Conecta con nosotros

Noticias

Consejos para mejorar el SEO móvil de tu web

Publicado

el

Consejos para mejorar el SEO móvil de tu web

Cada vez es más importante estar entre los primeros resultados orgánicos en dispositivos móviles que en el ordenador. Según un estudio de seoClarity, el CTR de quien aparece el primero es significativamente más elevado en el resto. En los resultados para móviles, el resultado que arroja la primera posición registra un CTR medio de 27,7%, mientras que el segundo de este ranking no consigue llegar al 10%.

Teniendo esto en cuenta, cada vez se hace más importante optimizar el SEO de tu web para móvil. Seguro que te surgen dudas, pero nosotros tenemos las respuestas:

1. ¿Necesito una versión móvil de mi web?

Plantéate esto primero. Si el porcentaje de usuarios que entran en tu web a través de móvil es ínfimo no merece la pena que gastes tu tiempo y recursos en algo que realmente no necesitas. Para comprobar esto solo tienes que revisar en analytics el crecimiento que ha tenido el tráfico móvil hacia tu web en el último año. Si ves que el porcentaje no es todavía muy alto, pero que en los últimos meses ha crecido mucho, o si directamente el tráfico móvil a tu web es elevado, necesitas una versión móvil de tu web.

2. Qué elijo, ¿diseño responsive o versión móvil?

Una vez tengas claro que vas a hacer una versión móvil de tu página web, seguro que te surge esta pregunta. Desde Google se recomienda el diseño responsive antes que crear una página web móvil completa, la experiencia de usuario mejora enormemente, además de evitar posibles problemas de contenido duplicado o de redirecciones.

A pesar de que Google lo recomienda encarecidamente, hay muchas ocasiones en las que una página web no encaja con un diseño responsive, bien porque el diseño de la web sea muy especial o porque no quieres mostrarle el mismo contenido a los usuarios móviles que al resto. Para saber cómo encajaría tu diseño actual en diferentes tamaños de pantallas usa Screenfly.

3. Implemento, ¿etiqueta “canonical” o “alternate media”?

Para evitar que Google posicione tu web móvil por encima de la versión de escritorio tienes que implementar de manera correcta las meta-etiquetas “rel=canonical” y “rel=alternate media” tanto en la versión móvil como en la de escritorio.

La meta-etiqueta “rel=canonical” la tienes que implementar en todas las páginas de la versión móvil apuntado a sus respectivas páginas en la versión de escritorio. Por su parte, al contrario que la anterior, la meta-etiqueta “rel=alternate media” tienes que implementarla en la versión de escritorio, solo hay que indicar cuál será el tamaño maximo en el que se va a mostrar la versión móvil.

4. ¿Subo un sitemap para la versión móvil?

Es muy importante que sigas las mismas buenas prácticas que con la versión de escritorio. De este modo, no te olvides de subir el sitemap de la versión móvil a través de Google Webmaster Tools ayudará a que Google indexe más rápidamente y de manera más efectiva tu web.

5. ¿Evito redirecciones?

Un aspecto esencial para que los buscadores te asignen una posición beneficiosa en sus resultados es la velocidad con la que tu página carga. En promedio, el tiempo que un móvil tarda para cargar el contenido de una página es de 6 segundos. Cada redirección se sumará a ese tiempo promedio, aumentando así el tiempo de carga.

Es cierto que no todas las redirecciones pueden evitarse, pero al menos aplícalas cuando sean estrictamente necesarias. Esa página a la cual redirigiste al internauta debe la que el realmente esperaba y no debes obligarlo a dar otro clic. Así mismo, es indispensable que no existan redirecciones desde la versión web a la de ordenador y viceversa.

 

 

Lo más leído