Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adiós al cifrado por defecto en Android Lollipop

Publicado el

cifrado por defecto en Android Lollipop

La llegada del cifrado por defecto en Android Lollipop supuso el cumplimiento por parte de Google de una promesa, mejorar la seguridad de los usuarios de terminales basados en su plataforma móvil.

Somos conscientes de que dicho cifrado se puede activar de forma manual, pero eso venía siendo algo que sólo aprovechaban los usuarios más avanzados, y seamos realistas, buena parte de los usuarios de un smartphone son, a día de hoy, gente con un conocimiento muy básico.

Esto supone que una gran parte de los usuarios de Android no se molestaban en activar el cifrado de datos, mayoritariamente por desconocimiento, lo que hacía que su activación por defecto fuese una gran opción para mejorar su seguridad.

El caso es que finalmente el gigante de Mountain View ha decidido dar marcha atrás y desactivar el cifrado por defecto alegando «problemas de rendimiento» en ciertos terminales de determinados fabricantes que, al parecer, no han logrado superar ese «bocado» que esta medida de seguridad da a la potencia bruta del terminal.

De esta forma todo vuelve a como estaba en Jelly Bean y superiores, [pajarito]el cifrado es algo voluntario que viene desactivado por defecto[/pajarito], pero que podemos activar y desactivar en cualquier momento sin mayor problema.

Más información ⇒ TheVerge.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • IntForce

    ¿Problemas de rendimiento en Android? Quien lo habría imaginado… XD

  • AlbertoSkyrim

    Jaja, dicen en algunos terminales, me imagino que se referiran a la gama baja.

  • MaximoGeek

    hay una verdad y la cual no puedo negar, iOS en ese sentido tiene una seguridad maldita, no se puede borrar por nada del mundo y mucho menos saltarte esa seguridad, hasta donde sé. Mientras que en Android pues incluso puedes cambiar el ROM sin mayor problema lo cual lo hace pues demasiado vulnerable.

    Lo que me causa gracia es que digan que Android tiene problemas de rendimiento jajajaja, bueno para eso hay que saber, lastimosamente hay «apps» que se inician automáticamente y lerdean el aparato, para eso lo mejor es usar CM cleaner y listo, mis S3 mini andan de lujo.

  • Zyxx

    precisamente yo esperaba con esto ya tener el nivel de bloqueo que un iphoneS:

  • MaximoGeek

    Y yo también, pero bueno, lo que si quiero saber es que tal el cifrado de WP8.1.

  • Zyxx

    ese si lo desconosco :S jamas he usado wp .. pero es parecido al de ios? :S

  • MaximoGeek

    LOL

  • Zyxx

    hahaha -_-

  • Julio Antonio García

    Del cifrado ni idea, pero en general no te deja acceder al sistema de archivos en crudo, si lo econectas al PC veras un dispositivo MTP que solo te deja acceder a 4 o 5 carpetas con tus documentos, imagenes y demas, nada del sistema, y desde dentro las apps están aisladas de las demás, y las que tienen permiso para escribir fuera de su espacio tampoco pueden acceder a mas carpetas que esas 4 o 5.

    WP en general está más limitado que Android, aunque tal vez por eso tambien sea algo más seguro para gente que va a darle un uso básico.

  • Julio Antonio García

    Cambiar la rom no tiene por que hacerte más vulnerable. Puedes hacerte con una Rom mas segura que la que tienes de fabrica y aumentar la seguridad. Y de esto tampoco se debe librar mucho iOS, si su seguridad fuera perfecta no se podría hacer Jailbreak…

  • MaximoGeek

    Mi punto es que es más fácil entrar en modo recovery para poder borrar los datos y cambiar de ROM incluso si es una terminal con contrato con alguna operadora, se la puede librar tranquilamente.

    Lo de iOS si es cierto, no se le podría hacer jailbreak pero recuerda que mucho más difícil librarlo de iCloud.

    Saludos.

  • Julio Antonio García

    Discrepo.
    Si consigues entrar al recovery es por que tienes el movil en posesion. Y si puedes ponerle una rom es por que como minimo le has podido poner una SD tuya (los que la admitan que no todos lo hacen) o bien conectarlo al PC. Ante esa misma situación un iphone también está perdido (En comparación a un android sin SD).

    Así en una búsqueda rápida me encuentro esto (Aunque sea viejo seguro que hay utilidades mas modernas o tal vez hasta siga siendo compatible):
    http://www.esferaiphone.com/tutoriales/acceder-a-los-archivos-de-sistema-del-iphone-windows/
    Entre las cosas que permite:
    -añadir tonos de llamada (Ringtones),
    -modificar los sonidos del sistema (Sounds),
    -instalar aplicaciones mediante el repositorio PXL (Applications)
    -modificar los archivos internos del iPhone (Files)

    Si puedes hacer estas dos últimas cosas tu iphone está vendido.

  • MaximoGeek

    Obviamente el punto es ese, si perdiste o te robaron el móvil, ahora claro siempre van a haber técnicas de modificación de los aparatos, eso es indudable pero en la eventualidad de pérdida del aparato a iOS lo veo más fuerte que Android y ten en cuenta que detesto crApple.

    Pero bueno al final no hay sistema invulnerable verdad?

  • Julio Antonio García

    Que yo sepa no hay nada invulnerable.

    Pero sigo sin ver en que puede ser más fuerte iOS que Android si te roban el móvil. Lo del programa del enlace demuestra (me parece) que estás igual de jodido. Lo que se tiene es una falsa sensación de seguridad basada en que el sistema es cerrado, esto no es bueno, es como creer que un sistema de encriptacion es invulnerable por que nadie conoce el algoritmo, no es el algoritmo lo que debe ser secreto, si no la clave.

    Yo tampoco soy partidario de iOS, ni de Android tampoco, de hecho uso Windows Phone. Al cual tampoco considero más seguro, por el mismo motivo que a iOS

  • MaximoGeek

    No uso WP pero me gustaría y claro que deben haber formas de saltarse sus mecanismos de seguridad.

    Pero bueno al final lo que cuenta es cómo se lo usa y tener el debido recaudo como con todo.

  • Julio Antonio García

    Eso es. De nada sirve un dispositivo super seguro si le das el password de todas tus cuentas al primero que te encuentres por la calle

  • Peye

    Como puedo desactivar el cifrado? Lo active en kk para ver como era y nunca supe como poder desactivarlo, además creo que por eso mismo no me deja conectar el celular al pc

Lo más leído