Conecta con nosotros

A Fondo

Cuatro días en el Mobile World Congress 2015

Publicado

el

mwc-2

Aunque técnicamente hoy todavía es día de feria en Barcelona los grandes titulares ya están escritos y llega la hora de la reflexión y el análisis. Un año más (y ya van nueve), la Ciudad Condal ha acogido con los brazos abiertos una cita tecnológica de nivel mundial que probablemente solo valoraremos en su justa medida cuando ya no se celebre en nuestro país. 100.000 metros cuadrados de extensión, 2.000 empresas presentes y más de 90.000 asistentes acreditados de 201 países son solo algunas cifras que sirven para tomar referencia sobre la magnitud del evento.

En MuyComputer hemos cubierto la feria con decenas de noticias que podéis consultar directamente en este enlace. Tras cuatro días viviendo con intensidad en el MWC15 en el siguiente texto sintetizamos luces y sombras de la cita clave de la movilidad.

mwc-1

El rey de la fiesta

Si hay algo en lo que casi todos estamos de acuerdo es que Samsung se ha convertido en la gran protagonista del evento. Gran parte de la culpa la tienen los espectaculares Samsung Galaxy S6 y S6 Edge (aquí nuestro primer contacto), auténticas estrellas en lo que se refiere a hardware; sin embargo es justo reconocer que la competencia ha sido poca: gigantes de la talla de Microsoft, LG o Sony han querido reservar sus balas para más adelante.

Responsables de la firma coreana reconocían a posteriori y con satisfacción que adelantar el #unpacked al domingo había resultado ser todo un acierto; cientos de medios acreditados recién llegados con muchas ganas de contar novedades y una millonaria audiencia esperándolas, una combinación ideal para una estrategia de comunicación brillante que, recordemos, ha funcionado porque hay un gran producto detrás.

MWC4

La ausencia inexplicable

Es probable que la palabra más repetida durante los cuatro días que dura el Mobile World Congress sea Android. Por eso resulta complicado explicar la ausencia de Google (excepción necesaria de la notable intervención de Sundar Pichai) en un escenario perfecto para apoyar al ecosistema que ha hecho grande a su sistema operativo móvil.

Parece que la estrategia clásica de Apple (otra que ni está ni se la espera) de realizar anuncios en “entorno controlado” ha calado hondo en el sector y tendremos que esperar al Google I/O 2015 que se celebrará en mayo para conocer con detalle que nos depararán los próximos meses. Un detalle más; en el evento de la tecnología wearable nadie se acordaba de Google Glass ni para mencionar su fracaso.

Convidados de piedra

Reunir a miles de profesionales en solo espacio y durante unos pocos días es una oportunidad que, desde mi punto de vista, no debería desaprovechar. No en vano, el metro cuadrado de espacio en la Fira cotiza a precios astronómicos precisamente por la concentración de profesionales y medios alrededor de las empresas.

Marcas como LG, Sony o Lenovo (por citar las más relevantes) han sido incapaces de devolver el golpe ganador a Samsung y han pasado por la feria de manera un tanto gris. Sí, hemos visto propuestas interesantes como la tablet de Sony, el nuevo modelo de HTC (eclipsado por completo por el S6) o unos correctos Lumia para gama de entrada pero resultaba sorprendente como el modelo de Sasmung (presentado el domingo, antes de la feria) se mantenía como denominador común de cualquier conversación.

De nuevo, es evidente que se trata de una estrategia planificada con sumo cuidado pero, desde nuestro prisma, da la impresión de oportunidad perdida. Debe ser duro mostrar tus grandes novedades a pocos metros de tus rivales y con lo más granado de la prensa tecnológica pululando a tu alrededor pero todavía lo es más con más pena que gloria por la gran cita de la movilidad.

kazam-1

Más allá del pabellón 3

Si en otras ocasiones la actividad de las grandes del sector acaparaba gran parte de la información que se genera diariamente en el Mobile el letargo que hemos vivido este año invitaba a explorar un poco. Es ahí donde hemos descubierto cosas tan interesante como las propuestas de la británica Kazam (publicaremos unas impresiones del nuevo Tornado 552L muy pronto), las ganas de Wikio (ojo a su propuesta en gama media) o el sinfín de fabricantes chinos capaces de ajustar la relación calidad precio de sus productos a límites insospechados.

