Conecta con nosotros

Noticias

Crea un sitemap para mejorar tu posicionamiento en Google

Publicado

el

Crea un sitemap para mejorar tu posicionamiento en Google

Internet se ha vuelto un medio muy competitivo, donde residir en los primeros lugares de los buscadores es clave para tener éxito o no. La creación de sitemaps es uno de los aspectos que más ayuda en el mejoramiento del posicionamiento SEO, ya que es una especie de mapa de tu página web para que los buscadores sepan cómo está estructurada y, así, encontrarte y mostrarte a los usuarios fácilmente. Se puede crear un sitemap de forma manual, o usando herramientas disponibles externas. También se puede agregar información adicional al sitemap para proporcionar nuevos datos que pueden ser de gran utilidad al buscador.

Cómo crear un sitemap fácilmente

El sitemap lo podrías hacer a mano, pero es una trabajo muy tedioso y especialmente difícil en el caso de que tu página web sea muy compleja. Existen webs que crean tu sitemap automáticamente con sólo introducir tu url en el casillero correspondiente, por lo que ¿porqué no hacer uso de ellas? Te recomendamos la página Sitemap Generator por las diferentes opciones que ofrece y por la facilidad de uso.

Verás que este servicio te permite incluir datos como la frecuencia con la que actualizas tu web y cuándo fue la última vez que la modificaste. Una vez que introduces la información, el servicio tardará unos minutos en crear el sitemap. El tiempo dependerá de lo compleja que sea tu página web. En la espera, te informará de cuántas páginas de tu sitio ya se han introducido en el sitemap y cuánto tiempo queda para terminar, entre otros datos.

Cuando finalice el proceso, ya puedes descargarte tu sitemap, en diferentes formatos. Para los buscadores te bastará con el .xml, pero si quieres incluir el sitemap como una página más de tu web para los usuarios te convendrá emplear el .html.

Una vez que has subido el sitemap a la raíz del servidor de tu página, puedes informar a los buscadores para optimizar tu posicionamiento. Por ejemplo, a través de las Herramientas para webmasters de Google. Por otro lado, si usas un gestor de contenidos como WordPress, podrás encontrar numerosos plugins que generan automáticamente un sitemap cada vez que añades páginas a tu sitio web.

Plugins para crear tu sitemap en WordPress

Si haces uso de WordPress, existen plugins que te permiten crear de manera automática y rápida tu sitemap. Entre ellos destacamos:

  • XML Sitemap & Google News Feeds: Este plugin permite crear de forma fácil y automatizada un sitemap.xml para tu WordPress, además también permite crear un rss o feed para Google News. Después de instalar el plugin podrás configurarlo en “Ajustes” > “Lectura”.
  • Google XML Sitemap: Este es muy popular dada su simplicidad, ya que no tiene ningún tipo de configuración. El simple hecho de activarlo y ponerlo a funcionar crea y mantiene actualizado el sitemap de tu sitio web para que Google y otros buscadores rastreen mejor tu sitio web.
  • Google XML Sitemaps: Aunque por el nombre puede parecer parecido al anterior, no lo es. Google XML Sitemaps tiene muchas más funciones que el otro plugin. Añade a WordPress una amplia sección de configuración del sitemap a la que podrás acceder a través del menú de “Ajustes” del panel de administración de tu WordPress.
  • WordPress SEO by Yoast: Aunque no es un plugin para crear sitemaps como tal, este plugin SEO es uno de los mejores para WordPress y tiene integrado un módulo que permite crear uno de los mejores sitemaps que hayas podido ver.

Lo más leído