Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google anuncia Android 5.1

Publicado el

Android 5.1

Google ha anunciado lanzamiento de Android 5.1, nueva versión Lollipop que mejora la estabilidad y el rendimiento, y ofrece algunas nuevas características.

Entre ellas, nuevas funciones para dispositivos con múltiples tarjetas SIM, llamadas de voz en alta definición HD si el dispositivo lo soporta y Device Protection, una función de protección antirrobo que bloqueará el dispositivo perdido o robado hasta iniciar sesión con una cuenta Google y que funcionará incluso si se restablece el dispositivo a la configuración de fábrica.

Android 5.1 incluye corrección de bugs y actualizaciones de seguridad conocidas hasta la fecha y mejoras menores como la capacidad de unirse a redes Wi-Fi y el control de los dispositivos Bluetooth vinculados, directamente desde la configuración rápida Quick Settings.

La nueva versión ya ha comenzado a desplegarse vía OTA en algunas regiones y en imágenes de fábrica para los dispositivos Nexus (smartphones y tablets) 4, 5, 6, 7 (2013) y 9. El problema -muestra de la fragmentación de Android- es que pueden pasar meses hasta que termine llegando a terminales de terceros. Y si llega porque todavía hay muchos -y no tan viejos- que esperan la versión 5.0.

* Imágenes de Fábrica Android 5.1 para Nexus | Descarga

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

18 comentarios
  • Julio Antonio García

    Con que llegara 4.4 a mi tableta me conformaba. 5.0 es ciencia ficción. 5.1 ya es una space-opera.
    Muy mal android con estos temas, muy mal.

  • Santiago Postorivo

    No es android el culpable, sino tu fabricante. Y no es ciencia ficcion. Hay fabricantes que no actualizan. Y las chinas menos

  • juancarlos

    y no es mas fácil reconocer el gasto inutil en comprarte la tablet que querias?, a veces más vale esperar que comprar.

  • Borja

    Tienes una tableta Nexus? No hay más preguntas.

  • Ergeo

    Por desgracia, muchos piensan que su dispositivo con Android lo tiene que actualizar Google, porque se creen que es de Google, cuando es el fabricante de turno el que se lo debe actualizar.

  • Ergeo

    Dicho eso, parece que le han apretado las tuercas a Android en esta versión, espero no equivocarme y sea una versión redonda (o lo mejor posible), porque Lollipop es un gran avance dentro de Android y respecto a KK.

  • Santiago Postorivo

    Igual. Con el android de linaro android pasara a ser mas windows

  • Juan Márquez

    Por lo menos le alcanzó a mi tablet, una nexus 7 wifi 32GB de 2012. Voy a probarlo y después diré qué tal me fue, porque con la 5 no tuve muy buena percepción.

  • IntForce

    Sería interesante que Google tomara parte de esa responsabilidad, esta dice literalmente a los fabricantes aquí está el sistema operativo hagan lo que quieran con el hardware y con las actualizaciones, menuda empresa esta…

  • IntForce

    Yo me imagino que esta actualización tardara meses en llegar a los dispositivos no Nexus si es que llega claro ya que los fabricantes se tomaron (y lo siguen haciendo en algunos casos) su tiempo con Android 5.0.

  • Ergeo

    Habría sido mas factible cuando Android empezó su andadura como SO de la mano de Google, si en ese momento Google hubiese establecido una serie de requisitos de hardware, como tamaño de pantalla, resolución, SoC, etcétera, ahí Google podría sacar las actualizaciones y no habría fragmentación, pero ahora sería un esfuerzo titánico para Google encargarse de todo ello, miles de combinaciones de hardware….sería una locura.

    Pero quizás eso se habría cargado la esencia de Android y su «libertad», pero bueno, si hubiese sido así desde el principio quizás no hubiese sido tan malo, y nadie se quejaría.

  • IntForce

    Pues sí, árbol que nace torcido jamás su tronco endereza.

  • Santi

    Me gusta la parte de: […]Device Protection, una función de protección antirrobo que bloqueará el dispositivo perdido o robado hasta iniciar sesión con una cuenta Google y que funcionará incluso si se restablece el dispositivo a la configuración de fábrica.[…]

  • Julio Antonio García

    Y por que google no con android, pero Canonnical si con ubuntu por ejemplo?

  • Julio Antonio García

    ¿Esperar a que? ¿A que saquen la version definitva de android tras la cual ya no habrá más versiones nunca mas?

    A mi juicio es algo que se está haciendo muy mal. Me da igual si es por motivos históricos, por que google lo hace mal o por que cada fabricante tiene su android. Simplemente es algo que acaban pagando los usuarios cuando la aplicacion X no este disponible para las versiones anteriores de Y de android.

  • Ergeo

    Hombre, yo supongo que Canonical si intenta evitar la fragmentación porque ha llegado bastante mas tarde con su SO móvil a ese mercado que Google, y como han visto lo que ha pasado con Android, pues ellos en ese aspecto se han puesto firmes y no quieren que nadie les fragmente el ecosistema, es igual que Microsoft, hay variedad de hardware, pero en ciertos componentes no o con límites, por lo que minimizan el problema, y son ellos los que lanzan las actualizaciones, que luego es el fabricante y el operador los que dan vía libre, pero bueno.

  • Julio Antonio García

    Y digo yo. Si Android principalmente usa java y luego precompila los ejecutables que vaya a usar… ¿No podría aprovechar eso para que al menos la parte java SI se actualizara?

  • Ergeo

    Yo no soy programador, pero hasta donde sé, la parte Java de Android se actualiza cuando Oracle quiere actualizarlo, y cuando Google saca una versión de Android, pero desconozco totalmente el proceso de actualización, pero si sé que para reducir un poco la fragmentación, hay partes que Google ahora actualiza o está separando de la raíz del sistema operativo, como webview o sus apps, que ahora están en Google Play como apps y se actualizan por ahí, luego otra parte son los servicios de Google Play y ciertos componentes del sistema que ahora también han sido separados y se actualizan por esa vía, pero creo que Android mas allá de esto tiene complicado eliminar este problema, son años y años dejando a los fabricantes sacar smartphones Android con tamaños distintos de pantalla, distinta resolución, SoC, RAM, almacenamiento, conectividad…..es una de las diferencias frente a otros SO, esa diversidad, que permite que haya móviles totalmente distintos de tamaño, cantidad, calidad y precio, es una ventaja y a la vez un inconveniente.

Lo más leído