Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Material Design llegará al escritorio de la mano del Linux Quantum OS

Publicado el

Quantum OS

Quantum OS es un proyecto de código abierto impulsado por el desarrollador Michael Spencer, que pretende ofrecer un Linux de escritorio con base en la interfaz gráfica Material Design que Google ha estrenado en Android 5.0 y que pretende usar también en sus principales aplicaciones.

Material Design es la denominación del concepto empleado para renovar la interfaz gráfica de usuario de Android, mejorar la experiencia de uso, optimizar el sistema y dotarlo de un diseño consistente para adaptar y usar el sistema en cualquier dispositivo.

Es la idea de Quantum OS, que más que un sistema operativo es un Shell y aplicaciones que trabajará sobre la base de una distribución GNU/linux existente (Ubuntu o Arch), usando Qt5 y QML y Wayland, junto a las herramientas QML UI que ofrece el mismo Google en Material Desing.

Un Material Design que vamos a ver «hasta en la sopa» porque Google ya lo está extendiendo a aplicaciones como el Gmail 5.0 y otras. Una interfaz minimalista a base de capas y sombras, más simple y clara, con transiciones más fluidas (hasta 60 cuadros por segundo) y que Google quiere que se utilice como lenguaje de diseño en cualquier aplicación y dispositivo que ejecute Android 5.0.

Quantum OS

El proyecto Quantum OS está alojado en Github y puede seguirse en Google Plus, esperando la colaboración de otros desarrolladores. La idea es crear un entorno de escritorio basado en Material Design aunque no nos extrañaría que algo así lo viéramos de la misma mano de Google ya que la unión de Android y Chrome OS es cuestión de tiempo.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • isorfe

    El escritorio no tiene mala pinta (es un Unity en colores planos) pero espero que sean inteligentes y adapten la interacción a teclado y ratón, porque como haya que interaccionar a lo android sin pantalla táctil, va a ser un fiasco.

  • kornival

    Me apuesto lo que sea a que los seguidores de Linux opinarán que es una interfaz excelente.

  • Sebas S

    Resumiendo; yo como usuario cuando voy a poder verlo en mi pc? porque me encanta el aspecto de verdad, y si encima se sincroniza con mi android mas que perfecto

  • Viper1000

    Luce bien, espero que pronto esté disponible una versión estable.

  • David Sky Walker

    otro escritorio mas para linuxh! xD

  • Diego Silberberg

    «Qt5 y QML y Wayland»

    KDE con coloreado GTK a la vista.

  • Diego Silberberg

    ¿Se sincroniza con tu android?

    Es no mas que una interfaz grafica.

  • Así es, solo es para que las plataformas diferentes mantengan similitudes. De cierta manera ayudaria a evitar la fragmentacion en linux(por lo menos en el escritorio).

  • Luis Llorent

    Como nos conoces ¿Eh?.

  • kornival

    Y tanto. Gran parte de los que criticaban los colores planos de Windows 8 y ModernUI Llamándola simplista, aburrida, etc eran usuarios de Linux, o al menos eso era lo que decían.

  • Diego Silberberg

    La fragmentación de gnu es un invento puramente argumental. Por mas que muchas distros se cortan solas (como canonical) casi todos los proyectos importantes reciben apoyo de varias distros y muchos grupos y fundaciones

  • Diego Silberberg

    Y sin embargo todos aportan a cada distro.

    La fragmentación es una palabra mal utilizada. Lo que hay es variedad, una variedad que nunca impidió el trabajo conjunto

  • roader

    Depende del caso , hay cosas que son simplemente malgastar recursos . Pero voy a poner un ejemplo , hay mas lenguajes de programación que distribuciones , y nadie se queja de que sean demasiados .

  • Moktar

    Pero diferencia de ModernUI, el Material Design de Google sí luce bien a la vista.

  • Moktar

    Vaya, sí que se ve increíble. Ya lo espero con ansias.

  • wow impresionante espero probar este diseño

Lo más leído