Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Desarrollador acusa a Microsoft de robarle su idea

Publicado el

Microsoft de robarle

Una historia bastante truculenta ha salido a la luz y, la verdad, nos ha dejado bastante sorprendidos, ya que incluso se ha lanzado a recaudar fondos en IndieGOGO.

Sí, tal y como indica el título [pajarito]un desarrollador conocido como V_Graph acusa a Microsoft de robarle su idea allá por 1997[/pajarito], cuando el gigante de Redmond patentó la tecnología que el citado desarrollador le ofreció un año antes.

Dicha tecnología estaba centrada en ofrecer contenido web dentro de aplicaciones personalizadas, algo que Microsoft rechazó pero que incorporó en Internet Explorer 3.0, previa concesión de patente a su favor para asegurarse el uso de la misma.

El nombre que V_Graph dio a esta tecnología fue «Web Widgets» y, sorpresa, la patente relacionada con dicha tecnología es clave en el dominio de Microsoft sobre Android, ya que los de Redmond se embolsan al año 3.000 millones de dólares gracias a ella.

Con lo expuesto podemos entender mejor la campaña «Free the Browser» («Libera el navegador») que Rob Morris, ex-presidente de V_Graph, ha iniciado en IndieGOGO, con la que busca fondos para iniciar un proceso de reexamen y revaloración de la patente relacionada con la tecnología que, según él, le robó Microsoft, y por la que pagan hoy en día todos los usuarios de Android.

Es importante destacar que Morris no quiere ganar dinero con esto, sino liberar a los usuarios de Android de una patente injusta y, de paso, obtener un poco de reconocimiento por algo que él creó y que le fue injustamente arrebatado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

59 comentarios
  • roader

    Ojala se le acabe el chollo de las patentes a microsoft y a todos los trolls de las patentes , especialmente a apple.

  • Marcos Mora

    por eso odio las patentes. se le otorgan a quien tiene más $$ aunque no sea el inventor real. google deberia financiar este caso. ya va siendo hora de que se deshagan de las patentes injustas.

  • kornival

    Pues no tiene pocas patentes Google.

  • kornival

    Eso pasa por presentar a otra empresa un invento sin patentar, es de tontos.

  • Que tarado ese.

  • roader

    Si bueno , pero no realiza los abusos que hacen microsoft , apple , samsung y mpeg , entre otros. Tambien pertenece a una fundacion en la cual los miembros se prestan las patentes a cambio de no denunciarse.

  • roader

    En efecto , pero injusto de todos modos.

  • kornival

    Injusto en la medida de que es algo mas bien genérico y que pone un cierto freno al avance tecnológico. La forma en que obtuvo Microsoft el invento no es injusta, es tonta. Y mas gracioso aun es que sea casi 20 años después cuando quiera hacer uso de la justicia para recuperar la patente. ¿A que suena?, a que está google detrás de la demanda, mas claro el agua.

  • kornival

    Todas las empresas hacen uso de sus patentes. El término abusivo es mas que nada opinable. Google hace uso de sus patentes y de leyes para machacar a Micorosft como hizo con el tema de los navegadores, es lógico que obtenga respuesta del otro grupo.
    Las patentes a nivel empresarial son imprescindibles, pero la oficina de registro debería ser mas cauta en que patentar y que no. Las patentes genéricas, esas de «esquinas redondas» y similares deberían ser eliminadas y si Microsoft tiene alguna parecida ídem.

  • Omar

    Tienes razón, pero lo que hace Google es comprar a la empresa que las inventa (veáse Motorola, Boston Dynamics, Nest, y algunas startups), o las «toma prestadas» de proyectos Open Source o Libres, en cambio Microsoft robó el invento de este desarrollador.

  • Rebulo

    Amigó…. Haz leído bien el artículo… El tiene una patente y ésta buscando fondos para defenderse , o que tú crees, que es tarea fácil enfrentarse al batallón de abogados de Microsoft..?