Interesante también el completísimo programa de conferencias y exposiciones que además de contar con un plantel de primer nivel adopta un forma ágil de intervenciones que no superan los 45 minutos y, en muchas ocasiones, en formato entrevista. Todas se emitían por streaming en los cientos de monitores del evento y todo lo relacionado con la organización y logística roza la excelencia.

Por supuesto, en la feria hay mucho más que móviles. Lejos del glamour que rodea al mercado de consumo gigantes como IBM, SAP, Oracle, Fujitsu o HP exponían el arsenal tecnológico que permite sostener el ecosistema móvil que nos rodea (veréis artículos detallados sobre esto en MuyComputerPRO). No podemos olvidarnos del pabellón 8.1, dedicado al software y desarrollo de apps móviles con Canonical como gran protagonista.

Operadores, servicios y viceversa

Las tensiones que vive el mundo de la telefonía alcanza su máxima expresión cuando un jugador rompe la baraja. No es el caso de Mark Zuckerberg, que protagonizó una de las pocas keynotes donde muchos asistentes se levantaron ante de que terminara y jugó un papel casi de diplomático, en lugar de el de chico malo que algunos esperaban.

A medio plazo, las perspectivas tecnológicas no pueden ser mejores. El 4G se despliega a buen ritmo y propuestas como la de Yoigo ponen al alcanza de cualquier perfil de usuario la posibilidad de disfrutar de de unas velocidades que hace solo un par de años eran poco mas que un sueño. Más allá de las cifras se abre un escenario donde cada vez se hablará más de soluciones y el hardware pasara a un segundo plano.

En este punto mención especial para los nombres comerciales que han presentado para bautizar ese punto intermedio entre lo que tenemos ahora y el despliegue definitivo de la tecnología 5G; en los próximos meses veréis como de polarizan términos como 4G+, pre 5G, super 4G o ultra 4G, entre otros.

MWC5

No sin mi wearable

La industria está convencida que la Internet de las Cosas ha llegado para quedarse y esperan una explosión de dispositivos contectados en los próximos años. Especialmente inquietante me resultó un concepto de vida digital que expuso Kevin Petersen, presidente de AT&T Digital Life, en una excelente keynote y que invitaba a debatir sobre quién será capaz de controlar la ingente cantidad de datos que serán necesarios para convertir una demo técnica en realidad.

En lo relativo a gadgets nos gusto mucho el nuevo smartwatch de Huawei (lástima que fuera casi imposible ver una unidad en su stand) y el Watch Urbane de LG, presentaciones que contrastan con la decisión de Sasmung de poner la pausa y esperar unos meses a ver qué sacan los demás antes de volver a intentarlo en smartwatch. Aunque no lo reconocen, percibimos cierta cautela en casi todas las compañías a espera de lo que presente Apple el próximo lunes.

Más allá de relojes vimos desde pulseras que evitan que los niños se pierdan, sensores para maletas o proyectos de ropa inteligente; decenas de empresas van a apostar muy fuerte por ofrecernos soluciones que utilizan la potencia de la Red para hacer nuestra vida un poco más sencilla.

Jimmy-Wales

El peligro de quedarse atrás

Este Mobile World Congress ha generado un debate paralelo sobre conectividad a nivel global. Parece que nos espera un futuro apasionante pero ¿será la tecnología capaz de llegar a todas partes? ¿se agrandara todavía más la brecha digital? Conceptos tan interesantes como esa peligrosa Internet a dos velocidades, las ventajas de la distribución digital de contenido o la necesidad de estándares y acuerdos globales que garanticen la libertad en internet son solo algunos de los que se han expuesto estos días en Barcelona.

En este sentido Jimmy Wales, Mark Zuckerberg, Tom Wheeler se han convertido en progragonistas de este MWC de la inclusión que retrata nuestro compañero Rodolfo de Juana en este artículo. Os dejamos una galería con algunas de las imágenes que hemos tomado en nuestra visita al MWC15; en los próximos días publicaremos artículos especiales de los contenidos más interesantes de la gran feria de la movilidad.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído