Conecta con nosotros

Noticias

La Fundación Gates apuesta por ciencia Open Source

Publicado

el

ciencia Open Source

La Fundación Melinda y Bill Gates apuesta por ciencia Open Source y ha anunciado una nueva política para acceso a sus fondos. Fondos millonarios ya que se trata de unas de las organizaciones filantrópicas que más dinero destina a proyectos de investigación en todo el mundo.

Para el que quiera acceder a la financiación de la Fundación, las nuevas normas exigirán  que la investigación se libere bajo Creative Commons 4.0 o una licencia equivalente.

«Esto permitirá a todos los usuarios copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y transformar y construir sobre el material, para cualquier propósito (incluso comercial) sin permisos adicionales o tasas requeridas»

Además de la financiación de los proyectos, la fundación «pagará honorarios razonables a los investigadores» para que publiquen sus trabajos en los términos descritos.

Las publicaciones serán incluidas en un repositorio específico, accesible en línea y con el etiquetado correcto de metadatos. Su acceso será libre y totalmente gratuito, así como de los datos subyacentes que también tendrán que ser publicados.

Ciencia Open Source. Suena muy bien. Anda que si el co-fundador de Microsoft tuviera la misma idea para las decenas de desarrollos propietarios y cerrados que tiene en software… Es broma. La Fundación Gates es un ejemplo por la cantidad de dinero que destina (es la fundación privada de caridad más grande del mundo), la mayoría en proyectos solidarios destinados a países subdesarrollados principalmente vacunas, comida e instalaciones sanitarias en África.

También financia otros interesantes y atrevidos como la recarga de móviles con orina que concluirá en un proyecto avanzado de transformación de celdas de combustible biológicas en electricidad, en baños a partir de energía solar que genera electricidad o un inodoro que desinfecta las heces y la orina y recupera recursos y agua potable, destinado a zonas del mundo que tenemos olvidadas y que carecen de lujos como abrir un grifo y poder lavarse o beber.

Lo más leído