Conecta con nosotros

Noticias

Primeras imágenes de un corazón inyectado con metal líquido

Publicado

el

Metal líquido

Investigadores chinos de la universidad de Tsinghua han inyectado metal líquido en un corazón para mejorar extraordinariamente las imágenes de rayos X en 3D.

La comprensión de la fina estructura de los vasos sanguíneos en el corazón, los riñones y otros órganos es un problema constante para cirujanos y anatomistas. Mientras que las técnicas de imagen convencionales muestran claramente la escala y la estructura de los vasos sanguíneos grandes, fotografiar la estructura vascular en las escalas más pequeñas es sumamente difícil.

El problema parece ser el contraste. Los materiales usados hasta ahora como el yodo tiene una alta densidad de electrones y así absorben los rayos X, pero su capacidad está limitada a los grandes vasos.

Y aquí es donde entra la investigación china utilizando metal líquido para mejorar el contraste. En concreto Galio, un metal que se funde a 29 grados centígrados por lo que es líquido a temperatura corporal. El Galio es químicamente estable y no reacciona a esta temperatura por lo que fluye fácilmente.

Obviamente, la prueba todavía no está autorizada en humanos por lo que los investigadores utilizaron el corazón de un cerdo. El resultado es la imagen que encabeza el artículo. A la derecha una imagen estándar y a la izquierda una tomada tras la inyección de metal líquido y que revela capilares de tan sólo 0,07 milímetros de diámetro.

Un trabajo impresionante que tiene el potencial de mejorar drásticamente la definición de imágenes en 3D de cualquier órgano para avanzar en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y otras muchas.

Los investigadores son optimistas. Señalan que el galio es químicamente inerte y se cree que no es tóxico en humanos aunque falta realizar pruebas adicionales. Tan sólo se necesita una pequeña cantidad de metal inyectado en los vasos objetivo que son aspirados posteriormente fuera del cuerpo sin dejar resíduos.

Lo más leído