Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth, análisis PC

Sid-Meiers-Civilization-Beyond-Earth-1

«El último turno y guardo partida. Bueno sólo otro más, a ver si firmo la paz con los dichosos romanos» Seguro que reconocéis esta frase si sois fans de la genial saga creada por Sid Meier hace más de quince años. Firaxis traslada ahora el escenario al espacio interestelar, realizando un merecido homenaje al mítico Alpha Centauri, dando un lavado de cara gráfico pero conservando la mecánica ágil y el elemento aleatorio que caracteriza a la saga. Analizamos Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth.

La aventura comienza tras un desastre en la Tierra que en el juego denominan «el Gran Error», obligando a la humanidad a colonizar nuevos mundos. Las clásicas civilizaciones se sustituyen aquí por mecenas, ocho grandes colaliciones de nombres poco originales pero que ofrecen ventajas muy distintas al comienzo, cambiando la forma en la que debemos afrontar la primera parte de la partida.

Sid-Meiers-Civilization-Beyond-Earth-2

En lo relativo a mecánicas jugables no encontraremos grandes cambios (desde nuestro punto de vista, tampoco hacían falta) pero sí hemos detectado que la curva de progreso es más plana y no son necesarios tantos turnos para descubrir la mayoría del mapa y tener acceso a casi todas las opciones. La gran novedad de esta edicion son las afinidades:  Armonía, Supremacía y Pureza representan tres formas distintas de adaptarse al nuevo planeta y determinará qué debemos hacer para ganar. Estas se complementan con las virtudes, Poder, Prosperidad, Conocimiento e Industria, que se presentan como diferentes vías donde canalizar el progreso de nuestra civilización.

Es el jugador el que debe elegir cómo quiere que sea su civilización, ya sea en base a una estrategia preconcebida o incluso cambiar en función de como vaya la partida (evidentemente, hacer esto contra oponentes humanos es prácticamente un suicidio). No hay una cantidad abrumadora de opciones, pero sí están muy bien equilibradas y, en el fondo,  siguen el clásico esquema «piedra, papel, tijera» necesario para que todo funcione. ¿Quieres ser un invasor que extermine para colonizar o prefieres la diplomacia y la adaptación al nuevo entorno como vía para ganar? Todas las opciones están disponibles y el camino hasta ellas el lógico y factible.

Los objetivos para la victoria son más complejos que en otras entregas de la serie y se presentan con un transfondo interesante y lógico, siempre dentro del escenario futurista que planeta el juego. Así, nos encontremos con retos como contactar con otra civilización o construir un portal con el que traer colonos rápidamente, entre muchos otros que estarán muy relacionados con las tres afinidades disponibles. Además, tendremos misiones secundarias que nos permitirán mejorar y personalizar nuestro imperio, además de profundizar más en el argumento del título.

En lo relativo a gráficos encontramos un estilo similar al de Revolution (con esa estética de dibujos animados) y un arte muy atractivo. Mención especial para la interfaz, todavía más pulida que en entregas anteriores y que hace accesible un juego tan complejo hasta al más neófito. Sobresaliente sin dudas en este punto y el camino a seguir para la competencia. Como suele ser habitual en este género, la música es instrumental, relajante y nada estridente.

Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth es justo lo que esperábamos y no defraudará a cualquier fan de la saga. Si, quizás alguno pueda considerarlo casi más una expansión o un spin-off que un título propio, pero bastan unas cuantas partidas para apreciar su personalidad única. Regresar al escenario espacial es todo un acierto y las novedades jugables, aunque ligeras, invitan explorar a fondo sus posibilidades.

En el lado negativo echamos de menos más trabajo en la IA, previsible en niveles normales y con demasiada ventaja artificial en los más elevados. Eso sí, una vez asimilada la mecánica el disfrute en el modo online es infinito. En definitiva, un título muy recomendable para amantes de la estrategia por turnos y una muestra más del mimo que Firaxis pone una saga que forma parte de la historia de los videojuegos.