Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo construir tu propio Mac Clónico

Publicado el
Mac clónico

Mac clónico

Tonymacx86 ha actualizado su guía para construir un Mac Clónico, máquina no fabricada por Apple capaz de ejecutar sistemas operativos OS X y que también conocemos como Hackintosh.

Como sabes, desde 1997, Apple no licencia sus sistemas operativos a terceros fabricantes y además batalla en los tribunales contra cualquiera que lo intente, como el caso más relevante, el fabricante de clónicos estadounidense Psystar.

En Europa, algunos integradores como PearC desafían la prohibición ofreciendo clónicos Mac, asegurando que son legales bajo el argumento que «las leyes europeas anulan el acuerdo de licencia de uso del software (EULA) porque el cliente no puede leerlo antes de comprar y abrir el producto».

Más allá de su legalidad, los equipos son PCs compatibles con Mac OS X y también con Windows o Linux. Desde que Apple cambió la arquitectura de los Mac desde los Power PC a los x86 de Intel, la tarea de construir un Mac Clónico se ha hecho cada vez más sencillo, aunque hay que tener en cuenta un punto clave: la compatibilidad de los componentes que vamos a emplear.

Y aquí es donde entran en juego portales como tonymacx86.com, todo un compendio de sabiduría para todo lo relacionado con técnicas Hackintosh. El sitio ha actualizado su guía hardware del mes de julio y también la herramienta software que nos permitirá la instalación del sistema operativo. Si te parece, repasamos los componentes recomendados para construir nuestro propio Mac Clónico no sin recomendarte que repases alguna de nuestras guías de montaje PC porque el trabajo será básicamente el mismo.

Hardware

Tonymacx86 ofrece una gran selección de componentes recomendados para construir un Mac Clónico y en diversos factores de forma, desde mini-PC en mini-ITX con varios niveles de potencia, equipos de escritorio compactos mATX, estándar ATX para varios presupuestos y equipos Pro con socket 2011. Los componentes enumerados no son los únicos que funcionan para hacer un Hackintosh, pero basado en su investigación y en el reporte de la comunidad, son las opciones indicadas por su mayor soporte y pensando en la actualización futura del OS X.

Recomiendan la utilización de procesadores Intel ya que nos los chips de AMD no están soportados por la herramienta que vamos a utilizar para instalar OS X. Hay otras aplicaciones que incluyen kernels parcheados para utilizar procesadores AMD pero si estás empezando de cero Intel es la opción recomendada. Nos centraremos en revisar un PC estándar ATX pero puedes mirar el resto de opciones ya que son muy amplias.

MacClonico_2

Placa Base

El componente más importante a la hora de construir tu Mac clónico. Recomiendan utilizar las placas Gigabytes, modelos GA-Z87X-D3H, GA-Z87-HD3 y GA-H87-D3H. Algo conocido porque hacen uso de una nueva implementación UEFI que se encarga de evitar problemas con la tecnología DSDT (Differentiated System Description Table) que Apple utiliza para “marcar” el hardware en el que el sistema operativo corre.

Estas placas permiten dar soporte al sistema operativo Mac OS X de forma nativa y sin problemas o conflictos hardware relevantes. No son las únicas y puedes encontrar una lista completa de las placas base soportadas en estos enlaces para la serie Intel 8 e Intel serie 9.

Microprocesador

Recomiendan usar los modelos Intel Haswell de cuarta generación como los Intel Core i3-4360 e Intel Core i5-4460 aunque pueden utilizarse otros modelos de doble o cuádruple núcleo con gráfica Intel HD 4600 hasta llegar al tope de gama Core i7-4790K. 

Tarjeta gráfica

Otro de los componentes importantes a valorar para el Mac clónico. La integrada de Intel mencionada HD 4600 funciona a la perfección con OS X. Si necesitas una dedicada hay que optar por las GeForce de NVIDIA, modelos GT 740, GTX 760 y GTX 770 de 2 y 4 GB de memoria dedicada. Éstas son soportadas de forma nativa sin modificar los controladores. Además es posible utilizar dos o tres en SLI de forma predeterminada.

Otras como las GTX 780, 780 Ti e incluso la bestial Titan, tambiñen funcionan pero necesitan controladores de NVIDIA alternativos para habilitar el Open CL. En este enlace puedes revisar test de rendimiento de varios modelos soportados sobre OS X 10.8.

RAM

Recomiendan al menos instalar 8 Gbytes de capacidad DDR3 con frecuencia 1600 MHz, la mejor soportada, aunque puede hacerse overclocking a 1866 MHz. Aconsejan modelos de Crucial de la serie Ballistix, estándar y de bajo perfil según necesidades.

Almacenamiento

Aconsejable utilizar unidades de estado sólido por rendimiento aunque los discos duros también funcionan, recomendando los Seagate Barracuda. El formato avanzado 4K requiere solucionar un error de boot0SSD contrastadas son las 840 de Samsung modelos EVO y Pro e incluso podemos optar por mSATA, con modelos de Mushkin entre los probados.

Chasis/Fuentes de alimentación

Recomiendan Corsair modulares de varias potencias como fuente de alimentación y según necesidades del equipo. Aquí las necesidades de compatibilidad no son necesarias al igual que el chasis, que podemos utilizar cualquiera que sirva según el formato de la placa base.

Accesorios

Tonymacx86 lista accesorios de todo tipo, desde pendrives USB a unidades ópticas de LG u Optiarc que funcionan sin problemas. En cuanto a ratones y teclados, recomiendan los propios de Apple como el Magic Mouse y los teclados de la firma. También funciona el Logitech K750 inalámbrico para Mac. Se incluye adaptadores Wi-Fi y Bluetooth y webcam como el Logitech C920 con soporte nativo.

MacClonico_3

Software

Una vez creado nuestro PC necesitamos una herramienta que sea capaz de instalar OS X, además de obtener -legalmente- el sistema operativo, descargándolo de la Mac Apple Store o comprando una imagen USB en las tiendas físicas Apple Store.

La herramienta que más nos gusta es UniBeast, para la que ya te ofrecimos un completo tutorial de uso además de la propia de la aplicación y los recursos adicionales que ofrece la página. La herramienta es muy completa y deja todo preparado para instalar OS X desde un pendrive USB. El problema de UniBeast es que se trata de una aplicación nativa que necesita un Mac para preparar la instalación y si estamos preparando un Mac Clónico seguramente no tengamos acceso a un Mac.

La solución pasa por virtualizar Mac en una máquina Windows siguiendo tutoriales como el que utiliza Virtual yBox e iAtkos. Otras opciones (menos legales aunque ningún Mac clónico está soportado legalmente por Apple) es utilizar distribuciones ya preparadas como Niresh siguiendo tutoriales como este de ONE Digital.

Hackintosh.com es otro punto de obligada visita para todo lo relacionado con los clónicos Mac.  No es sencillo para un usuario novel pero este tipo de técnicas permite crear una máquina no fabricada por Apple capaz de ejecutar sistemas operativos OS X y también compatible con Windows y Linux.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

39 comentarios
  • roader

    Si , una suerte que este taaaaaaaaan optimizado . Na , realmente es como una mezcla Bananera de FreeBSD y Nextstep ,con codigo de Mach desperdigado por ahi.

  • Josué Morales Padilla

    En realidad no es tan difícil hacer un Mac clónico una vez que uno se entera de que va la cosa y casi cualquier hardware es compatible ya sea total o parcialmente. Hasta el momento he logrado instalar OSX en una Core 2 Duo, una Core 2 quad y una Core i5, todas con motherboards Intel. En laptops es donde es más difícil ya que los adaptadores wifi no siempre son compatibles. Seguir las guías de Tonymac te asegura un sistema totalmente funcional, pero si tienes un disco duro por ahí para experimentar y una PC intel para probar, vale la pena experimentar un poco. Eso si, olvidarse de las tarjetas de sonido creative, la mayoría no tiene soporte completo o no funcionan. Por ultimo, las Nvidia funcionan de forma nativa desde la serie 9000 (he probado la 9600 GT, GT430 y GTX 650) y las de Intel a partir de la serie 3000 funcionan también de forma nativa. Eso si, nada se compara a la sensación de calidad e integración que me da usar OSX en mi iMac del 2011.

