Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

bq con Ubuntu, el primero en Europa

Publicado el

bq con Ubuntu

bq, firma española especializada en dispositivos multimedia y de movilidad, comercializará en febrero su primer móvil con Ubuntu que a la vez será el primero que se venda directamente en toda Europa con el sistema móvil de Canonical.

bq sigue trabajando realmente bien sobre la base de ofrecer smartphones, tablets o lectores de libros electrónicos de calidad, con buenas características y a precios contenidos.

La mayoría de dispositivos de su ya amplio catálogo trabajan sobre Android pero ya hemos visto algún Windows Phone. Ahora, como alternativa a ambos, comercializará en febrero el primer bq con Ubuntu sobre la base del Aquaris E 4.5, un terminal de gama media con pantalla de 4,5 pulgadas y resolución de 960 x 540 píxeles, SoC Mediatek de cuádruple núcleo, 1 Gbyte de RAM y 8 Gbytes de almacenamiento interno.

bq lo comercializará en toda Europa a través de su portal web y de cara a al futuro es probable la comercialización de otros terminales con Ubuntu como el Aquaris E 5 y quizá expansión a otras regiones más allá de Europa. El bq con Ubuntu estaría disponible en la segunda semana de febrero con un precio por debajo del modelo con Android: 149 euros.

En cuanto a este Ubuntu, la variante móvil de la distribución GNU/Linux de escritorio, en noviembre te ofrecimos la RTM Update 6 de Ubuntu Touch, muy mejorado sobre desarrollos anteriores y suponemos con una versión final que sería la que utilizaría bq para el primer Ubuntu europeo.

Tizen OS, Firefox OS, Sailfish, webOS, Ubuntu Touch… ya te lo preguntamos y lo repetimos: ¿Hay vida para Linux en movilidad más allá de Android? 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

29 comentarios
  • Luis Llorent

    No me ha hecho ninguna ilusión conocer la noticia.Prefiero que crezca más Firefox OS.

  • fire que ?

    jajaja 149 euros ? jajajaj me troncho. Por ese precio me he comprado un Nokia Lumia 630, con cascos Nokia y carcasa adicional. Y le dan cien vueltas a cualquier android y firefox

  • santipotros

    Dice menos de 149 euros y siempre es bueno que sigan llegando alternativas. Luego dicen que los «ultra» son los de mac y Linux… Anda que no ha tardado Microsoft en ofrecer un Windows Phone decente, además de cargarse a Nokia

  • Marcos Mora

    es verdad, W-Phone ofrece algunos lumia muy baratos en relación al hardware, supongo que es su estrategia para atraer nuevos clientes.

  • roader

    Ya era hora …

  • roader

    Es un telefono de muy buena calidad , por no hablar de que los servicios de bq son excelentes (en mi casa ahi un telefono y una table de ellos ) . Ademas . todavia no hemos visto ningun telefono con ubuntu para evaluar el SO , tiempo al tiempo .

    PD: Los cascos Nokia son basura , por 20 € (maximo) te compras unos mucho mejores .

  • isorfe

    Bien por ti. Por cierto, el teléfono del artículo, ni es un android ni un firefox.

  • ergo

    Fantástica noticia. Por cierto, habría que decir que sería de la serie Aquaris E, no Aquaris, que son anteriores.

  • Lo añadimos. gracias y saludos

  • Una pena que no haya llegado un año antes.

  • Erbmon Sodillepa

    Pues no se si habrá vida para Linux mas allá de Android, solo sé que cuando jubile el móvil que tengo compraré uno con Ubuntu, que ya le tengo ganas.

    ¡Saludos!

  • Mathordas

    a mi me encanta windowsphone, la gente dice que es feo y cutre y con muy muy muypocas aplicaciones, pero eso se arregla cambiandole el launcher por otro que te guste mas y fuera [ironic mode off]

  • DOOM

    Llego la hora de la verdad… supongo.

    Espero que tenga aplicaciones y juegos porque lo que he visto por internet no se ve muy alentador, claro todo esto en plan de que tenga continuidad el proyecto porque si las ventas no lo acompañan quedara como un simple sueño de tener un Ubuntu en móviles, yo no compraría un móvil solo por tener GNU/Linux ya que a diferencia de instalar Ubuntu en una PC donde puedo ser tolerante si presenta alguna falla por ser gratis, aquí si tengo que pagar.

