Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

VESA aprueba su nuevo estándar para portátiles 8K

Publicado el

3D-4k-8k

Cuando todavía nos quejamos de los elevados precios y la ausencia casi total de contenido disponible en 4K la Video Electronics Standards Association (VESA) aprueba un nuevo estándar 8K que podríamos comenzar a ver en 2016. Desde este momento, la industria ya dispone de las especificaciones para desarrollar las pantallas de los portátiles del futuro.

El nuevo estándar, denominado Embedded DisplayPort 1.4a, capaz de soportar resoluciones de hasta 7.680 x 4.320 píxeles con tasas de refresco de hasta 60 Hz (la mitad, en el caso de emisiones en 3D). Esta revisión amplia el ancho de banda hasta los 8,1 Gpbs por enlace, y es posible dividir la pantalla hasta en cuatro zonas alcanzando una tasa de transferencia teórica de hasta 32,4 Gbps.

Otra novedad importante es el nuevo sistema de compresión 1:1, que permite reducir los paquetes que se envían en relación 3:1. En la práctica, esto supone más píxeles, mejor color y más framerate con menor consumo energético, elemento clave para los portátiles en particular y cualquier dispositivo con aspiraciones de movilidad en general.

VESA eDP

El consorcio VESA, a diferencia de soluciones propietarias como HDMI o las de Apple, ofrece sus estándares de forma libre y sin necesidad de pagar royalities; cualquier fabricante puede apostar por ellos siempre que cumpla las especificaciones. En este sentido, AMD ha informado que incorporará su tecnología FreeSync de forma totalmente gratuita y con el nombre de sincronización adaptativa (Adaptative Sync).

Más información | VESA

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

8 comentarios
  • 3Lazaro

    Y tantos años con pantallas de 1024 x 768, luego 1280 x 600, si no fuera por los smartphones seguiríamos en esas resoluciones estancados

  • Eric Ciurana

    Lo feo de esto es que solamente transmite vídeo, no sonido, así que el HDMI se convierte en la mejor opción.

  • Vicente

    Es eDP «Embedded DisplayPort» es solo una especificación para pasar el video a la pantalla de el portatil, los altavoces usan la controladora de sonido que tiene el controlador independiete (realtek comunmente) o Chipset y usan un conector soldado en la placa porque no siempre el sonido lo colocan en los costados de la pantalla, aveces lo colocan en los costados del trackpad o abajo de la laptop porque pueden colocarles unas cornetas mas potentes. el displayport común es diferente a este y lo usa externamente lo que se refiere es a lo interno y si,ese soporta audio

  • Neto Yo

    Y para cuando baterias solares para laptops y smartphones digo algo util. Vamos a terminar con resoluciones16k 32k etc y cargando una batería externa en la maleta.

  • Apenas y se están comercializando las pantallas en 4k y ya sale 8k, de seguro cuando ahorre la mitad de mi vida para comprar una 8k saldrá una 32k y me sentiré obsoleto.

  • Hecc-MA

    La persona que hizo esa imagen ni siquiera sabe que existe HD y FullHD.

  • Hecc-MA

    La mayor parte del tiempo mi celular está metido en la bolsa de mi pantalón y de pend… lo dejo en otra parte, por lo que una batería solar no me sirve.

  • roader

    Es para que quede mas impresionante .

Lo más leído