Conecta con nosotros

Noticias

Fallece Ralph Baer, creador de la primera consola para TV

Publicado

el

Ralph Baer

Ralph Baer, uno de los «padres del videojuego», creador de Magnavox o el juego Simon, ha fallecido este fin de semana a los 92 años de edad.

De origen judío, Baer escapó a Estados Unidos de la Alemania nazi y comenzó a trabajar en Sanders Associates (actualmente BAE Systems) en la que llegó a ser jefe de ingenieros. Cuando diseñaba cajas de televisión en la década de los 50 comenzó a pensar «en una caja» que conectada a la televisión permitiera jugar en la gran pantalla.

La idea terminó de cuajar cuando estaba esperando a un amigo en la terminal de autobuses Port Authority de Nueva York y convenció a su empresa para que solicitara la primera patente de videojuegos en 1971.

Un año después llegó The Brown Box con licencia Magnavox, considerada la primera consola para TV de la que se vendieron 130.000 unidades, fue la precursora de las PS4 o Xbox One actuales ya que su objetivo era el mismo:  «crear un dispositivo que pudiese conectarse a cualquier televisión y jugar juegos interesantes», escribió Baer en su libro  Los videojuegos al principio. 

Baer fue premiado por la Casa Blanca en 2006 con la Medalla Nacional de la Tecnología e ingresó en el Salón de la Fama de los Inventores de EEUU en 2010. También creó el popular juego de mesa «Simon» aunque su verdadero logro fue anticipar la llegada de las consolas de salón y la explosión posterior del sector del videojuego.

Hoy en día la industria del videojuego es la primera del entretenimiento mundial y mueve cifras de negocios que supera los ingresos combinados del cine y la música. Una parte se la debemos a pioneros como Ralph Baer. RIP

Lo más leído