Conecta con nosotros

Noticias

Firefox con Yahoo y Yandex, Mozilla ya no depende de Google

Publicado

el

Firefox con Yahoo

Firefox con Yahoo en Estados Unidos, con Yandex en Rusia, con Baidu en China y la puerta abierta para que otros motores de búsqueda se instalen por defecto en el navegador web Firefox, forman parte del cambio completo de estrategia de Mozilla para evitar su dependencia de Google.

Ya te adelantamos la semana pasada que Mozilla estaba negociando con Google el acuerdo por el cual su servicio de búsqueda se incluye por defecto en los productos de la fundación y que es imprescindible para el futuro de Firefox, 

La asociación de Google con Mozilla duraba ya diez años y el actual contrato finalizaba este mes de noviembre. Una alianza fundamental porque la cantidad abonada por Google cubría el 90 por ciento del presupuesto de Mozilla.

Hasta ahora porque el anuncio de Mozilla no rompe con Google pero sí con su exclusividad y con ello evita una dependencia total del gigante de Internet.

«Todas las opciones de colaboración incluían fuertes cantidades económicas pero una de las estrategias sobresalía del resto y cumplía nuestra consideración primordial para garantizar los valores de independencia y múltiples opciones requeridas por nuestra fundación para innovar y servir mejor a los usuarios y en general a la Web».

Blanco y en botella. Mozilla quiere evitar su dependencia de Google adoptando un enfoque más local y flexible, aumentando las alianzas con otros proveedores.

Así, el motor de búsqueda por defecto de Firefox en Estados Unidos será Yahoo Search, mientras que Yandex lo será en Rusia y Baidu en China, sin descartar que otros proveedores se incorporen, el más relevante de los que quedan el Bing de Microsoft.

Por supuesto, Google seguirá siendo el socio más fuerte de Mozilla. Incluirá su motor de búsqueda por defecto en el resto de mercados y será responsable de algunas características de Firefox como la navegación segura o la geolocalización.

En todos los casos y como hasta ahora, el usuario podrá cambiar el buscador de Firefox a golpe de clic eligiendo entre todos los motores disponibles independientemente de la región.

Más información | Comunicado de Mozilla

Lo más leído