Conecta con nosotros

Noticias

Google News puede cerrar en España por la «tasa Google»

Publicado

el

Google News

Google News

Google News tiene los días contados en España si el Senado español termina aprobando la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye la denominada «tasa Google» además de otras «joyas legislativas» como el canon digital,  la limitación de la copia privada, la criminalización de enlaces para responsables de sitios web o el aumento de penas para los propietarios de tiendas de venta de chips modificadores de consolas.

Si nos sigues, ya conoces de qué va el tema de la mal llamada tasa Google. Básicamente, consiste en imponer una cantidad económica a los grandes agregadores de noticias (Google, Yahoo!, Microsoft, Facebook, Twitter, Menéame…) para compensar -dicen sus promotores- la utilización de fragmentos de sus informaciones.

Promotores que en España son una coalición de enemigos naturales unidos al grito de “todo por la pasta”. Se llaman AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), un organismo tipo SGAE que pretende recaudar por la agregación de sus contenidos y de los de terceros.

La tasa crea un derecho irrenunciable por el que toda web de actualización periódica generará automáticamente un derecho de cobro sobre cualquier otra web que lo enlace. O sea, si enlazas un artículo de MuyComputer (aunque nos encante que lo hagas libre y gratuitamente), AEDE gestionará y recaudará la tasa aunque no estemos asociados. Tela marinera. 

Según leemos en ElMundo, a finales de septiembre estuvieron en España el responsable mundial de Google News y el jefe comercial internacional para mantener reuniones de trabajo con el sector y con el gobierno español. No ha habido acuerdo alguno. Los plazos se han cumplido y la Ley se aprobará en el Senado.

El resultado de esta barbaridad la vamos a ver muy pronto y ya la advertíamos este verano. Google puede cerrar Google News en España y quedarse tan pancho pero el hecho provocará pérdidas millonarias a los medios digitales que no recibirán las visitas habituales gracias a la indexación gratuita de la firma. 

Sí, Google gana, pero también los medios y finalmente el usuario. Además, hay medios sencillos y gratuitos para impedir que los agregadores de noticias indexen los contenidos. «Si no quieres estar en Google News, no tienes por qué estar” decía la directora jurídica de Google España, María González ¿Es tan difícil que cada medio pueda elegir voluntariamente su estrategia respecto a los grandes buscadores, sin presionar al gobierno para imponer una tasa que va a conseguir que España sea el primer país democrático que sufra el cerrojazo de Google News

Siguiendo la polémica, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha denunciado al gobierno español ante la Comisión Europea por «ocultar» la aprobación de esta «tasa Google», incumpliendo una directiva europea.

Además de la tasa Google, recuerda que la regulación contempla otras partes que van a dejar en pañales la Ley Sinde, como un canon por compensación de copia privada (con nuevas limitaciones) que tendremos que pagar entre todos a pesar de las promesas del PP de buscar otras vías más justas. También será perseguidas y multadas las web de enlaces a contenidos protegidos con multas de hasta 300.000 euros y se establecen penas de prisión para los propietarios de tiendas de venta de chips modificadores de consolas.

Lo más leído