que proporciona soporte para todas las revisiones de seguridad críticas y ayuda a mantener nuestra estrategia de seguridad tanto en equipos en tierra como en las unidades navales», explican desde la Marina. 

Y es lógico. Sería impensable que unas máquinas que tienen la capacidad de borrar varias veces la faz del planeta estuvieran gobernadas por sistemas no actualizados.

La Marina estadounidense no es el único caso de soporte extendido y a comienzos de año ya conocimos como el Departamento de Salud de Reino Unido NHS, estaba negociando con Microsoft la compra de soporte extendido para Windows XP más allá del final oficial del soporte técnico el 8 de abril.

Este soporte Microsoft exclusivo para grandes clientes incluye ingenieros dedicados para liberar parches de seguridad más allá del final oficial de los sistemas. Las tarifas de esta protección especial ponen los pelos de punta ya que The Register lo cuantifica en 200 dólares por escritorio para el primer año, subiendo a 400 dólares en el segundo y 800 dólares para el tercero.

El Departamento de Salud británico tiene la friolera de 1.086.000 PCs y portátiles con Windows XP por lo que la factura se va a disparar. Aquí, la estrategia de un usuario particular migrando a otro Windows o Linux, no es tan sencilla por las aplicaciones heredadas que cuestan bastante más que el sistema operativo. Un problema y de ahí que Windows XP siga teniendo una gran cuota de mercado.

Aunque la recomendación general sigue siendo actualizar equipos con Windows XP a Windows más modernos y seguros u optar por otras alternativas que pasan por Linux, si no quieres ser menos que la Navy puedes probar el truco para conseguir actualizaciones hasta 2019. Recuerda, fuera de entornos productivos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • vasfield

    El mejor negocio de microsoft es haber matado a Windows Xp, para luego resucitarlo a pedido. Estos tipos se las traen.

  • el nacionalista

    y con razón los buques se quedan inactivos e inservibles como el buque que fue desactivado en el mar negro, mientras que un caza Su-25 con dispositivos de interefencia electronica lo dejo a la deriva por varios minutos
    no quiero imaginar a los submarinos cuando les meten un virus y les den BSoD
    pobres marineros

  • Marcos Mora

    portar apps, portar apps….

  • pepe

    era un buque win XP

  • invitado

    Un pequeño error de redacción jejejeje, es 8 de Abril no de octubre como se muestra en el articulo Xd

  • maximogeek

    Y como siempre estos son os artículos que los linuxtards adoran para hacer leña del sistema operativo que tanto odian, supongo que es por que nunca aprendieron a usarlo.

    Lástima que no se actualizen esos sistemas en un futuro más cercano, por que por más que posean parches el mismo sistema es antiguo, obsoleto y completamente desfasado.

  • maximogeek

    Y dónde leiste eso? En RT.com? Por que si es así esa red es otra mamada rusa para sus fechorías, ahora en todo caso nadie dice que no se puedan interferir comunicaciones, por algo EEUU tiene a los AWACS no?

  • Nillo

    @jranchal:disqus Hay un error, en la primera línea, es 8 de abril no 8 de octubre.

  • Nillo

    Aún así es precoupante, a ver cuanto tardan en decir «que se pasen a Linux». Y lo dice un usuario de dicho sistema.

  • maximogeek

    Te lo digo con respeto, pero para que mierda quisieran pasarse a esa mierda? en todo caso creo que es preferible que se basen en BSD para hacer su propio sistema.

    Incluso Windows me parece mucho mas idóneo para los trabajos de defensa por que es mucho más difícil saber cómo es el sistema dentro por lo que es mucho más difícil hackearlo.

  • Christian Adjuntas

    Jajaja ¿llamas mierda a GNU/Linux?
    Jajajaja y es usado en NYSE y la ISS, por mencionar unos ejemplos.

    Dudo que sea mas idoneo para los trabajos de defensa, el software libre permite la modificación de tal manera que sea muy seguro, el cerrado dependerás de la voluntad de los desarrolladores.
    Ademas dices que es preferible BSD, cuando sigue siendo Software Libre.

  • maximogeek

    Pfff sólo por que es libre es mejor? Jajajajajja ya ya ya, jajajajajajajaja, sus consuelos de tontos me da risa.

    Y si digo BSD es por que, al igual que crApple, pueden desarrollar algo propio sin obligación de tener que «compartirlo».

  • Christian Adjuntas

    Por supuesto que es mejor. Aunque no lo creas, compartir es un aspecto natural del ser humano, desde su existencia en comunidades pequeñas.
    El problema del software privativo es que dependes completamente de unos desarrolladores. Con el caso PRISM se demostró que el software privativo no es confiable. Podrías argumentar que tampoco el libre, pero existe la posibilidad de modificar el código fuente y aplicar mejores medidas segun las necesidades de las personas y en el anterior no es posible.
    Al decir: «sus consuelos de tontos» estas llamando estúpidas a personas que han investigado la naturaleza humana mucho tiempo, y no hablo de informáticos.
    La existencia de piratas informáticos es una consecuencia de la desigualdad social, intereses políticos y económicos, y una educación social basada en la individualidad extrema.
    Y si digo que es mejor es por su enfoque ético, muchas veces el privativo a superado al libre en calidad técnica.

  • maximogeek

    «personas que han investigado la naturaleza humana mucho tiempo» eso suena a los zánganos muertos de hambre de ciencias sociales, los peores zánganos de toda la historia.

    Y bueno piratas siempre van a existir, y su origen o ética va a depender mucho de las razones por los que ellos lo sean, piratas informáticos.

  • Nillo

    Sin comentarios sobre si es o no una mierda, no voy entrar al trapo.

    Hombre, cerrar el código en este caso lo apoyaría, porque no te puedes permitir el lujo de que un hacker descubra una vulneralidad, que no diga nada y la explote hasta rebentar.

  • maximogeek

    Personalmente creo que Linux como tal es una caca, pero no por que el mismo sistema lo sea, sino por toda la estupidez del SW libre que hay detrás, de paquetes y vainas así.

    Ahora bien, a eso me voy con lo de BSD, de que pueden utilizar código de ahí para crear su propio sistema el cual sea básicamente infranqueable, por que siempre va a haber alguien que lo pueda o al menos intente romper la seguridad, y al menos estos, los militares, tienen más poder sobre sus sistemas, joder es un hecho que en la NSA tienen gente lo suficientemente capaz para poder lograr este cometido.

  • Nillo

    Ya sé a que te refieres, el problema de Linux es la gente que hay «detrás» de él, los fanáticos linuxeros y los defensores a muerte del software libre.

    A mi personalmente no me va eso, yo mismo admito que Linux tiene carencias, al igual que las tiene Windows y OS X(bueno, este no hay por donde cogerlo).

    Nunca usé BSD, aunque merece ser probado algún día. La propia GPL no respeta las libertades del usuario, ya que te obliga a abrir el código, cosa que la licencia BSD o Apache no hacen.

    Soy más de desarrollos open source, liberando el código «no valioso» a los usuarios y proteger el código valioso o importante.

Lo más leído