  • Rebulo

    Me leistes la mente… Yo pienso lo mismo…

  • kornival

    No, yo te lo pregunto a ti. ¿Has leído BIEN el artículo?. Si es así, busca el párrafo donde dice que el inventor patentó dicha tecnología, porque yo no lo veo. Yo lo que leo bastante bien, es que el inventor de una tecnología que se llama «Web Widgets» presento tal invento a Microsoft y estos últimos cogieron la idea, la guardaron dando de lado a la idea no patentada de V_Graph y la implementaron mas tarde en Internet Explorer 3.0 , eso si, (y entiende bien esta frase porque es la clave del artículo) «PREVIA CONCESIÓN DE PATENTE A SU FAVOR» con el fin de asegurarse el uso de la misma. Los inventos no se pueden «repatentar» por lo que es lógico entender que V_Graph no lo había hecho. No era tan difícil.
    Lo mas gracioso no es eso. Es que es después de 20 años cuando pretende patentar una tecnología y sorpresa..es entonces cuando se entera de que ES MICROSOFT quienes ya la habían patentado, Microsoft nada menos. Curioso..Pero,¿después de 20 años?.
    Google está detrás de la demanda 100% garantizado.

  • maximogeek

    Lo mismo digo, suponía que era un «invento» reciente, pero después de 20 años? es una cosa bien turbia.

  • maximogeek

    Después de veinte años?

  • maximogeek

    Esto también me hizo recuerdo a las patentes que Apple se adjudica.

  • Marcos Mora

    las patentes son un daño para la sociedad mundial en general. pero vivimos en un mundo de patentes y a las empresas les toca usarlas, aunque sea defensivamente. Tal es el caso de red hat, que también tiene su pool de patentes, pero no es un troll.

  • Terbio

    Las patentes son la «fibre» la infección está en otro lugar y se refugia en el interior de cada ser humano… se llama egoísmo el cual una vez que dejamos que infecte nuestro ser desencadena una serie de patrones que sino se frena llevará a nuestra especie a su autodestrucción. Las patentes… eso es solo un síntoma infantil del egoísmo. Y nuestra sociedad ha sido construida a base de eso, claro con algunas excepciones.

  • moltisanti

    las relaciones profesionales se basan en la buena fe de las partes, nadie va a hacer negocios esperando que se la va a meter.

  • moltisanti

    Que inteligente eres!!, yo de mayor quiero ser como tu!!, enhorabuena!!

  • moltisanti

    100% garantizado!!, con porcentaje y aportas garantía, ahora ya si que me has convencido!!…

  • kornival

    ¿Tu eres el tonto del día?. Cuantas veces te toca, ¿no?.

  • kornival

    Si el invento lo presentó en el 97, pues son casi 20 años cuando se le ocurre al inventor ir a patentarlo y ahora lo que pide es una revisión y revalorización de la patente de Microsoft, que probablemente lleve mas de 15 años arriba.

  • kornival

    Como se la metió Apple a Xerox, Microsoft a Apple, Apple a Samsung, Samsung a Apple…¿tu en que mundo vives?

  • kornival

    Ni se lo robó de la caja fuerte, ni mandó unos matones. Si tu me presentas un proyecto de una tecnología y en ese momento no me interesa, paténtalo. Porque de lo contrario si yo un puñado de años después tengo unos programadores que recrean la idea y en ese momento me interesa, la uso y si veo que no hay nada parecido con patente de alguna forma, porque hasta el software libre tiene patente, la hago mía. El mercado se mueve a base de oportunidades, si inventas algo que creas útil paténtalo y si quieres que lo use todo quisqui pues una licencia libre, así jodes a las multinacionales y favoreces a muchos.
    Pero no me vengan con películas 20 años después, porque los intereses se ven a la legua. Porque perfectamente podía haber demandado hace 10 años o mas, cuando ni siquiera existía Android.
    Además de que no es una tecnología escrita, era una idea y eso no es de superdotados. A mil desarrolladores se les puede ocurrir una idea similar…y los vas a demandar por ello.

  • oni21diac

    mira al «copia todo» ahora afirma que son robados :))

  • moltisanti

    Que gran argumento!!, es 95% garantizado o 100% garantizado??!!

  • Viper1000

    Después de 17 años ahora dice que fue su idea. Lo que quiere es publicidad.

  • ¿Más bien tú leíste bien? En ningún lado dice que el la patentó primero. Claramente dice que MS la patentó, de otra forma sencillamente se lanzaría al juicio, sin necesidad de colectar ningún dinero, más bien ahora vio que la patente deja dinero y trata de aprovecharlo, 20 años después.

    Yo no veo que hizo mal MS y si veo un tipo de lo más patético como tantos que buscan como sacar el dinero sin más.

  • El artículo es bastante claro, en ningún lado dice que el sujeto ese haya patentado nada.

