Conecta con nosotros

Noticias

Las Smart TV Samsung espían al usuario ¿Te sorprende a estas alturas?

Publicado

el

Smart TV Samsung

La noticia sobre la recogida y transmisión de conversaciones y datos por los Smart TV Samsung, ha dado la vuelta al mundo disparando las alertas entre los expertos en privacidad.

Una noticia que si nos sigues habitualmente no te sorprenderá en absoluto porque la comentamos hace meses cuando comentamos que un usuario había leído las 46 páginas (tiene tela) de la política de privacidad de estos televisores inteligentes de Samsung.

La noticia de ahora es la misma pero vieja. Un usuario destacó en Twitter un párrafo de la política de privacidad de Samsung (en letra pequeña como es habitual) comparándola con un pasaje de la novela 1984 de George Orwell:

«Samsung podría recoger y su dispositivo podría capturar comandos de voz y textos asociados para evaluar y mejorar el reconocimiento de voz. Por favor tenga presente si sus palabras habladas incluyen información privada o sensible, porque esa información podría ser transmitida a empresas de terceros»

Samsung explica que la información recogida está cifrada para “evitar usos no autorizados” aunque no ha aclarado quiénes son esas “terceras partes” a las que se transmite la información.

Además, aunque la tecnología de reconocimiento de voz se desactive, los televisores siguen recogiendo y transmitiendo información sobre el uso y preferencia de los usuarios, qué hemos visto, dónde, cuando y por cuánto tiempo, las webs que visitamos, las aplicaciones que utilizamos y nuestras interacciones en ambos casos.

Ya sabemos que la privacidad al 100% en Internet es imposible pero o los fabricantes se toman la protección de datos de usuarios como una premisa fundamental o terminarán matando la gallina de los huevos de oro. En el caso de recolección de datos, la transparencia debe ser máxima, avisando al usuario (en letras bien grandes) de la misma, del tipo de datos y su destino, así como la posibilidad de desactivarlos.

Miedo nos da cuando en la próxima década estén conectados a Internet 200.000 millones de dispositivos bajo la Internet de las Cosas. La privacidad y seguridad va a ser todo un reto y el usuario debe exigirla por encima de otras características. Además, hace tiempo que las Smart TV como dispositivo permanentemente conectado a Internet se ha convertido en otro objetivo de los ciberdelincuentes.

Lo más leído