Conecta con nosotros

Noticias

Google News cierra en España por el canon AEDE

Publicado

el

Google News

Google News cerrará en España el próximo 16 de diciembre en respuesta a la aprobación de la nefasta reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye el canon AEDE y otras perlas legislativas como la imposición del canon digital, la limitación de la copia privada, la criminalización de enlaces para responsables de sitios web o el aumento de penas para los propietarios de tiendas de venta de chips modificadores de consolas.

El impuesto revolucionario impulsado por AEDE (una coalición de enemigos naturales unidos al grito de “todo por la pasta”) y aprobado en el Congreso de los Diputados con los únicos votos de la mayoría absoluta del Partido Popular, ya tiene respuesta del gigante de Internet en modo de cerrojazo de Google News: «Por ello, lamentablemente, el 16 de diciembre (antes de la entrada en vigor de la nueva ley en enero) procederemos a retirar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar Google Noticias en España».

Lo advertíamos. El tema ya surgió en Francia o Alemania. Google no pagó ni un euro y los grandes medios tuvieron que volver “con el rabo entre las patas” ante la pérdida de visitas que suponía estar fuera de su índice. Ahora, España se convierte en la «república bananera de Internet» al ser el primer país donde se suspende el servicio de noticias, eliminando un valor real a los medios españoles al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez ayuda a generar ingresos publicitarios.

AEDE (la SGAE de los medios de comunicación con enormes deudas al ser incapaces de adaptarse a la era digital) pretendía recaudar 80 millones de euros cobrando este impuesto de sus contenidos y también de los de terceros, creando un derecho irrenunciable por el que toda web de actualización periódica generaría automáticamente un derecho de cobro sobre cualquier otra web que lo enlace. El cuento de la lechera se acabó y AEDE no cobrará ni un euro al menos de Google como advirtió la directora jurídica de Google España, María González.

Nos quedan los perjuicios de este disparate y no son pocos como explicó hace meses la Coalición por Internet: Pérdidas millonarias potenciales de los medios virtuales; limitación al derecho de información; atentado a la libertad de prensa; inseguridad jurídica o trabas a la innovación.

A todo esto se une el ridículo internacional que supone la noticia del cierre de Google News destacado como entrada de alcance en todos los grandes medios de Internet mundiales. Un editorial de The Guardian explica el caso:  “España, que está saliendo de la recesión, necesita inversores y convertirse en un entorno hostil para la red es peligroso“. Luego reclamaremos incubadoras de start-ups para la marca España e inversores para Internet…

Con lo fácil que hubiera sido que los de AEDE aplicaran los medios sencillos y gratuitos existentes para impedir que los agregadores de noticias indexaran sus contenidos. En fin, esto es es España y lo peor está por llegar porque otros agregadores tememos harán lo mismo, como Menéame que ya anunció que valoraban trasladar el portal fuera de España.

Y cuidado porque el canon AEDE no es el único disparate de la reforma de la LPI que contempla un canon por compensación de copia privada (con nuevas limitaciones) que tendremos que pagar entre todos a pesar de las promesas del PP de buscar otras vías más justas e incumpliendo su programa electoral.

La limitación de la copia privada, las penas de prisión para los propietarios de tiendas de venta de chips modificadores de consolas o la criminalización de los enlaces con multas a los administradores de web que alcanzan los 300.000 euros, son otras de las joyas de la reforma que deja en pañales la «Ley Sinde» de la legislatura anterior.

Lo más leído