Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Seagate comercializa discos duros de 8 TB

Publicado el

discos duros de 8 TB

Los discos duros de 8 TB ya están en el mercado a través de OEM seleccionados y con disponibilidad general el próximo trimestre. Un nuevo impulso en capacidad de almacenamiento con esos 8 Tbytes por disco, lo más avanzado que ofrece la industria actual.

Los detalles técnicos son escasos. El disco tiene un formato de 3,5 pulgadas con interfaz SATA-III. No se conoce su velocidad de rotación, seguramente 7.200 rpm. Tampoco el número de platos ¿5 de 1 Tbytes o 4 de 2 Tbytes?

Tampoco se ha comentado disponibilidad minorista salvo lo del «próximo trimestre». Suponemos que llegará primero a centros de datos, grandes servidores y en general aplicaciones profesionales, antes de que podamos montarlo en PCs de escritorio.

Los grandes fabricantes de discos duros han encontrado la fórmula para seguir aumentando la capacidad de las soluciones basadas en almacenamiento mecánico. Límites extendidos gracias al uso del Helio o nuevas tecnologías como HARM (“grabación magnética asistida por calor”) que dejará obsoleta la empleada actualmente basada en la grabación magnética perpendicular (PMR), introducida en 2006.

Por ello, el aumento de capacidad no se va a parar en los discos duros de 8 TB y la misma Seagate anunció la llegada de modelos con 10 TB en 2015. El uso de tecnologías como HARM permitirá aumentar la capacidad hasta los 60 Tbytes por disco en formatos de 3,5 pulgadas. También avances para portátiles ya que el potencial en 2,5 pulgadas es de 10 Tbytes.

La gran capacidad junto al precio sigue siendo el gran activo de los discos duros frente a otras soluciones como SSD. Sin embargo, una vez que las SSD se oferten con capacidad suficiente a precios contenidos, será difícil mantener los discos duros por mucha capacidad que tengan en equipos de consumo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

21 comentarios
  • Xbit

    Lo malo sera el precio, hasta que se estandarice. Siguen mlandome mas los platos que SSD.

  • roader

    O , para un NAS o la nube , es mucho mejor una buena cantidad de estos en RAID que cualquier SSD . Al fin y al cabo , como estas accediendo desde una red , los tiempos de acceso no importan .

  • Xbit

    Ademas de eso, es posible recuperar datos de un plato, cosa no factiblre en un SSD. Bendito platos, bendito magnetismo…

  • Diego Silberberg

    Obviamente los SSD ofrecen mucha potencia…pero a este paso cuando lleguen a 1tb o 1.5 Tb… los HDD estarán entre los 10 y 15 TB al mismo precio.

    Por que como vienen hasta ahora.. 250Gb al mismo precio que uno de 4TB.

    Los ssd no solo van muy atrasados y son carisimos, no me sorprendería que termine como los blu ray. Muy bonitos, muy tecnicamente utiles, pero un lujo innecesario.

  • roader

    El motivo por el que blue-ray fracaso fue por ser un estandar cerrado y caro . Porque es facil hacer que triunfe un estandar cerrado y barato , no tan facil uno abierto y caro , pero uno cerrado y caro es imposible . Los SSD , son de momento un «estandar» (son un producto con muchos mas matices) abierto , cuyo precio esta en caida , no va a llegar a reemplazar nunca a los hdd , pero triunfara , mas si tenemos en cuenta que la mayoria de los nuevos ordeandores vienen con uno .

  • Diego Silberberg

    Su precio está en caida a un ritmo de caracol invalido. el mismo ritmo al que aumenta su capacidad.

    El unico motivo por el que los incluyen en las computadoras nuevas por el esfuerzo que se quiere hacer para popularizarlos, pero tienen poca o nula acogida en el público grande que ni loco paga tanto mas por una pc solo por que tiene un ssd «revolucionario» con capacidad de 120GB teniendo la opción de por el mismo precio, tener un disco de 2TB

    Al público grande le venden la pc diciendo «entran X cantidad de peliculas,musica,imagenes o juegos» (engañoso si, todos lo sabemos)

  • roader

    Pero cada vez el publico gamer es mayor , por lo que tendra cabida .