  • Lo que quiere es dinero.

  • Por eso odio a los que no saben leer, como ese tipo que regaló sus ideas y casi dos décadas después trata de obtener algún beneficio, si MS hubiera desechado su idea, nunca habría hecho nada con ella, la regaló porque no pensó que fuera valiosa, vaya perdedor.

  • El tipo lo regaló porque su mentecita no le veía futuro, ahora se da cuenta de que lo tenia y cree que se merece algo del pastel.

  • ¿Porque les pertenecen, y pueden hacer lo que les venga en gana con ellas?

  • Las patentes también son un reconocimiento a las personas que tuvieron la capacidad y el ingenio que otros no.

  • pablo

    Al que le sobre la plata aportele al tio este… seguro q se acuerda de Uds. el dia que obtenga redito…. jajaja INCAUTO el que caiga en este cuento cazabobos..!

  • Pablo

    OBVIO… busca solo dinero que jamas te lo devolvera….. pues con todo gusto aporto si luego participo de las regalias….!!

  • roader

    Depende del tipo de patente , por ejemplo , yo creo que las esquinas redondas ya existian desde hace mucho tiempo antes de que lo patentase apple , y fat32 , el propio Linus Torvalds habia hecho ya un prototipo (no se exactamente como es la movida esta) de esta bazofia de FS .

    Conclusion : Patentes de cosas que son resultado de una inversion y/o investigacion si . Como , por ejemplo procesos industriales nuevos , como al tio que patento usar una banda de Moebius para conseguir que la cinta se desgastase homogeneamente .

    Patentes sobre cosas banales , obvias o que simplemente ya existian antes no.

  • roader

    En estados unidos te hubieran llamado comunista XD Creo que exageras un poco , pero tienes mucha razón.

  • roader

    El software libre con patente (con excepciones) normalmente las tiene para evitar problemas con patentes agenas , la propia google esta en una sociedad en la que comparten patentes de esta indole.

  • Enrique Sardon Manrique

    https://www.indiegogo.com/projects/free-the-browser

    yo si colaboraré, no por el hecho de patentes o tanta cosa amarillista, solo por el hecho que los navegadores deberían ser libres de patentes ya que son la puerta al mundo que nos trajo a la era de la informacion

  • anony anonymous

    Chocolate por la noticia no me sorprender de microsoft, tipico!!. Vean la serie de hbo Silicon Valley es exactamente lo mismo.

  • kornival

    Es que no es tan difícil ver por donde vienen los tiros. Que no es un año ni dos, son dos décadas.

  • kornival

    Si al menos hubiera programado algo, presentado un proyecto…pero es que ni eso. Lo que le mostró a Microsoft fue una idea, como esas que vemos por la tele con pizarritas y esto y lo otro mostrando que se puede o no hacer con su idea.
    Ahora va a haber que patentar la ideas aun sin haber trabajo técnico detrás. Vaya colas veo en la oficinas.

  • Marcos Mora

    no de algo tan abstracto como el egoísmo. Diría que son un síntoma del corporativismo, el estatismo, y del elitismo económico, siempre casado con el poder político.

    las patentes son una abominación, un instrumento de dominación, tienen un costo que supera ampliamente al beneficio. Ya alguien desarrolló el punto de los costos mejor que yo: http://mises.org/daily/1763

    Total, que todas estas litigaciones, demandas y contrademandas son parte de los costos del sistema de patentes, y perjudica ampliamente al consumidor, aunque no vean la conexión a priori.

  • Terbio

    Completamente deacuerdo.

  • kornival

    ¿Y en que limita la patente de Microsoft a los navegadores?. La patente se refiere a que puedan hacer acto de presencia páginas web en aplicaciones de terceros, por ejemplo en juegos o aplicaciones ofimáticas, pero en nada limitan a los navegadores. Vamos que si vas a donar lo vas a hacer por nada, ya que este «señor» no especifica si quiere liberar la tecnología , que no es una tecnología, es una simple idea que se puede materializar con diferentes programaciones o ámbitos de programación, o hacer uso propio de una patente, o sea, hacerla suya y hacer lo mismo que hace Microsoft, cobrar. Que de hecho es lo que pretendía cuando le presentó la idea a los de Redmond, de lo contrario hubiera acudido a Linus por ejemplo, o a cualquier otra empresa de software libre. Resulta que critica que Microsoft venda ese software…pero ellos han estado haciendo lo mismo durante mas de un año con su versión…?. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Este lo que busca son los 3000 millones, no liberar a los navegadores. Porque repito, no ata para nada a los navegadores, lo que impide es que una aplicación integre soluciones web embebidas en la interfaz. Cosa que le sucede a Android por ser como es, cosa que no le sucede a IOS.

