Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft a los fabricantes Android: a seguir pagando chicos

Publicado

el

fabricantes Android

Los fabricantes Android (y de productos Chrome OS) seguirán pasando por caja de Microsoft al no lograrse un acuerdo con la Open Invention Network (OIN), según nos cuentan en The Register.

Microsoft está encantado con los 1.000 millones de terminales Android que se venden anualmente. A una media (oficiosa) de 3-5 dólares por terminal vendido del buen número de compañías que pagan (Samsung, HTC, Wistron, Onkyo, Velocity Micro, General Dynamics, Acer, Viewsonic Dell y otros muchos), el gigante del software ingresa mucho más por Android que por Windows Phone, una plataforma que sigue en pérdidas y cerró 2014 con una cuota de mercado global de poco más del 3 por ciento.

El caso sigue siendo ‘de estudio’ ya que no deja de ser curioso como el éxito de una plataforma rival aumenta ingresos en un competidor. Una situación que ha llevado a decir que el verdadero dueño de Android no es Google sino Microsoft.

La historia viene de lejos. Microsoft sigue esgrimiendo supuestas vulneraciones de patentes registradas en el sistema operativo Android (recordemos con base en el kernel Linux) que van desde la interfaz de usuario, gestión de pestañas, interacción con documentos, navegación por la Web y la supercomentada patente de ficheros FAT.

Para intentar clarificar la situación -que como poco es ‘curiosa’- el presidente ejecutivo de OIN (un grupo de 1.300 empresas dedicadas a la defensa de Linux contra la demandas de patentes y creada en 2005 por los ataques de SCO contra IBM y Novell) se reunió en diciembre con Eric Andersen, el nuevo responsable de patentes y propiedad intelectual de Microsoft.

La reunión fue «constructiva» según explica el presidente de la Open Invention Network, pero resultados prácticos ninguno. Parece que la nueva Microsoft de Satya Nadella y su voluntad de trabajar con tecnologías y empresas competidoras, alimentaban la esperanza de la firma de un acuerdo con OIN.

Nada de nada, en aspectos de patentes Microsoft sigue su estrategia anterior, esgrime que Linux y otro software de código abierto violan 235 de sus patentes y por ello los fabricantes Android y de productos Chrome OS deben de pasar por caja.

Recordemos que OIN acoge a algunas de las compañías que más patentes poseen en todo el mundo, comenzando por la número 1, IBM, además de Novell, Philips, Red Hat, Sony, Google o Canonical. La entrada de Microsoft como licenciatario OIN «tendría un impacto significativo para aquellos preocupados por su libertad de acción y que operan en código abierto», explica el presidente de OIN.

De momento, la nueva Microsoft de Nadella no está preparada para tanta apertura. Ni a perder más de 2.000 millones de dólares anuales que ingresa por Android, con datos de 2013.

Lo más leído