Conecta con nosotros

A Fondo

¿Tiene futuro Windows RT?

Publicado

el

¿Tiene futuro Windows RT?

Dell ha suspendido la comercialización de su tablet XPS 10 con arquitectura ARM, dejando solo a Microsoft en el soporte a Windows RT y provocando una pregunta que lleva planeando unos cuantos meses: ¿Tiene futuro este sistema operativo?

Como sabes, Windows RT es un desarrollo con base en Windows 8 destinado a soportar equipos (principalmente tabletas electrónicas) con arquitectura RISC de ARM.

Aplicaciones, uno de los problemas

Por ello, Windows RT no soporta la ejecución de aplicaciones x86 (las clásicas de Windows) lo que ha provocado confusión en el consumidor de a pie, teniendo en cuenta que los modelos con Windows 8 han sido comercializados en paralelo. La versión de la suite ofimática Office RT que Microsoft ofrece gratuitamente con el tablet, no evita pensar en la falta de otras aplicaciones clave.

Competencia de Microsoft

La entrada de Microsoft en el terreno del hardware PC con la línea de tablets de marca propia Surface RT (y Surface Pro), ha sido la puntilla para que fabricantes como Samsung, HP y Toshiba hayan ‘pasado’ de Windows RT e incluso responsables de Acer, otro de los grandes socios de Microsoft, hayan criticado abierta y públicamente la estrategia de Microsoft ante lo que consideran una ‘competencia desleal’ para con los OEM.

Microsoft Makes Major Announcement In Los Angeles

Precio, fuera de mercado

Ni el precio original de Surface RT ni el de los modelos de terceros invitaban a su compra, sencillamente fuera de mercado ante el iPad, el empuje de los modelos de medio formato con Android e incluso, algunos modelos con Windows 8 de su mismo tamaño y que se han podido encontrar más barato.

Si los fabricantes de equipos originales no han obtenido beneficio de los modelos con Windows RT, lo mismo podemos decir de Microsoft ya que hasta seis millones de unidades no se habrían vendido provocando un gran stock con 900 millones de dólares en el aire. Las malas lenguas dicen que este tema podría haber sido la puntilla para el relevo de Ballmer. La reciente gran rebaja de precio ayudará a reducir stock pero el daño está hecho.

¿Tiene futuro Windows RT?

Dell, ha sido el último de los fabricantes en salir de este sistema operativo que lleva camino de convertirse en un Windows Vista o en un Windows Me, y no precisamente por el sistema en sí que funciona a la perfección, sino por lo que hemos comentado de falta de aplicaciones, precio y en general situación de mercado del tablet.

Podría parecer que Microsoft sigue apostando por Windows RT con el lanzamiento de la segunda generación de Surface pero nos tememos que los problemas citados subsisten. Un detalle: Microsoft ha renunciado a poner el nombre de RT en su Surface 2.

¿Puede Nokia llevar a Windows RT donde los demás OEM no han llegado? Se rumorea un tablet de Nokia con un Snapdragon 800, pantalla Full HD y Windows RT. Buen equipo sin duda pero ni la situación de Nokia es la mejor ni este tipo de equipo puede ‘salvar’ un sistema entero.

¿El futuro de Windows RT está en los phablets? Se rumorea una fusión de Windows RT con Windows Phone para utilizarlo en el segmento del phablet. Tampoco lo vemos y qué necesidad hay ante la salida de la actualización Windows Phone GDR3 que permitirá soporte a grandes pantallas y chips multinúcleo.

WindowsRT-3

Por otro lado, el futuro de Microsoft en tablets no pasa por Windows RT sino por Windows 8.1. Con modelos premium como la misma Surface 2 Pro, un montón de modelos híbridos estos sí apoyados por los socios OEM y especialmente por modelos como el Toshiba Encore, línea económica con pantalla IPS de 8 pulgadas con resolución de 1280 x 800 píxeles, uno de los nuevos Atom de cuádruple núcleo fabricado en 22 nanómetros y 32 Gbytes de capacidad de almacenamiento.

¿Le ves futuro a Windows RT? ¿En qué categoría de producto? ¿Debe Microsoft simplemente suspender su desarrollo y centrarse en Windows 8? ¿Debe ‘regalarlo’ a los OEM subvencionando equipos para reducir cuota de mercado a iOS y Android?

Lo más leído