Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuánto vale el software de código abierto mundial?

Publicado

el

software de código abierto

Investigadores de la Escuela de Negocios de Harvard han presentado un informe que intenta determinar el valor del software de código abierto. Y es espectacular (8,8 billones de dólares) como corresponde a uno de los movimientos más importantes de la tecnología mundial, capaz de acelerar el desarrollo de industrias enteras y crear estándares de facto con beneficios enormes para la economía global.

El usuario de a pie que usa Windows en su PC o Android es su móvil (y poco más) no es consciente de todo lo que hay detrás del desarrollo de software. Buena parte del código que sustenta los servicios digitales es abierto y se desarrolla de manera colaborativa, creado y mantenido por un ejército de miles de personas. Y en ese grupo hay de todo, desde voluntarios entusiastas no remunerados hasta ingenieros de máximo perfil que trabajan para las grandes empresas tecnológicas.

El software de código abierto (Open Source Software) es totalmente imprescindible en el mundo de hoy y en cualquier aspecto de la tecnología, desde las redes a la seguridad. Ofrece beneficios prácticos para un desarrollador, profesional o empresa por su acceso al código fuente y la posibilidad de usarlo y modificarlo sin restricciones de licencias y como tal, es un centro de innovación de software. Y también de negocio potencial. Pero, ¿cuánto vale todo esto?

El valor del software de código abierto

Hay que aclarar para los no iniciados que el OSS no es lo mismo que el software libre y precisamente nació en contraposición con el existente «Free Software», el movimiento encabezado por Richard Stallman que además de la etiqueta política podía equivocar al personal en cuanto a su calificativo de «gratis». Se necesitaba un término distinto y de ahí que se acuñara hace 25 años el ‘Open Source’ para definir los desarrollos de código fuente abierto.

El término va más allá de las cuestiones éticas o de libertad del «software libre», y, por supuesto, los servicios donde se aplican no tienen porqué ser gratuitos. Una buena muestra es Red Hat, una de las grandes tecnológicas en torno al Open Source que ofrece grandes cifras de negocio. La Escuela de Negocios de Harvard ha intentado poner cifras a todo este entorno, pero no es sencillo ya que la mayor parte de su valor es intangible.

La valoración directa por el lado de la oferta del software de código abierto existente y más utilizado, ‘solo’ asciende a 4.150 millones de dólares. Pero en el lado de la demanda, que cubre todo el valor indirecto generado por su uso del código abierto, el software de código abierto valdría 8,8 billones de dólares. Poniendo el dato en perspectiva, decir que el producto interno bruto mundial estimado para 2024 es de 109 billones.

software de código abierto

Además de esta valoración, los autores del informe estiman que, si no existiera el código abierto, las empresas tendrían que gastar alrededor de 3,5 veces más en sus inversiones en TI y tecnología para obtener los mismos resultados. Muchos proyectos de código abierto cubren precisamente las necesidades que las empresas necesitan en torno a la puesta en marcha de su infraestructura sin tener que crear sus propias herramientas desde cero.

Los proyectos de código abierto más exitosos (desde sistemas operativos como Linux y Android hasta bases de datos como MySQL y PostgreSQL) brindan ese requisito de infraestructura que permiten a las empresas continuar innovando. El uso de estos proyectos ayuda a los equipos de TI de la empresa a evitar un costo de oportunidad significativo y, de paso, permiten ahorrar en la compra de software propietario. Por lo tanto, la estadística sobre cuánto costaría las inversiones en TI si no existiera el software de código abierto es esclarecedora. Y este coste sería aún mayor con servicios adicionales y valor para el cliente.

En resumen: el software de código abierto es uno de los movimientos más importantes de la tecnología mundial e imprescindible para que el mundo siga rodando.

Lo más leído