  • roader

    En realidad , tengo entendido que incluso algunos modulos de FreeBSD (kld los llaman ellos ) funcionan perfectamente si modificar codigo de fuente ,solamente instalandolos como kext . Para que nos demos cuenta de lo poco de original que tiene OS X .

  • pillabichos

    Es curioso lo que se parece el hardware descrito a mi ordenador nuevo, aunque yo lo compre para ponerle linux no osx.
    Es una información interesante porque estos componentes también deben ir bien con cualquier distro.
    Lo raro es que las legiones de abogados de Apple no les hayan metido mano.

  • DOOM

    Creo que lo más interesante aquí más allá del operativo elegido es “ensamblar cada quien su propio equipo” es más económico y divertido.

    Por otro lado si yo quisiera un Mac preferiría un equipo original sobre un equipo ensamblado, aun cuando llevo más de una década haciendo mi propio equipo la calidad de construcción de una Mac es muy buena, aunque es común que Apple maneje costos elevados para el hardware.

    Veo en los comentarios que cada quien postula su operativo favorito así que para mí sería Windows ya qué no hay que buscar si algo es compatible o no porque hasta ahora “TODO” es compatible, por ejemplo las tarjetas de video para Mac primero aparecen para Windows y hay drivers para todo el hardware incluyendo el más nuevo Salu2.

  • menxo

    el hackintosh tenia su gracia en la epoca de xp y vista porque obviamente tenia ventajas ese so pero hoy en dia es ridiculo. mac os x panther fue la ultima version sin problemas y lo que trae yosemite es mas de lo mismo.

  • Mariano Mendez

    jajaja NI ESTANDO LOCO LO INTENTARIA

  • kornival

    «Al menos instalar 8 gigas», pues si que tiene que estar bien optimizado.

  • XtremWize

    Yo tengo Mac OS X Mavericks 9.3.4 instalado con VMWare WS 10 corriendo en un portátil y me va de maravilla, incluso junto con Windows 7 x64 no se cuelga.

  • Nillo

    ¿En serio? No voy a ensamblar un PC para luego meterle OS X…

  • Alfonso Muñoz C.
  • Giovanni

    Justo lo que estaba pensando: para alguien que no quiere investigar los componentes principales que puedan funcionar con Linux, estos son una buena lista. Seguro que funcionarán con cualquier distro, o al menos con las «grandes» (Ubuntu, Arch, etc).

  • David Salazar

    Amigo me podrias pasar el Torrent de iATKOS M 10.9?? please

  • Alfonso Muñoz C.

    Viejo el mejor sitio para conseguirlo es la web de ellos mismos.
    Sin embargo te recomiendo (UniBeast) pues es mucho mas facil de usar.

    Bueno igual cualquier cosa quedo a tu servicio.!!

  • David Salazar

    amigo ya lo busque y no encuentro el torrent solo x link y los malo es q dan links de servidores muy lentos y aparte de tiempo, x eso te preguntaba q si me podias pasar el torrent si lo tienes please o el de UniBeast…..

  • MaximoGeek

    Yo tengo el Lion, después descargo el Mavericks, igual en VMware.

  • MaximoGeek

    En realidad la última versión buenaza de ese «SO» es el snow leopard.

  • MaximoGeek

    En realidad desde la serie 8000 de NVidia, he instalado OS X en mi lappie con NVidia 8400GS e iba de lujo, pero como no la usaba mucho al tener ese «SO» en ella pues prefrerí cambiarme a Windows 8, y la verdad es que no o dejo ni a bala, saludos.

  • MaximoGeek

    A ver….

    Lo único bueno de tener una hackintosh es hacerte la burla de los macfags que les gusta pavonearse con sus latas insípidas y sobrevaluadas, miran ese «SO» en una PC de verdad y son como niños que les cagaron el dulce jajajajajaja.

