Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft comienza a aplicar el derecho al olvido en Bing

Publicado

el

Bing-el-derecho-al-olvido

Después de Google, Microsoft da el paso para cumplir la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los buscadores a retirar bajo petición de los usuarios, enlaces a informaciones publicadas siempre que las mismas no sean de interés público.

Si recuerdas, la sentencia ratificó “el derecho al olvido” en Internet, gracias a la demanda del ciudadano español Mario Costeja (apoyado por la Agencia española de protección de datos) que requirió de Google la retirada de unos enlaces a determinados periódicos, que se hacían eco de dos anuncios de subasta de inmuebles por embargo con la Seguridad Social.

Un asunto personal que se remontaba nada menos que a 1989 y ya cancelado porque Costeja había hecho frente a las deudas aludidas. Caso claro de derecho al olvido porque la información no era pública ni relevante y en tal extremo falló el alto tribunal europeo.

Google comenzó a cumplir la sentencia a finales de mayo y como había anunciado, Microsoft sigue sus pasos ul formulario similar para que los usuarios soliciten la retirada en el buscador Bing de «informaciones falsas o poco precisas; incompletas o inadecuadas; desfasadas o excesivas».

Suponemos que Microsoft examinará las peticiones y valorará si existe interés público en los resultados del buscador. La sentencia del TUE es clara pero no su desarrollo efectivo, cargando a los buscadores la responsabilidad de la implementación de un caso de gran complejidad. 

Lo más leído