  • Enrique Sardon Manrique

    de hecho ya lo hice de forma anónima 😉 in fin si sabes las reglas de indiegogo si es que no se llega a la meta, el dinero se reembolsa a los que donan 😉

    por cierto: la campaña se llama «free the browser» 😉

    los $5 que doné no me harán pobre xD ni me causarán un desfalco financiero, pero ayuda en algo que digas lo que digas, no me parece una mala idea 😉

  • Quemasda

    Os mando un enlace en el que se explican los casos de «arte previo» por los que se puede invalidar una patente:
    http://proint.info/docs/index.php?title=Encontrando_arte_previo_para_una_patente_otorgada

    Concretamente el apartado 102(b) habla de los casos de «arte previo» en los que la idea patentada habría sido vendida en el país más de un año antes de la presentación de la solicitud de la patente.

    En el enlace de la noticia, el señor Morris asegura que su idea estaba a la venta más de un año antes de enero de 1997, cuando se solicitó la patente.

    En cuanto a porqué se pide ahora la revisión de la patente, puede estar relacionado con que China haya publicado las patentes que hacen que Microsoft cobre lo que cobra por cada licencia de Android. Puede que ver esa licencia con tan jugosos beneficios le haya hecho abrir los ojos a este señor justo ahora.

    Saludos.

  • Juan Márquez

    Lo que el desarrollador quiere es que lo libre siga siendo libre, ya que el conocimiento que fue «robado» por Microsoft está siendo explotado económicamente y él fue su autor original

  • Juan Márquez

    Ese es el «buen uso» de las patentes, el problema es que las grandes empresas no las usan así, sino como un obstáculo para que la competencia se desarrolle, incluso sin haber inventado ellos las tecnologías de las cuales se benefician. ¿acaso Apple inventó las esquinas redondas? ¿o Microsoft los múltiples escritorios? ¿o será que la misma empresa acaso inventó las tiendas de aplicaciones? todas ellas tienen patentes de cosas que no inventaron, que ni siquiera estaban en su software en el momento en que las patentaron y que obviamente no son creación de ellos.

  • maximogeek

    El usuario? Creo que más bien te refieres al desarrollador, por que al usuario le importa un verdadero rábano si es libre o no, por que si tiene el dinero lo paga, sino lo piratea, estás confundiéndote.

    Ahora el mismo desarrollador está pidiendo que se remunere por algo tan pasado, supongo que es algo así como una inversión, no lo está pidiendo que se vuelva «libre».

  • Juan Márquez

    El desarrollo ya es libre desde hace mucho, no de gratis está en Android. Y sí, disculpa, estaba hablando del desarrollador.

  • maximogeek

    A que te refieres con que el desarrollo es libre? Tu opinión es muy ambigua.

  • indeo

    Microsoft: si ya saben como soy (de tranza) pa que me lo enseñan.

  • salsa

    muy bien, me agradó esa frase de «si tiene dinero lo paga, si no lo piratea», en gran medida eso es lo que sucede hoy día.

  • maximogeek

    En gran medida? Pues es lo que sucede tristemente.

    Un claro ejemplo son los juegos, las ventas sólamente se hacen en países de gente «pudiente» cuando comparado con iberoamérica por ejemplo las ventas son demasiado bajas y la piratería es la que manda, sino fijate lo que acaban de promulgar en la Argentina.

  • maximogeek

    Entonces estaríamos hablando de algún tipo de «inversión»? Jajajajaja, bueno en fin, habrá que ver en que termina este asunto.

  • kornival

    Si lees el ladrillo de presentación en indiegogo te darás cuenta del que ahora suscribe una queja por limitación de libertad también estaba vendiendo su producto, el mismo pero en su versión propia como el mismo aclara en el escrito.
    No estaba liberando nada, estaba cobrando por su soft al igual que Microsoft, pero como Microsoft ganaba mas, pues a demandar toca.
    Vamos que de liberar nada, lo que quiere es ser el único propietario de una idea que presentó a no se cuantas empresas.

Lo más leído