  • el nacionalista

    a veces me pregunto para que tantos terabytes? si es para una PC de uso domestico que solamente la usas para navegar en la red, revisar su correo, hacer documentos o jugar, para que tantos bytes de almacenamiento desperdiciados? llenar por completo un disco duro con esa capacidad sera todo un desafio.

  • David Salazar

    Seria mas genial si fueran SSD……

  • David Salazar

    Buen punto pero tambien acuerdate q no todo el mundo que tiene PC es de uso domestico…..

  • el nacionalista

    lo digo porque he visto PC y laptops para uso domestico o personal con disco duros de tantos terabyte a la venta en las tiendas y ni hablar de las memorias USB (pendrives) de 1 y 2 Tb

  • David Salazar

    si entiendo x eso te dije buen punto, aunque en pendriver si me parece bn aunque aqui en venezuela todavia no e visto el primero de 1TB…

  • robert123

    ¿Un lujo innecesario? estás de broma no. Una SSD de 250 GB se puede encontrar por 100 euros. Una capacidad adecuada para un portátil estándar. Y anda que las ventajas no son pocas. Monta una y verás el rendimiento.
    Los discos duros están acabados en el 99% de portátiles en un año. Apple no monta ya ni uno. En cuanto bajen un poco más los precios se acabó. No te digo nada cuando se popularicen los conectores a PCI con rendimientos por encima del GB por segundo.
    Por otro lado, te olvidas de los cientos de millones de smartphones y tablets que utilizan almacenamiento flash. Un lujo innecesario, móntale un disco duro, si puedes.
    El disco duro va a quedar para almacenamiento masivo en centros de datos, HDD externos, NAS y en equipos de escritorio pero como almacenamiento secundario, no para mover sistema y aplicaciones donde el futuro es claramente el almacenamiento sólido

  • Diego Silberberg

    «No miamor, no compré el disco de 2TB para las fotos y Videos familiares, este de 120gb es mucho mas rapido»

    Hasta que los SSD no compitan en capacidad y precio de forma seria, la gente los va a dejar en segundo plano comparados con los HDD

    Y es de hecho lo que ocurre, mas allá de que las empresas quieren impulsarlos, no despegan.

    Los moviles son otro mundo y no vienen al caso, uno no anda con la intención de guardar cantidades grandes de información en un movil, el mas fanatico com mucho querrá guardar datos por 64Gb pero cuando necesites guardar cantidades enormes de cosas y no estes en posición economica de pagar fortunas mensuales en servicios de almacenamiento en la nube…Ahí está el HDD de 4TB xD

  • el nacionalista

    el blu ray fue una decisión muy errada, no mató al formato de dvd que sigue vivito y coleando, deberian haber continuado con el hd-dvd

  • roader

    Hombre , es que es de locos , como quieres popularizar algo de lo que solo haces driver para unos aparatos embebidos . Ni siquiera gnu/linux tenia driver de blue-ray (se hizo por ingenieria inversa , y tiene sus fallos) Ya no es que siendo algo que aspira a ser un estandar deberia de tener ese driver oficial para tantos SO como sea posible . Es que gnu/linux es el sistema mas popular (con diferencia) en sistemas embebidos . Seguido de Windows CE y FreeBSD (si no me equivoco)

  • el nacionalista

    sony la k-go a lo grande, queriendo imponer un formato asi obligado, por eso no me extraña que la critique tanto y sus sitios webs sean hackeados y atacados

    SONY HDP, JAPONESES KULIAOS….LTA!!!

  • Neto Yo

    Pues tío piensa que el porno en 4K ya viene acercándose eh… yo baje una demo en 4k de 2min y pesa 520mb y son imágenes sencillas ni es un vídeo propiamente.

  • el nacionalista

    pajero detected!
    jejeje, te delataste tu solito, verdad pillín? e.e

  • raptor

    El publico ve como va de rapido un ssd y dice: «quiero uno»

  • Diego Silberberg

    Luego el público real dice «pero no me da el bolsillo»

Top 5 Cupones

Lo más leído