Conecta con nosotros

A Fondo

Jimmy Wales, Mark Zuckerberg, Tom Wheeler y el MWC de la inclusión

Publicado

el

Jimmy-Wales

MWC 2015. Al margen de las presentaciones de nuevos dispositivos, el Mobile World Congress es un espacio en el que se discute, se habla y se traza el futuro de lo que serán las tecnologías de movilidad. Sólo en la edición de este año, hay programadas más de cien conferencias, por no hablar de talleres y eventos paralelos como la conferencia 4YFN, que reúne en la capital catalana lo más granado del ecosistema mundial de emprendedores y startups.

En este contexto vimos el lunes a Marck Zuckerberg, del que os contamos, que había venido a Barcelona no a presentar un lanzamiento espectacular sino como abogado de su proyecto Internet.org. Proyecto que está ofreciendo acceso gratuito a Internet en India, Ghana o Colombia y que incluye además de Facebook, servicios como Bing Search, Accuweather o BBC News y que de alguna forma ya está redefiniendo la forma en la que se relacionan los proveedores de Internet, los de servicios on-line y las poblaciones locales.

Y en una línea muy similar se manifestó ayer Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, que habló de cómo su proyecto Wikipedia Zero está ayudando a la inclusión digital de millones de personas en países asiáticos y africanos que de otra forma, no tendrían más remedio que permanecer excluidos de la Red por no poder pagar una tarifa de datos.

El proyecto que se puso en marcha en 2012 en Malasia y que se ha extendido rápidamente a países como India, Nigeria, Kenya o Sri Lanka, por poner algunos ejemplos, también cuenta con el apoyo de telcos locales que permiten a sus usuarios navegar gratuitamente por las páginas de la Wikipedia. Tres años más tarde y a la hora de valorar este proyecto, Wales se muestra convencido, tras haber visitado alguno de los países en los que está en marcha, que algo importante está cambiando en estas sociedades que han pasado de utilizar mayoritariamente su móvil para pedir información estrictamente local, urgente y relevante por SMS (alertas Ebola, desastres naturales, etc.) para pasar a consumir contenidos de una forma muy similar a la nuestra.

Como afirmó el CEO de Facebook, Wales también está convencido que estos proyectos de acceso a Internet sin ánimo de lucro, son la puerta para que millones de personas que estaban destinadas a permanecer excluidas pasen a medio plazo a convertirse en clientes de pago, con un acceso completo a la web y todas sus posibilidades. ¿Cuántos millones? Es difícil saberlo pero el pronóstico del fundador de la Wikipedia es que antes de 2020 veremos como entre 100 y 300 millones de nuevos usuarios de países emergentes se incorporan a la Red, con lo que todo ello supone y lo que es más importante: a medio plazo crecerán los localismos e Internet dejará de ser un «lenguaje» que básicamente se escribe en inglés para al menos culturalmente hablando, ser mucho más descentralizado, de la misma forma que la Wikipedia lo es ya.

tom_wheeler

Otro anuncio importante fue el realizado por Tom Wheeler, director de la FCC (Federal Communications Commission) y que explicó en el marco del MWC que se había llegado a un acuerdo que garantizará al menos durante los próximos años que se respeta el principio de neutralidad de red, es decir: que todas las empresas, usuarios y organizaciones que transmitan contenidos por Internet lo seguirán haciendo en igualdad de condiciones.

Es una victoria para los más pequeños ya que de momento, aleja el fantasma de que habrá un Internet de primera (para los que puedan pagarlo) y otro de segunda, limitado a los que no puedan hacerlo. Y es una derrota para los proveedores de Internet que aspiraban a nuevas y lucrativas vías de ingresos y para grandes empresas como Netflix que estaban más que dispuestas a pagar por un cañón de red exlusivo.  También por supuesto es una victoria para las empresas de estos países emergentes que recién ahora están abrazando la cultura startup.

Porque como también explicó Jimmy Wales, los países africanos se están convirtiendo en un hervidero de proyectos tecnológicos, innovadores y distintos que pronto van a poder competir con los mejores del mundo. Porque la mentalidad que inspira estos proyectos difícilmente la vamos a encontrar en Stanford o las incubadoras de Silicon Valley y es probable que si nadie les corta las alas antes de tiempo, van a dar mucho de lo que hablar antes de lo que imaginamos.

ajay_banga

Proyectos como el que ha puesto en marcha Mastercard en países como India. Su CEO, el también indio Ajay Banga explicaba que no sólo es importante en estos países la inclusión tecnológica, sino también la financiera y mejor aún, una combinación de ambas.

En este sentido en países donde lo común es no tener una cuenta bancaria, Banga da el ejemplo de líderes como Narendra Modi que encabezan auténticas misiones para que cualquier persona, por escasos que sean sus recursos puedan tener su propia cuenta bancaria y gestionarla con una tarjeta NFC (proporcionada en este caso por Mastercard) que no sólo contiene esos datos, sino todo tipo de información sobre los beneficios sociales a los que puede optar su titular, su documentación sobre la seguridad social o su inscripción en el censo de voto.

Como también aseguró Mitchell Baker, Executive Chairwoman Mozilla Foundation, cada vez son más importantes este tipo de proyectos que apuestan por la inclusión de los que hasta ahora estaban exluidos y entre los que por supuesto, también se encuentra Firefox OS, capaz de poner con la colaboración de Telefónica, un smartphone en manos de cualquier persona pagando menos de cincuenta dólares.  ¿Negocio? Por supuesto, pero también inclusión.

Lo más leído