Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo desactivar la webcam de tu portátil

Publicado

el

laptop-webcam

Casi cualquier portátil con menos de cinco años incorpora una webcam en el marco de la pantalla que se puede utilizar para tomar fotografías, grabar vídeos o chatear. El problema es que se ha convertido en el objetivo preferido por los hackers, que utilizan phising, troyanos o simple ingeniería social para tener acceso a nuestra vida privada. En el siguiente artículo os enseñamos a deshabilitar este periférico desde el sistema operativo Windows.

Aunque la mayoría de fabricantes incorporan un software propietario para controlar la webcam de los equipos, sus posibiliades de configuración suelen ser limitadas y, por defecto, se incia durante el proceso de arranque por si el usuario quiere utilizarla. La forma más segura de deshabilitarla (más allá de métodos caseros como la famosa pegatina) es siguiendo los siguientes pasos:

1.- Escribe administrador de dispositivos en la casilla de búsquedas que encontrarás en el menú Inicio (o en la barra lateral, si estáis en la interfaz Metro de Windows 8).

2.- En la lista de dispositivos que aparecerá, busca la categoría Dispositivos de imágen (o similar) y haz doble clic para que se despliegue; verás el nombre de tu webcam (en nuestro caso el modelo genérico que instala HP), aunque también es posible que veas combinaciones de letras seguidas de la palabra webcam o únicamente el nombre del fabricante.

3.- Haz clic derecho sobre el nombre de la webcam para acceder a Propiedades y, en la pestaña General, selecciona en la lista desplegable Uso del dispositivo y marca la opción No utilizar este dispositivo (deshabilitar). Confirma cambios pulsando Aceptar y reinicia el equipo.

webcam HP

A partir de este momento, no podrás usar la webcam de tu equipo pero también es imposible que accedan a ella, incluso si ya estás infectado con un troyano. Cuando quieras volver a habilitarla, solo tienes que seguir los pasos anteriores y marcar Utilizar este dispositivo (habilitar).

Este truco es interesante si tenéis hijos pequeños (o cualquier persona con pocos conocimientos o especialmente vulnerable) que usan el ordenador o si simplemente no soléis usar la webcam integrada y queréis un nivel superior de protección. En cualquier caso, estas medidas deben ir acompañadas de un sistema operativo legal y actualizado, un buen antivirus instalado y una dosis importante de sentido común.

webcam off

Como explican en GHacks, una alternativa más sencilla para hacer lo mismo es WebCam On-Off, un sencillo programa freeware que nos permite deshabilitar el driver de nuestra webcam pulsando un botón. Podéis descargarlo gratis desde su web oficial.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído