Conecta con nosotros

Noticias

Alimentar un panel 8K será todo un reto dicen AMD y NVIDIA

Publicado

el

panel 8K

Sharp ha presentado en el CEATEC un televisor de 85 pulgadas de diagonal con resolución de 7680 x 4320 píxeles. Un prototipo de los nuevos paneles de visualización 8K que llegarán al mercado en los próximos años y cuya alimentación será todo un reto, explican los grandes del mercado gráfico mundial, AMD y NVIDIA.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones aprobó en 2012 las recomendaciones técnica sobre la tecnología UHDTV que posibilita en la práctica la llegada de las nuevas generaciones de televisores y otros paneles de visualización, con resoluciones 4K y 8K.

Las primeras ya están llegando al mercado en forma de televisores, monitores, AIOs o portátiles. La competencia irá bajando precios y con ello se extenderá la tecnología, especialmente por el acuerdo de Intel con varios fabricantes para poner en el mercado a finales de este año, monitores 4K por 399 dólares y AIOs 4K por 999 dólares.

Si a medio plazo el 4K tendrá presencia en la informática mundial no podemos decir lo mismo de 8K. Responsables de AMD y NVIDIA presentes en el CEATEC han explicado que aún queda bastante tiempo para que puedan ofrecer chips gráficos y controladores que soporten un panel 8K, salvo que se utilicen sistemas multigráficas y escalado por software.

Las GPUs necesitarían dos enlaces TDMS para ofrecer 8K en DVI mientras que normas como DisplayPort 1.2 y HDMI 2.0 no pueden ir más allá de UHD a 60 Hz. No hace falta decir que el prototipo de panel 8K de Sharp tampoco puede alcanzar por hardware esa resolución y lo que ofrece es escalado por software. De momento, porque si hay negocio ya sabes lo rápido que puede avanzar la tecnología.

El mercado no está maduro. No hay operadoras que ofrezcan todavía ese contenido y el ofrecido en 4K todavía es mínimo. Hablar de 8K y poner la tele en España es ponerse a llorar directamente, salvo honrosas excepciones, con escasos 720p (y menos) como el pan nuestro de cada día.

Lo más leído