Conecta con nosotros

Análisis

Apple iPad Air 2

Publicado

el

Apple iPad Air 2, análisisHace poco más de un año publiqué en MuyComputer el análisis del iPad Air, el nuevo tablet de Apple que se diferenciaba en muchas cosas del iPad de cuarta generación que hasta ese momento era el abanderado de la familia. Además de contar en su interior con el micro A7 y también con el coprocesador M7, la principal apuesta de los de Cupertino (y por eso lo de «Air») fue hacerlo más ligero y pequeño, pero manteniendo la pantalla de 9,7 pulgadas. Básicamente reprodujeron el diseño del iPad mini, lo que en su día me pareció (y a la mayoría de la prensa especializada) un gran acierto.

Como suele suceder en el «ciclo de renovación de productos» de Apple, más o menos un año después de la presentación de la primera generación del iPad Air, Tim Cook nos mostró en la keynote del pasado 16 de octubre el iPad Air 2, una segunda generación que no representa una «gran revolución» respecto al modelo anterior (sería imposible, el formato es el que es y ya no hay muchas cosas que cambiar radicalmente), pero sí tiene novedades interesantes que merece la pena comentar.

Apple iPad Air 2, análisis

El iPad más delgado

Hasta el momento, el iPad Air 2 es el más delgado de la historia de esta familia de tablets. Sus 6,1 mm de grosor hacen que incluso sea más delgado que el iPhone 6 (que tiene 6,9 mm). Para que os hagáis una idea de la «lucha» que los ingenieros y diseñadores de Apple mantienen con el grosor de este dispositivo, dos iPad Air 2 juntos son más finos que el iPad original (que tenía 13,4 mm de grosor). Por supuesto, es más delgado que su antecesor, tanto como un 18% más debido a los 7,5 mm de grosor del iPad Air original.

Apple iPad Air 2, análisis ipad_03 ipad_04 ipad_05 ipad_06 ipad_07 ipad_08Apple iPad Air 2, análisis

En cuanto a su diseño, este iPad Air 2 también presenta novedades. Junto con el color plata y gris espacial, por primera vez es posible elegir el color oro. Además, se ha modificado ligeramente la posición de los botones de subir el volumen, con lo que Apple ha fastidiado a todos los que tenían una funda Smart Case (la que protege tanto la pantalla como la parte inferior) porque ya no coincide la posición de éstos. Además, también se ha eliminado el botón de bloqueo. Lo podéis apreciar mejor en la imagen de abajo, donde se compara el perfil de las dos generaciones de iPad Air.

Sin embargo, la gran novedad de esta segunda generación de iPad Air es que ya cuenta con el botón Touch ID que nos permite desactivar la protección con sólo poner encima alguno de nuestros dedos, siempre que previamente hayamos pasado por el proceso de configuración. Touch ID también sirve para desbloquear las compras que hagamos en iTunes Store y en algunas aplicaciones… y para poco más.

Apple iPad Air 2, análisis

El iPad Air 2 está sobre el iPad Air. Se aprecia que han movido ligeramente de posición los botones de volumen y también han suprimido el botón de bloqueo.

Reconozco que es cómodo desbloquear el iPad con, por ejemplo, el pulgar, pero tampoco es una característica disruptiva, al menos por el momento. Otra cosa sería que permitiera tener varios perfiles de usuario dependiendo de la huella que se pusiera encima del TouchI D.

Una cámara mejorada

Aunque vaya por delante que no encuentro mucho sentido hacer fotos con un iPad, las estadísticas que tiene Apple dicen lo contrario y hay muchos usuarios que encuentran muy cómodo sacar instantáneas de escenas que ven a través de la pantalla de 9,7 pulgadas. Por este motivo, Apple ha incluido un mejorado sensor de 8 megapíxeles con apertura f2.4 que, aunque carece de estabilización óptica de imagen como el iPhone 6 Plus (y no habría estado mal porque sostener un tablet como el iPad Air 2, por mucho que sea muy ligero, no es lo mejor para tener un pulso de hierro), obtiene fotografías de buena calidad.

Además, el chip AX8 con procesador de tres núcleos a 1,5 GHz y 2 Gbytes de RAM no sólo garantiza que hay suficiente micro para ejecutar las apps que se lancen en los próximos dos-tres años, también ayuda a que el comportamiento de la cámara a la hora de tomar fotos o grabar vídeos sea muy ágil.

A continuación os dejo con algunos ejemplos tomados en diferentes momentos de día y también en interior para que apreciéis la calidad de la cámara del iPad Air 2.

Apple iPad Air 2, análisis

Interior con luz artificial.

foto-iphone6-02

Exterior a las 9:45 horas de la mañana.

foto-iphone6-03

Ya había oscurecido, eran las 19:30 horas.

foto-iphone6-04

Anocheciendo a las 18:15 horas.

foto-iphone6-05

Primer plano interior con luz artificial.

foto-iphone6-06

Exterior a las 9:30 de la mañana.

foto-iphone6-07

Exterior a las 9:45 horas de la mañana.

Conclusiones

Ficha técnica

Cada nueva generación de iPad que lanza Apple nos sorprende con detalles interesantes, aunque no siempre hay una revolución porque, como ya he dicho, el formato es el que es y va siendo difícil sorprender. El lanzamiento del modelo original de iPad Air y su cambio de formato sí que introdujo grandes novedades; en esta ocasión no es así.

Es cierto que todavía es más delgado, que tienen una cámara mejor, que dispone de botón Touch ID, que cuenta con dos antenas que aprovechan la velocidad del estándar WiFi 802.11ac y que está gobernado por un chip A8X que asegura que las aplicaciones que ejecutamos (o las películas que vemos) no vayan a saltos. Sin embargo, seguimos con una Pantalla Retina de 2.048 x 1.536 píxeles, la duración de la batería sigue siendo la misma (unas diez horas, depende del uso que se le dé) y que cualquiera que instale iOS 8.1 en su iPad Air original disfrutará del mismo ecosistema de apps que el dueño de un iPad Air 2.

Con esto quiero decir que si ya me pareció recomendable el primer iPad Air, esta segunda generación sigue ganándose nuestro logo de Producto Recomendado, aunque también reconozco que no tiene ningún sentido cambiar de modelo de iPad Air. Otra cosa será para los que tengan un iPad 2 o incluso una tercera o cuarta generación del tablet de Apple. Eso sí, estos dispositivos son lo suficientemente caros como para «exprimir» al máximo su vida útil.
Producto recomendado iPhone 6

Lo más leído