Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las bibliotecas de Múnich regalan Linux

Publicado el

Múnich regalan Linux

Las bibliotecas de Múnich están ofreciendo gratuitamente copias físicas de Ubuntu 12.04 en un esfuerzo por aumentar la adopción de software de código abierto.

No es la primera vez que la ciudad alemana lleva a cabo una campaña similar tras tomar la decisión hace una década de migrar su infraestructura TI desde Windows y Office a Linux y suites ofimáticas de código abierto.

Una decisión que supuso todo un espaldarazo al uso del software libre en la administración pública por el gran número de equipos actualizados (15.000) y por la importancia de la ciudad que lo llevó a cabo. Sorprendentemente, hace una semanas saltó a los medios una información que aseguraba la vuelta a Windows de los equipos informáticos municipales.

Según aclararon los responsables del proyecto la decisión aún no está tomada y formará parte de un programa para «revisar la organización, los costes, el rendimiento, la capacidad de utilización y la satisfacción de los usuarios» de toda la infraestructura TI de la ciudad.

A nadie escapa que hay mucho en juego por el ejemplo que supuso Múnich en el uso de software abierto en la administración pública… Mientras, el proyecto se extiende desde la administración a los usuarios de a pie. Aunque Ubuntu está disponible para descarga gratuita y son unas cuantas las versiones actualizadas que han sido lanzadas desde Ubuntu 12.04, regalar una copia física en las bibliotecas de la ciudad es un detalle que muestra que la ciudad sigue apoyando el proyecto de software libre.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

19 comentarios
  • Xbit

    Ubuntu 12.04? en serio? que existe ya la 14.04.1… bravo Múnich, te has vuelto a lucir.

  • Blastery

    ¿»en un esfuerzo por aumentar la adopción de software de código abierto» o justificar el enorme gasto de la migración, que a hoy día es bastante criticada por los resultados?
    Mmm… ¿esto no se podría considerar una especie de monopolio? Están usando el Estado para publicitar un producto, un producto determinado, habiendo muchas opciones.

  • kornival

    La culpa es de Microsoft…

  • Xbit

    Hay que denunciarlos a todos! (sarcasmo)

  • Juan Márquez

    Creo que no te has enterado muy bien de lo que pasó, y te enteraste por Neowin, una web de fanáticos talibanes de Windows. Mira otra fuente, y no te enteres de las verdades a medias: http://glatelier.org/2014/08/19/linux-en-munich-aclarando-la-noticia/

  • Blastery

    Me he informado muy bien sobre el tema, y la cosa es que los resultados no gustan, se gastó más dinero del pensado y bajó la productividad…
    Te recomiendo que investigues a fondo y no te quedes con las aclaraciones que circulan por ahí, que no son otra cosa que paños fríos políticos. Y menos si vienen de un blog sobre Linux.

  • kornival

    Vamos, que no hay que fiarse de lo que digan las publicaciones de Windows, pero si de las de Linux, claro, como tienen poco que ganar.

  • Santi

    Lo veo un gasto innecesario, cualquiera puede descargarlo de Internet.

  • DOOM

    Creo que la utilidad de regalar una copia de Ubuntu 12.04 puede ser más que una posible migración es dar a conocer a la gente que existe el software de codigo abierto y con ello posiblemente despertar el interés de más de uno, ya que seguramente no todos están muy relacionados con esto, pero el resultado no cambia:

    Al comprar un equipo nuevo la mayoría incluyen Windows preinstalado o un equipo de Apple con MacOS X y a la mayoría no le gusta estar cambiando de sistema operativo, aunque ahora hay equipos con Chrome OS que al ser un operativo de Google seguramente será más popular que la mayoría de distribuciones Linux ya conocidas al menos para el público en general Salu2.

  • el nacionalista

    quien entiende a los alemanes? primero se quejaron del fracaso de la migracion a linux en la administración pública y estan volviendo con windows, y ahora regalan discos con la versión obsoleta de ubuntu 12.04?, esta gente no anda ni pa´lante ni pa´atras

  • David Salazar

    ajajajaj q degradante me imagino q los botaran ajajaj……..

  • David Salazar

    Exacto si la gente en verdad lo quiere y le gusta lo descarga de internet o lo manda a descargar y ya….

  • Viper1000

    Bueno, aunque es cierto que se puede bajar gratis de internet, hay gente que no sabe como hacerlo, desde qué sitio o simplemente no están dispuestos a dedicar tiempo a eso. Tal vez el tener el disco físico listo para meterlo a la unidad de cd, anime a algunos a probar el sistema, aunque sea por curiosidad.

  • Jorge A. Rodriguez C

    jajaja y Microsoft queriendo confundir a la gente diciendo que Munich dejaba #softwarelibre y que salen las autoridades a desmentirlos…

  • Jorge A. Rodriguez C
  • el nacionalista

    por favor, no justifique lo injustificable, eso es como dar pataleos de ahogado, linux fue un fiasco, un fracaso, un articulo hecho por un fanboy de windows? por favor, los redactores y dueños de muycomputer no son tan estupidos como para publicar algo amarillista, ellos suben articulos serios.

  • el nacionalista

    Linux no SIRVEEEEEEEE! ni siquiera como pìsapapeles

  • el nacionalista

    jajaja, por favor, me vas a decir que microsoft inventó una noticia falsa sobre el supuesto fracaso de linux en munich?, ellos se dieron cuenta de que el software libre no esta a la espectativa que ellos esperaban

  • AsíNosVamos

    Pues lo son, la opinión que se dio no era oficial si no de una persona x del municipio, mas allá de que cualquier sistema nuevo lleva un tiempo de adaptación por ende la baja en producción no hay que ser un científico para dar con aquellos detalles, pero si la alcaldía regala estos cd es para un espaldarazo a algo que ellos impulsaron.

Top 5 Cupones

Lo más leído