    Lo interesante de todo esto es que según esta publicación el móvil se basa en uno ya existente con Android por tanto la comparación llegara de manera natural he inevitablemente, Windows Phone demostró con el HTC M8 que es mejor operativo que Android pero ahora le toca demostrar a Ubuntu de que esta hecho, francamente espero que Ubuntu venza a Android porque de no ser así aunque algunos por ahí digan que es una maravilla y con el interés solo de bq y Meizu pondrá en situación complicada a este interesante proyecto Salu2.

  • isorfe

    Me lo pensaré, pero si el precio es bajo, contemplo la posibilidad de comprarlo aunque sea solo para trastear con el (a mi Nexus V espero que le quede cuerda aún para rato)

  • Nillo

    Ya, el capital manda por desgracia.

  • Corazón De Enjambre

    jajaja lumia :v ni siquira sabes que es eso… ademas si no te das cuenta es UBUNTU !!! no un simple android

  • juanjofm

    ¿Nexus 5? Hombre, si lo que quieres es probar el Ubuntu no hace falta ni que te lo compres, te instalas el dual boot en tu Nexus 5 que ya hay y punto. Eso sí, deberías tener la versión 4.4 aún de Android, con la 5 aún no va.

  • juanjofm

    Pues si lo que piensas es eso te va a decepcionar, este teléfono está pensado como una prueba para gente que sabe lo que compra. Incluso el hardware de este teléfono no soporta la convergencia, es demasiado bajo para ello. Y no sólo eso, la plataforma en sí, Ubuntu Touch está a mitad de camino, le queda un año de desarrollo para ser bueno.

    Y de aplicaciones y juegos ni hablar, poco a poco van saliendo una o dos buenas pero la mayoría son webapps sin optimizar para Ubuntu Touch, que aunque funcionan bien y es usable no es lo que se espera.

    Pero bueno, tampoco hay que tirar la toalla, según mis predicciones si continúan así con ese ritmo, para diciembre de 2015 pueden tener un sistema acabado, con varias apps decentes y con algo que le hace diferencia del resto: la convergencia, que ahora mismo ya acaban de empezar a programar.

    Sin embargo y aunque lo tengan para diciembre, creo que podrían retrasar su lanzamiento e ir puliendo errores y así, hacerlo coincidir en abril con la versión LTS de Ubuntu, donde se unificaría por fin la plataforma.

    De todas formas, el Meizu MX4 que también saldrá a principios de 2015 sí tiene capacidad de convergencia y recibirá la actualización. Bueno, el bq también, pero no va a ser capaz de hacerlo…
    y cabe recalcar lo de las actualizaciones, Firefox OS por ejemplo salió al mercado con varias versiones y sin tener todavía actualizaciones OTA, tenían que formatear y reinstalar para actualizar de versión, Ubuntu Touch tiene OTA desde un principio.

  • Kappa
  • miguel

    No es solo una plataforma para correr aplicaciones, es un Ubuntu con toda la flexibilidad que esto entrega y sus miles de paquetes compatibles de debian, incluso lo puedes usar de servidor

  • isorfe

    Hombre, compré el nexus V para poder trastear con el en un futuro, pero siendo mi único móvil, prefiero hacerlo cuando ya no tenga soporte por parte de Google a arriesgarme a quedar con un pisapapeles caro.

  • Hecc-MA

    Mi siguiente telefono va a traer Windows.

  • kornival

    Ni regalado.

  • kornival

    Los hizo mucho antes de que existieran Android e IOS.

  • busca Russell Blaylock y lee!

    Comprarlo el mismo día del lanzamiento, es una locura.
    Primero lo exploten los geeks para saber si hay errores persistentes que podrían dañar el móvil de por vida para saber si de verdad vale la pena gastarse 150e.
    Y luego cuales serían los simples errores que pueden corregirse gracias a la comunidad.(que supongo, serían las compatibilidades o el comportamiento del móvil en internet, el test del hardware, etc…)

    Se imaginan, móviles ubuntu haciendo hijacking a móviles android, jajajajajaja……
    No?, porque si ubuntu sirve, backtrack también servirá……
    O tener protección extra contra la invasión (spoofing) por parte de las antenas que tenemos en nuestra ciudad…….creo que estoy pidiendo mucho, xdd.

  • Charles Dodge

    Espero que algún día llegue a ver un smartphone con Ubuntu Touch a la venta en México.

  • Balder García García

    Esperando a febrero para ver los primeros vídeos de como funciona, si va bien y hacen una app de whatsapp oficial me lo compraré

  • aleyan

    por fin un ubuntu phone y no un windows con virus

Lo más leído