    YO tenía mi hackintosh, pero como es un SO tan inútil lo tuve que cambiar por Windows 8 para que me sea realmente útil, por que en definitiva OS X es un verdadero desperdicio, ni hablar de su hardware sobrevaluado y cutre.

  • menxo

    de tantos felinos me confundo. teneis razon era ese.

  • el nacionalista

    hipster macqueros y su dios Apple organizando hordas y cazando a los hackingtosh por herejes en 3,2,1

  • Gracias por el aporte Alfonso

  • Alfonso Muñoz C.

    http://www.unibeast.com/
    mira aqui tienes la pagina de descargas de UniBeast.

    Mucha suerte disculpa la demora. =)

  • Alfonso Muñoz C.

    Estoy de acuerdo que tiene poco de original pero la verdad es qeu su facilidad de uso es brutal y comparado con windows (cualquier windows) su estabilidad es impresionante.
    me sucede mucho que veo a mis compañeros utilizar alguna herramienta en linux o alguna ayuda de funcionalidad y de inmediato voy a buscarla al appstore y de ahi a los torrents, la pruebo y si me gusta ahi si la pago.
    No se la verdad me parece el sistema operativo mas potente balanceado del mundo.

  • roader

    Me temo que no estoy de acuerdo …

  • David Salazar

    ok amigo gracias tranquilo…..xD

  • David Salazar

    Y el Torrent amigo?? please

  • Kevin-Sora

    Muy buenas, una pregunta:

    He leido en los foros que rams de corsair y placas gigabyte son mala opción… ¿Qué otra marca podría ir bien?

    Y, otra pregunta, ¿Todas las placas de Gigabyte de 2012 en adelante desde que sacaron la GA-Z77 tienen esa nueva implementación para evitar problemas con el DSDT? ¿Como puedo saber cuales la tienen y cuales no?

    Un saludo 🙂

  • Carlets

    Yo vengo usando osx desde hace 8 años, me veo obligado a usar windows, porque tengo ciertas aplicaciones solo están basadas en esa plataforma, y tengo las licencias. Aun y así desde que descubri osx……NO regresare a windows, NO tiene punto de comparación, ni en estabilidad, ni funcionalidad, osx es de lejos..muy lejos mas intuitivo, y con la mitad de hardware requerido para windows funciona igual de bien, y windows…..(el XP en Parallels funciona de cojones).

    Podéis seguir adorando las enormes, ruidosas cajas de pc, mas sus cables, para interconectar monitor, webcam, altavoces y demás trastos en una enorme regleta eléctrica llena de transformadores. Como un iMac en sobremesa, y el único cable de alimentación….no hay nada que se compare, y eso tiene su precio. Cada cual le da valor a las cosas desde su punto de vista.

    El hackintosh, pese a la enorme información que existe en la red, NO funciona con cualquier hardware, requiere unas placas base, gráficas, de red, y audio bastante concretas, así como tampoco es tan fácil que funcionen en todos los portátiles, dejándolos sin red/wifi o sin audio etc… porque no hay tanto soporte para drivers, osx NO es como windows que incorpora cientos de drivers para diferentes chipset, así que NI es tan bonito NI tan fácil.

    Solo como experimento, para aquellos que tienen un cierto nivel y mucho tiempo para la experimentación.

    Cuestión de gustos, yo prefiero invertir mi tiempo en otras cosas xdd.

  • Alfonso Muñoz C.

    Estoy totalmente de acuerdo con tigo en el tema de estabilidad, fiabilidad y demas, solo hay un aspecto que me sorprende que linux patee a Mac y es en el copiado de archivos. (por que me sorprende…? bueno porque supuestamente OX y Linux manejan el mismo motor de archivos sin embargo Mac es mucho mas lento, bueno y a windows ni lo menciono pues ese si en la copia de archivos es una basura).

    Ahora bien lo de Hackintosh, también es cierto que con un hardware específico corre mucho mejor.!! ahi no te discuto.!!

    Bueno conclusion, Es obvio que Mac a copiado muchas cosas de Linux, como también es Obvio que mac es mucho mas facil de usar que Linux, No es igual de liviano que linux pero si es mucho mucho mejor que windows.

