Conecta con nosotros

Noticias

Datos IDC sin sorpresas: Android e iOS arrasan

Publicado

el

datos IDC

La consultora IDC ha publicado los datos relativos al mercado smartphone en 2014 en los que, una vez más, se confirma que Android e iOS dominan con absoluta claridad. Durante el año pasado se vendieron unos 1.300 millones de teléfonos (casi 30 puntos más que en el periodo anterior), de los que el 81,5% funcionaban con Android y el 14,8% con iOS, copando el 96,3% del mercado (en 2013 tenían una cuota del 93,8%).

El mercado smartphone goza de una salud envidiable en lo relativo a ventas (cuando hablamos de hacer dinero, el que manda es Apple) pero el binomio Android iOS parece imbatible. En la gráfica que ilustra estas líneas podéis ver la evolución por sistemas, destacando la increíble progresión de Android, la estabilidad de la cuota de iOS y los buenos números de Windows Phone, empañados por las millonarias cifras de sus competidores. Como más de un lector ya se imaginará, el responsable de desplome de la línea «otros» es el cambio de rumbo que dió Nokia hace unos años.

El cuadro inferior analiza cómo se ha comportado el mercado en los últimos doce meses por unidades vendidas y cuota de mercado. Android sigue creciendo (menos, porque cada vez un margen más estrecho) y cierra un periodo fantástico con una mejora del 32%. También son interesantes los datos de iOS que, aunque pierde cuota, mantiene la senda del crecimiento y su apuesta por no competir fuera de la gama alta para obtener el máximo margen y, a la postre, quedarse con el 93% de los beneficios que genera el sector. Del resto destacar los 4,2 puntos que crece un Windows Phone que debe arrebatar cada cliente a Android o iOS, el batacazo de BlackBerry y el salto de otras plataformas como Firefox OS, que pasan de un 0,2% a copar el 2,3% del mercado global.

datos idc 2

En definitiva pocas sopresas para un mercado que las necesita. Ya hemos dicho en alguna ocasión que fabricantes como Sony, LG, HTC o Samsung no pueden estar contentas en un escenario donde su margen por unidad cada vez es más estrecho y en el que hace un gran negocio es Google. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Será 2015 el año de Windows? ¿Es necesario un nuevo actor que revolucione el mercado del móvil?

Más información | IDC

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído