Conecta con nosotros

Noticias

Seagate comercializa discos duros de 8 TB

Publicado

el

discos duros de 8 TB

Los discos duros de 8 TB ya están en el mercado a través de OEM seleccionados y con disponibilidad general el próximo trimestre. Un nuevo impulso en capacidad de almacenamiento con esos 8 Tbytes por disco, lo más avanzado que ofrece la industria actual.

Los detalles técnicos son escasos. El disco tiene un formato de 3,5 pulgadas con interfaz SATA-III. No se conoce su velocidad de rotación, seguramente 7.200 rpm. Tampoco el número de platos ¿5 de 1 Tbytes o 4 de 2 Tbytes?

Tampoco se ha comentado disponibilidad minorista salvo lo del «próximo trimestre». Suponemos que llegará primero a centros de datos, grandes servidores y en general aplicaciones profesionales, antes de que podamos montarlo en PCs de escritorio.

Los grandes fabricantes de discos duros han encontrado la fórmula para seguir aumentando la capacidad de las soluciones basadas en almacenamiento mecánico. Límites extendidos gracias al uso del Helio o nuevas tecnologías como HARM (“grabación magnética asistida por calor”) que dejará obsoleta la empleada actualmente basada en la grabación magnética perpendicular (PMR), introducida en 2006.

Por ello, el aumento de capacidad no se va a parar en los discos duros de 8 TB y la misma Seagate anunció la llegada de modelos con 10 TB en 2015. El uso de tecnologías como HARM permitirá aumentar la capacidad hasta los 60 Tbytes por disco en formatos de 3,5 pulgadas. También avances para portátiles ya que el potencial en 2,5 pulgadas es de 10 Tbytes.

La gran capacidad junto al precio sigue siendo el gran activo de los discos duros frente a otras soluciones como SSD. Sin embargo, una vez que las SSD se oferten con capacidad suficiente a precios contenidos, será difícil mantener los discos duros por mucha capacidad que tengan en equipos de consumo.

Lo más leído