    Bueno aqui les dejo un regalo para quienes quieran hacer pruebas y aprender bastante.!!

    http://www.tonymacx86.com/home.php
    http://www.osxlatitude.com/
    http://www.osx86.net
    http://www.insanelymac.com/
    http://wiki.osx86project.org/wiki/index.php/Main_Page
    http://myhack.sojugarden.com/
    http://www.kakewalk.se/
    http://www.macbreaker.com
    http://www.hackintosh.com/
    http://es.osx86project.org/wiki/P%C3%A1gina_principal
    http://iatkos.me/
    http://www.niresh12495.com/

    Videos:
    http://www.youtube.com/watch?v=SwOnzvB-3sU&list=SPCED7EB31338F57A9
    http://www.youtube.com/watch?v=qikJPsGGvOU

    It will Not work in Hackintosh
    Multiples tarjetas de video buscar Main-boards que soporten:
    Crossfire and SLI

    Procesadores que Soporten 4 canales de memoria Ram.
    IMC de quadruple canal

    Super Hackintosh
    http://www.insanelymac.com/forum/topic/287168-mufasa-dual-6-core-xeon-hackintosh/
    http://lifehacker.com/5919132/build-the-mac-pro-that-you-wish-apple-released
    http://www.tomshardware.com/answers/id-1803843/happened-evga.html
    http://www.macintouch.com/reviews/supermax/

    Raid 0 (Discos duros mas rapidos)
    https://www.youtube.com/watch?v=7IzvhBbEXoY
    https://www.youtube.com/watch?v=coKYJz0yEPs
    https://www.youtube.com/watch?v=hgnpEOpwp9I

  • Alfonso Muñoz C.

    Mira en estas paginas ahi te pueden dar respuesta a tus preguntas, adicional a que en los foros son super amables.
    Te recomeindo a los chicos de Mac

    http://www.tonymacx86.com/

    Espero te sirva. Saludos. =)

  • Carlets

    Buenos links, ya conocía algunos de ellos, antes de comprar el macbook intente instalar osx en mi ibm, pero jamas conseguí que funcionase todo correctamente, y abandone los experimentos para invertir mi tiempo libre en otros menesteres.

    Para el que tenga tiempo y ganas de experimentar, es un buen reto.

  • jorge luis

    interesante

  • ciberboy

    JAJAJA
    hasta una hackingtosh es muy superior a una mac genuina, le da mil vueltas a cualquier otro producto crapple

    lloren hipsters macfag, lloren.

  • jorge luis

    has probado algun linux amigo?

  • Enric Rodríguez Llorens

    Hola Juan,

    Si compras el OS X original y lo instalas, podrás actualizarlo sin problemas, como si de un ordenador MAC original se tratase, o habría que realizar más pasos?

    Gracias!

  • Wild_MustangGT

    a ver, donde esta este tal ThePookedBird? el defensor de los macfags desatando su tormenta de arena? quiero verlo haciendo el ridiculo, insultando a los que hacen mac clonicos

  • Creo que con todo el dinero que gastaría comprando todas las piezas podría comprarme un Mac nuevo o usado…

  • latroxx

    Yo por una sola razón me veo obligado a usar windows para el resto de mi vida y se llama gaming, ya que que juego puedes ejecutar en mac? si todos están para windows, vale que halla algunos en mac pero prácticamente todo es para windows, me quiero montar un hackingtosh en una partición ya lo quiero para hacer edición de vídeo (hay si que mac revienta a windows), pero para gaming no hay nada (a dia de hoy) que supere a windows, ademas ya windows tiene niveles de estabilidad a la altura de mac, desde que tengo tengo un pc medianamente potente no se me pilla ningun programa casi nunca, sinceramente, a mi windows lo unico que me gusta es el gaming, ya que para el dia a dia un buen linux es mejor o incluso un mac, pero por favor no devalueis Windows solo porque las cajas sean ruidosas o porque tiene muchos cables. En lo personal uso linux mint y windows 8.1 totalmente original para juegos y edición y quiero hacer lado para un mac para la edición y así dejar windows solo para juegos. Aun así no es mal SO como insinuais muchos.

Lo más leído