Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ultra HD Blu-ray, el sucesor oficial del Blu-ray

Publicado el

Ultra HD Blu-ray

Finalmente el sucesor oficial del formato óptico Blu-ray ha sido desvelado y ya conocemos su nombre definitivo, [pajarito]Ultra HD Blu-ray[/pajarito], un término que nos permite anticipar la resolución que soportarán estos nuevos dispositivos de almacenamiento.

Sí, estamos ante una adaptación del Blu-ray a las resoluciones Ultra HD, también conocidas como 4K (4.096 x 2.160 píxeles), el estándar que sucederá a la actual resolución Full HD 1080p (1.920 x 1.080 píxeles).

Se ha confirmado también que los Ultra HD Blu-ray necesitarán un nuevo reproductor para poder ser utilizados, pero que el mismo será retrocompatible con los Blu-ray convencionales y los DVDs, una buena noticia a medias, ya que obliga a los usuarios a rascarse de nuevo el bolsillo.

La configuración base de estos nuevos discos aumentará la capacidad de los 50 GB hasta los 66 GB, pero también asomarán versiones opcionales de triple capa que elevarán el espacio disponible a un máximo de 100 GB.

Pero las novedades no acaban aquí, ya que según la información este formato será construido «a prueba de futuro», y permitirá la reproducción a 60 FPS, así como color de 10 bits y alto rango dinámico (HDR).

Más información ⇒ TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Julio Antonio García

    Practicamente el bluray ha sido un fracaso. Este sera seguro, mas caro y las conexiones en streamingo,con las que compite, mas comunes. No le veo mucho futuro mas alla de comprarse una o dos peliculas a ver como se ve la tele nueva

  • roader

    Si , aun por encima patentado , por lo que nada de drivers para linux , y no hablar de otros SO .

  • metalking

    a si es tio pero yo le veo mas fururo a las memoria usb que a los discos

  • David Mendoza

    gracias, pero de seguro no solo el reproductor sera mas caro, tambien el disco que aunque sea bluray sera mas caro, el hd dvd era la mejor opcion

  • Julio Antonio García

    Si te fijas, se ha puesto de moda tener resoluciones absurdas en todas partes ¿En serio creemos que los vídeos que hicimos de borrachera el fin de semana pasado deben estar grabados a 1080p o incluso 2K o 4K mientras que la tele que vemos a diario está a 1080i o 720p y nos bajamos las películas piratas en calidad DVD(576p) y las vemos tan contentos?

  • Julio Antonio García

    USB y Streaming, para mí los discos ya no tienen nada que hacer en el salón.

  • roader

    Si , las memorias flash , especialmente con 3d nand , tienen una densidad y velocidad increibles . en una microsd ya caben 512 GiB , veremos alguna de 1 TiB en breve .

  • Leonmafioso

    A mi no me importaría el avance, siempre que el contenido mereciera la pena. No he visto que con la era de la alta definición se haya avanzado en la creación de contenido que tenga igual calidad. Ni una serie que merezca la pena.

  • Rosa Mortis Zero

    Tiene razón.
    Aunque parte del problema es el cambió exagerado de formatos.
    por mi parte me gustaría que dejaran de lado el 4k y de una vez se centren en el 8k

  • Leonmafioso

    Tantos codecs que hay, tantas cosas que hay y que optimizan el video a un ancho de banda ridículo y todavía nada que vemos bluray en 4k. Yo no entiendo que hace la gente de Yify Torrents para tener películas en formato ultrapanoramico 21:9 que pesen menos de 2 gb, si bien se ven un poco mas oscuras por la transcodificación, el hecho es que puedes disfrutarlas con una excelente calidad. suponiendo que a 4k haya el cuádruple de pixeles (que hay más) una película de ese grupo debería pesar entre 7 y 9 gb, ahora metiéndole audio 5.1 canales debería pesar unos 3 gb mas. Dejando suficiente para llenar un disco Bluray SL.

  • Siempre he sido escéptico con el Blu Ray, y solo hay que ver cómo le ha ido. Los reproductores se han quedado en las estanterías, y la mayoría de los reproductores que hay en las casas son consolas de videojuegos. Además, como soporte para PC ha tenido una difusión limitada, y su presencia en los ordenadores solo servía para encarecerlos de forma innecesaria.

    Recuerdo como hace un par de años muchas marcas de ordenadores incluían lectores y grabadores de Blu Ray, que discretamente fueron quitando para volver a la grabadora de DVD de toda la vida, debido a la poca demanda de ese formato en PC y que encarecía los trastos, así que los fabricantes decidieron hacerlo opcional.

    Además, yo aun gasto 720p, y dentro de un tiempo, antes de que termine el mes, espero haber pasado a los 1080p.

    Creo que pasarán al menos dos años hasta que de el salto a las 4K (y eso siendo tremendamente optimista), porque a día de hoy hay muchas tecnologías en la informática que no están preparadas para funcionar a esas resoluciones.

  • Jaime A.G.

    Buen chiste, las operadoras no estarán por la labor, tenlo por seguro, se necesitan conexiones del orden de los gigabits por segundo para poder ver algo así en streaming sin contratiempos, a excepción de los asiáticos claro, ellos sí tienen conexiones decentes.

    El problema del bluray es que Tío Sony al ser el principal «regulador» del formato, le pone el precio que le da la gana, y eso es lo que ha causado que no sea tan popular como el DVD, si se bajaran de la nube y pusieran las pelis y los reproductores a un precio justo, otro gallo cantaría.

  • Julio Antonio García

    Las operadoras estarán por la labor en poco tiempo. Tu tranquilo. En cuanto las conexiones de fibra se generalicen y la gente empiece a demandarlo van a empezar a ofrecer velocidad suficiente para el servicio. Hace un par de años lo 100Mb eran vistos como imposibles, por ejemplo.
    Además, no descartes que nuevos codecs reduzcan el tamaño de las transferencias de datos ni que la gente se conforme con un 2K entrelazado por ejemplo.

  • Hecc-MA

    Necesitas una TV 4k para esto, seguramente te sobraría el dinero para el reproductor nuevo.

    1080p en una pantalla de 32″ con un reproductor Blu Ray actual muy económico y un adaptador de digital a RCA para el audio me tienen más que contento, no siento ninguna necesidad de cambiar.

    Cuando la relación precio-calidad-accesibilidad de reproductor y TV y oferta-calidad-precio de contenidos sean una cosa accesible y común entonces pensaré distinto.

  • Hecc-MA

    Pues no, de hecho aquí en México ya la oferta de contenidos y aparatos es suficiente y accesible.

    Excepto series de TV, no hay tantas como en DVD.

  • Hecc-MA

    Tengo que diferir seriamente, luego de ver la calidad de la fotografía en The Bridge, nunca el desierto ha lucido mejor en una serie de TV.

    Su contraparte es Vikingos, nunca el bosque se ha visto mejor.

  • Hecc-MA

    Yo también me he preguntado varias veces como le hacen para comprimir tanto y prácticamente conservar la calidad de un Blu Ray. 3 horas en 1080p en 2GB, son 36 horas en 1080p en un disco de 25GB y 72 horas en uno de 50GB, o 18 horas en 4k, cabe una temporada completa de cualquier serie en un sólo disco actual, y eso con una calidad que podrías ver en una pantalla de 60″ sin problemas.

    Por lo del procesamiento, pues si los reporoductores actuales pueden manejar un disco de 50GB, no deberían tener problemas con esto.

Lo más leído