Conecta con nosotros

Análisis

Intel Haswell-EP, 18 núcleos físicos de pura potencia

Publicado

el

Intel Haswell-EP

Si los Core i7 Haswell-E con ocho núcleos serán los procesadores más potentes creados nunca para el mercado de consumo, lo mismo podemos decir de los Intel Haswell-EP para estaciones de trabajo y servidores que incluirá un modelo Xeon con la friolera de 18 núcleos físicos.

Será el Xeon E5-2699 v3, el tope de gama de una serie con lanzamiento previsto a partir del 9 de septiembre. Con los 18 núcleos mencionados (36 hilos de procesamiento nativo con HyperThreading), una frecuencia de 2,3 GHz y 35 Mbytes de caché de tercer nivel (como mínimo), su potencia será descomunal. Su TDP es de 145 vatios. Si los 1.000 dólares del Core i7 Haswell-E más potente te parece caro, atento al coste del Xeon E5-2699 v3: 4.058 dólares (sin impuestos) según listado oficioso que puedes ver en la imagen siguiente.

Haswell-EP_2

Intel ofrecerá modelos más económicos con 16, 14, 12, 8 y 6 núcleos (incluyendo un modelo de bajo consumo (E5-2650L) hasta llegar al Xeon E5-2603 v3, el más modesto de esta plataforma y que hemos podido ver en las nuevas estaciones de trabajo Dell Precision.

Al igual que los Haswell-E no serán compatibles con nada de lo anterior, requiriendo nuevas placas base con socket LGA-2011-3. El mismo zócalo que las de consumo pero con chipset Intel C610. Se espera que fabricantes como Apple actualicen los MacPro con algunos de estos procesadores. No con el modelo de 18 núcleos que estará reservado a servidores con amplias necesidades de computación.

Intel no solo enfoca a la competencia de AMD con los Opteron sino a las Tesla de NVIDIA, ya que el altísimo número de núcleos evitaría tener que utilizar el procesamiento en paralelo de las GPUs para servers de la firma gráfica. Ya actualizamos en el lanzamiento oficial.

Lo más leído