Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Menú de inicio Windows 10, a fondo

Publicado el

Windows 10

El menú de inicio regresará en Windows 10 como híbrido entre el clásico de Windows 7 y la pantalla de inicio de Windows 8 al añadir un marco propio para aplicaciones Modern UI. Aunque puede ser que este no sea el diseño final del menú de inicio, la insistencia de Microsoft con los tiles interactivos no ha gustado a los usuarios que prefieren un diseño más limpio y ligero y sin nada que huela a la interfaz de Windows 8. En esencia: un calco de Windows 7.

¿Puede hacerse con el actual desarrollo de Windows 10? Para averiguarlo vamos a trastear en la máquina virtual que creamos para presentarte la descarga, instalación y primer vistazo Windows 10 Technical Preview, aunque en esta ocasión vamos a utilizar la versión Enterprise de Windows 10 que también tenemos instalada. Iremos revisando ambas periódicamente para ver las novedades del desarrollo de Windows 10. Y si quieres que revisemos alguna característica en particular no tienes más que decirlo. Vamos con este Menú de Inicio del que han corrido ríos de tinta.

Gestionar los Live Tiles

Pulsando con el botón derecho del ratón sobre cualquier azulejo accedemos a un menú que permite cambiarlo de tamaño, moverlo, hacer que no se actualice automáticamente y también eliminarlo.

MenuInicioWindows10_2

Colocar los Live Tiles

Pulsando y manteniendo el botón izquierdo del ratón sobre un Live Tile podemos llevarlo donde queramos. Al mismo menú de inicio, a la barra de tareas, o como acceso directo al escritorio:

MenuInicioWindows10_3

Cambiar color del menú

Haciendo clic con botón derecho en el menú de inicio, accedemos a «personalización» donde podemos elegir color e intensidad. Elegimos un azul genérico para que veas el cambio:

MenuInicioWindows6

 

MenuInicioWindows10_4

Propiedades del Menú de Inicio

Además de personalización, otra función accesible es la de «propiedades» que permite entre otras cosas, anclar elementos especiales al menú de inicio y otras gestiones.

MenuInicioWindows15

Vuelta a la pantalla de Inicio

En la misma función puedes hacer que al pulsar sobre el botón de inicio accedas a la pantalla de inicio de Windows 8.

MenuInicioWindows7

Menú de usuario

Si pulsas con el botón derecho en cualquiera de los modos comentados, accederás al menú de usuario avanzado del que te hemos hablado en varias ocasiones y que personalmente es lo que más utilizamos.

MenuInicioWindows10_9

Eliminar los Live Tiles

Clic derecho en cada uno y eliminar. Si lo hacemos con todos, el resultado es decir adiós a Modern UI: 

MenuInicioWindows10_8

En resumen. El menú de inicio en Windows 10 será altamente personalizable y podremos dejarlo a nuestro gusto, casi como el de Windows 7. Además podremos configurarlo para optar por la pantalla de inicio creada para Windows 8 por defecto y también acceder al potente menú de usuario mediante el clic derecho del ratón. Creemos que Microsoft va por buen camino para solucionar el tema del Menú de Inicio que ha centralizado las críticas a la interfaz de Windows 8.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

22 comentarios
  • Xbit

    Yo sugerí a Microsoft en el feedback que pusieran al darle a todas las aplicaciones (all apps), que divieran en 2 carpetas las aplicaciones instaladas desde la Store de Microsoft, y las de escritorio de toda la vida.

  • Muy buen criterio Xbit. Quizá fuera más sencillo implementar una personalización que permitiera quitar todo rastro de Modern UI para el que usuario con equipos sin pantalla táctil que así lo requiera. No sé el resto de usuarios; personalmente en el equipo de escritorio no he utilizado en dos años ninguna aplicación metro salvo las pruebas que realizamos para publicación.

    Otra cosa es en el tablet, donde funcionan muy bien aunque falten aplicaciones y la primera sería un Office Touch como la preparada para iPad que por cierto funciona genial.

  • Xbit

    Irónicamente eso también lo sugerí en la zona de post-instalación, que se dejara al usuario elegir que apps quiere ancladas en el menú inicio, junto a la posibilidad de crear mas usuarios en lugar de 1 (como ya permitia hacer Windows XP y anterioes, que te permitia crear el usuario principal y 5 mas, que eso para empresas y asi viene de lujo).

  • Mark

    la charmbar estara incluida? por que no la veo ni por las esquinas

  • Tavo Nieves J

    Muy buen análisis, pero a mi parecer, omitieron una de las características mas curiosas del menú inicio y que permite personalizarlo en cierta medida; lo único que extraño de la Modern UI como tal es las categorías para las aplicaciones.

  • Pirómano

    ctrl+c ahí lo tienes

  • Viper1000

    Yo si uso algunas, sobre todo las aplicaciones de correo, la del clima (es muy buena) y una que otra más.

  • Viper1000

    Perfecto. Así le darán gusto a todos.

  • PrettyBoy Rivera

    PorFavor alguien informeme, Porque estan dando publicidad a W10? Acaso ya fue liverado widnows 9?

  • pionono

    no le veo utilidad a esa barra…

  • Xbit

    Simplemente Windows 9 se lo han saltado. Al haber nuevo CEO, al tener nueva estrategia, se saltaron el 9 con la frase «este será un nuevo sistema de 10 creado por todos» Lo dijeron en la presentación cerrada de San Francisco.

  • Guest

    me gusta mas el menú inicio de Windows 7 😛

  • Totalmente.

  • El classic shell hace eso XD

  • Xbit

    Lo hace? no sabia o_o

  • kornival

    Mientras me permita seguir usando Modern UI perfecto. Aun no lo he instalado en ningún pc de escritorio. Pero en una tableta Acer W500 funciona muy bien, mucho mas fluido que el Windows 7 que trae de fábrica.

  • PrettyBoy Rivera

    hahaha ok ya entiendo, es que en meses atrás miraba publicaciones de win9 y de pronto mire estas de win10 😀 chevere ojala hagan algo innovador y practico

  • ELIUVI

    SALUDOS Xbit, YA TENGO INSTALADO EL WINDOWS 10 EN MI PC, PERO NO LOGRO INSTALAR EL ANTIVIRUS, cual tienes tu?

  • Xbit

    Avira Free y Malwarebytes Antimalware como segunda opcion, aparte de monitorizar la red y los procesos personalmente.

  • JorgeMOP

    no se puede cambiar el color de fondo si colocas una imagen pequeña de wallpaper. Queda todo el borde en color negro

  • Sebastian

    He podido eliminar todos los tiles menos el de fotos, al hacer click con boton derecho no me da la opcion. Por que sera? Necesito dejar el menu sin tiles. Gracias.

  • guillermo castillo

    hola a todos, tengo Windows 10 y mi hija que usa mi computadora también, me cambio el menú de inicio al de Windows 7. el asunto es que a mi me gusta el de Windows 10 y quiero regresarlo al Windows 10. como hacerlo? agradecería me apoyen.

Top 5 Cupones

Lo más leído