Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Fundación Gates apuesta por ciencia Open Source

Publicado el

ciencia Open Source

La Fundación Melinda y Bill Gates apuesta por ciencia Open Source y ha anunciado una nueva política para acceso a sus fondos. Fondos millonarios ya que se trata de unas de las organizaciones filantrópicas que más dinero destina a proyectos de investigación en todo el mundo.

Para el que quiera acceder a la financiación de la Fundación, las nuevas normas exigirán  que la investigación se libere bajo Creative Commons 4.0 o una licencia equivalente.

«Esto permitirá a todos los usuarios copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y transformar y construir sobre el material, para cualquier propósito (incluso comercial) sin permisos adicionales o tasas requeridas»

Además de la financiación de los proyectos, la fundación «pagará honorarios razonables a los investigadores» para que publiquen sus trabajos en los términos descritos.

Las publicaciones serán incluidas en un repositorio específico, accesible en línea y con el etiquetado correcto de metadatos. Su acceso será libre y totalmente gratuito, así como de los datos subyacentes que también tendrán que ser publicados.

Ciencia Open Source. Suena muy bien. Anda que si el co-fundador de Microsoft tuviera la misma idea para las decenas de desarrollos propietarios y cerrados que tiene en software… Es broma. La Fundación Gates es un ejemplo por la cantidad de dinero que destina (es la fundación privada de caridad más grande del mundo), la mayoría en proyectos solidarios destinados a países subdesarrollados principalmente vacunas, comida e instalaciones sanitarias en África.

También financia otros interesantes y atrevidos como la recarga de móviles con orina que concluirá en un proyecto avanzado de transformación de celdas de combustible biológicas en electricidad, en baños a partir de energía solar que genera electricidad o un inodoro que desinfecta las heces y la orina y recupera recursos y agua potable, destinado a zonas del mundo que tenemos olvidadas y que carecen de lujos como abrir un grifo y poder lavarse o beber.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • Alfonso Muñoz C.

    Muy bien por ellos luego hay unirse y ayudar. Asi fuera el mismisimo diablo haciendo estas apuestas valdría la pena ayudarle.

  • Diego Silberberg

    «, la mayoría en proyectos solidarios destinados a países
    subdesarrollados principalmente vacunas, comida e instalaciones
    sanitarias en África.»

    Con toda la buena onda, Dicha fundación sirve principalmente para evadir impuestos y para ejercer presiones a los Estados.

    El mejor ejemplo es cuando la india comenzó a invertir en open source y de golpe cayó la fundación gates a decir «hoolaa, les traemos vacunaaas» y al poco rato la india redujo su inversión en software abierto y libre (por suerte no la abandonó). Algo que da a entender que la buenita gente de la fundación Corleone (perdón, quise decir la fundación Gates) citó a involucrados en privado para charlar.

    Da asco la gente que juega con cosas tan delicadas como la salud por dinero.

  • ESFranklin

    desde que den la pasta para poder producir adelantos tecnológicos y ademas de ello sea open o creative commons no parecen diabólicos totalmente…. aunque sabemos que esto se utiliza como medida de presión y disuasión a los países que quieren abandonar la tecnología de redmond

  • kornival

    Al menos no recauda fondos de la Unesco (y otras asociaciones de poder) para a saber que.

    Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas. Vamos, se podría traducir en querer acaparar todos los mercados con sus proyectos entre los que se encuentran muchos relacionados con la FSF.

    Por lo que se podría decir que, al contrario que la fundación Gates y según ustedes Microsoft, paga para tener el apoyo de los gobiernos, la FSF (Stallman & CIA ) cobra de estos para acaparar mercado. No sabría decir que es peor…porque el fin es el mismo.

  • Diego Silberberg

    El problema en tu analisis es que la FSF no tiene busqueda de mercado, no hay empresa detras de ella y con suerte consigue algo de financiación.

    En cambio Gates sigue ligado a una lista larga de empresas.

  • kornival

    Claro. Por eso tienen incluso para ir financiando películas. Si os creeis que ls FSF en una organización sin ánimo de lucro estáis mas que equivocados. Que Stallman salga descalzo no quiere decir que sea pobre.

  • Diego Silberberg

    Financiar una pelicula es algo realmente accesible para un grupo de al menos 5 personas. Una fundación como la FSF no tendrá problemas si se amolda a su economía.

    No estas siendo objetivo

Top 5 Cupones

Lo más leído