Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Valve pretende mejorar el soporte Linux de las GPUs de AMD

Publicado el

Steam OS

Valve ha abierto un hilo en los foros de Steam con el objetivo de rastrear y exponer los errores detectados en los controladores gráficos de AMD en Linux.

La apertura de este hilo que conocimos a través del último ping de Muy Linux, pone sobre la mesa los problemas de soporte y rendimiento de las tarjetas gráficas AMD en Linux.

El objetivo de Valve es obvio. Las gráficas AMD son las segundas más utilizadas en Steam y es lógico pensar que su cuota será similar cuando Steam OS y las Steam Machines estén en el mercado.

Mejorar su soporte y funcionamiento es clave para la nueva plataforma de juegos y Valve está trabajando en ello aunque el problema sea de AMD como muestra que no hay este tipo de hilos dedicados en Steam a Intel o NVIDIA.

Aunque el reporte de errores y objetivo es Steam OS, las mejoras podrían ser de aplicación a equipos de escritorio con otras distribuciones basadas en kernel Linux.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • Buena noticia, aunque me pregunto qué quiere mejorar, si el driver libre, el cual puede obtener el código, Catalyst, el blob privativo, o ambas cosas.

    La gracia de AMD es que su soporte es mezcla de la de Intel y nVidia, ya que Intel libera el driver para sus gráfica para el kernel Linux, mientras que nVidia ofrece el mejor blob. AMD desarrolla Catalyst para Linux y es la que más aporta sobre el driver libre para sus tarjetas, y aunque parezca mentira, el driver libre ofrece un desemepeño bastante bueno y hasta permite ejecutar buena parte del catálogo de Steam para Linux, basado en bastantes juegos viejos (Half Life 2) o poco exigentes (The Swapper).

    Yo creo que será para Catalyst, que permite exprimir mejor el potencial de las tarjetas gráficas, todo esto sin contar Mantle.

    La verdad es que hace tiempo que perdí la pista a Catalyst en Linux, pero hasta no hace mucho, para tareas básicas, el driver libre iba mejor que Catalyst, mientras que Catalyst iba mejor para tareas «pesadas». Pero como digo, el driver libre de AMD va bastante bien, he visto Team Fortress 2 ejecutado a bastante calidad sobre una tarjeta de la serie 4000, aunque eso si, convierte la tarjeta gráfica o chip gráfico de turno en una perfecta alternativa para tu vitrocerámica, por si te apetece hacer huevos sin salir de la oficina.

  • Eric Ciurana

    Pues te pongo al día. Catalyst no es compatible con la última versión de Xorg, y con la que se supone que su último driver beta es compatible me quedo sin entorno gráfico en TODAS las distros que me de por probar.

    AMD no quiere dedicarle esos recursos o no tiene la capacidad de hacerlo al controlador privado, mientras que apoya muy bien al opensource y es el que he acabado utilizando para todo en mi portátil con una HD6370m, de manera que incluso juego (Team Fortress es inamovible, pero CS:GO lo he probado esta tarde y funciona a unos muy respetables 22 fps, siendo inestable como es en su primer día).

    Dicho esto, me parecería un error que AMD se decantase por los controladores no libres, aunque entendería el motivo (Mantle). Creo que su mejor carta, siendo Nvidia lo potente que es y el hardware que trae, es apostarlo todo en el controlador libre, incluyendo a Mantle. Así cualquiera que quisiese tener 0 problemas para jugar en SteamOS tiraría de AMD.

  • Eduardo Campos

    Tambien hay quienes juegan Metro last light usando el driver libre radeon, ha mejorado bastante.
    Yo juego mucho TF2 en my hd mobility 4200 y funciona bien, no tan fluido como me gustaria pero tengo la fe que con mesa 10.3 y el nuevo kernel mejore (he leido que lo hara)

  • Eduardo Campos

    activele hiperz y vera como mejora mucho el rendimiento, si no lo ha hecho aun.

  • También me han comentado Metro: Last Night, pero como no lo he visto en acción de una fuente fiable con esa configuración, de hecho no he visto nada al respecto.

  • AsíNosVamos

    Que es el Hiperz, lo que es yo tengo una tarjeta híbrida de vídeo AMD-ATi y es horrendo el rendimiento tanto con los controladores libres como los privativos siempre me detecta la tarjeta de menor rendimiento y no hay caso de activar la de mejor.

  • MaximoGeek

    Me pregunto una cosa, la suerte de Linux y de cualquier otro sistema operativo no Windows o OS X sería diferente de existir controladores desarrollados para estos? Más abajo leo que alguien dice que si no quiere o simplemente no le da la gana de desarrollar a tal empresa para su hardware, ahora claro que los esfuerzos se van para el sistema operativo que rige en los escritorios del mundo, esa puede ser una razón por la cual no hay controladores, pero….. La cosa sería diferente de haber controladores para estos SOs?

  • Diego Silberberg

    Yo quiero ver que excusa tira AMD respecto de por que chota sus GPUs funcionan tan MONUMENTALMENTE MAL en gnu/linux.

  • Diego Silberberg

    Lo que se necesita es financiación. Si AMD o NVIDIA se pusieran en modo perra enojada pero los desarrolladores del sistema tuvieran financiación de los Estados para hacer ing inversa, los drivers serían plenamente funcionales.

    A falta de financiación el avance es mas lento pero constante, por eso los drivers libres son mas estables y funcionales que los privativos.

    Si AMD y Nvidia mueven el culo para hacer drivers, esos desarrolladores pueden profundizar sus trabajos o dedicarse a otras areas, mejorando el sistema y a la larga garantizando su prosperidad.

  • Luis Llorent

    La bios.

Top 5 Cupones

Lo más leído