Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cuba aprueba instalar su primera Wi-Fi pública gratuita

Publicado el

Cuba autoriza su primera conexión Wi-Fi pública gratuita

El pueblo cubano nunca ha tenido un fácil acceso a la tecnología debido al régimen castrista, que hasta hace nada le prohibía poseer algo tan común en las casas occidentales como un microondas. Sin embargo poco a poco se están viendo gestos a favor del aperturismo en Cuba, que están dando al pueblo acceso a tecnologías que en occidente son comunes, pero que allí durante décadas han estado prohibidas o bien inaccesibles por el excesivo precio.

En enero Cuba instaló su primera Wi-Fi pública, un gran avance, pero tenía el inconveniente de que su coste era demasiado alto para las personas de la isla. Sin embargo ETECSA, la empresa de telecomunicaciones estatal, ha aprobado reciente la primera Wi-Fi pública gratuita del país, que será instalado en el Centro Cultural de La Habana a través una conexión DSL de 2 mbps compartida por un conocido artista del país, Kcho. El ancho de banda es poco, pero sin duda es un paso de gigante para un país que tecnológicamente ha vivido aislado del mundo durante décadas, y que presenta una de las tasas de conectividad más bajas del mundo.

A pesar del avance no hay cantar victoria, ya que no hay planes de que los puntos de acceso gratuitos vayan a extenderse por el país, al menos de momento. El punto de acceso que se va poner en marcha ha sido sobre todo por iniciativa de un particular que ha conseguido el consentimiento del gobierno, en un intento de ofrecer conexión a Internet en un país donde una línea puede costar unos 900$ al mes.

Fuente | Associated Press

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

24 comentarios
  • lifernux Do

    ¿debido al régimen castrista?
    ¿o al bloqueo yanki?

  • Galeano

    Tan dificil es informar de la noticia sin tener que juzgar la situación política de un pais que, está visto, desconoceis por completo?

    Internet es carísimo en la isla porque EEUU asi lo decide. El coste que se le impone a Cuba por hacer uso de internet es por completo desorbitado y sería imposible de asumir para el Estado en los niveles en que se usa en Occidente. Y lo mismo sucede con electrodomésticos, automóviles y demás tecnología. El bloqueo impide que sean importados libremente y a precio de mercado. La industria cubana cubre lo que puede teniendo en cuenta que ni piezas pueden importar.

    Este tufo despectivo que se desprende de «regimen castrista», olvidando que Cuba es una república con una constitución, o «aperturismo» obviando que quien ha intentado aislar a Cuba ha sido EEUU, da mucho asco y más en una página dedicada exclusivamente a dar información tecnológica. Cuba no esta ni cerrada ni sola, muy al contrario, pero no lo está gracias a su tesón y a la solidaridad de toda america latina y buena parte de occidente.

  • Yo estaba pensando lo mismo al leer la noticia, aunque ambos tendrán parte de culpa…a españa no llegan demasiadas noticias y generalmente sólo las malas…

    El bloqueo debería haber desaparecido hace décadas, igual que lo hicieron los misiles, esa excusa no lo justifica.

  • Wild_MustangGT

    por favor amigos, no empecemos con discutideras politicas, ya que esta pagina no esta dedicada a hacer foros politicos, es sobre tecnologia, mantengamos las ideologias fuera de esto

  • Miguel

    «régimen castrista», vaya terminología, es como que le dijeramos a los españoles que tienen un «régimen rajonista».

    Y ni siquiera mencionan el bloqueo a empresas pŕoveedoras de internet comercializar con Cuba.

  • Wild_MustangGT

    pero no puede navegar libremente y saltar la censura, eso es lo malo

  • Wild_MustangGT

    es por puro sadismo, a ver, no hay gas, petroleo, minas de diamante, carbon, cobre, oro que les estén interesado los gringos para invadir y traer sus «101 mil toneladas de democracia pura», entonces para que bloquear a una isla que no tiene recursos naturales importantes que les llamen la atención?.

  • Jose Guillermo

    JAJAJAJA….que deprimente!

  • juan

    Que deprimente tu desconocimiento de la realidad

  • El otro día les mencione de abrir una llamada muypolitica.com pero no me hicieron caso.

  • Marcos Mora

    Ya vienen los adoradores de Castro a decir que todos es culpa de USA, y no de un dictador, no que va, pero si Castro es una santa paloma, con paredón y todo. Y los cubanos que eligen vivir fuera de Cuba son unos apátridas desagradecidos.

  • Pepe

    Disculpa, yo no soy ningún «adorador» de nadie y no me gusta el bloqueo impuesto a Cuba.

  • luislmv85

    Hola Eduardo:
    No sé si ya lo sabías por alguno de mis comentarios, pero de cualquier manera te lo digo.
    Soy cubano y resido en México, aunque mantengo mi estatus de residente en Cuba, con todos los derechos y deberes que eso conlleva.
    Dicho esto, te aseguro que las cosas en Cuba no son como la gente comenta. Y me refiero a la gran mayoría, sean comentarios a favor o en contra del gobierno Cubano.
    Existen muchas razones por las cuales hay serios problemas de accesibilidad a internet en la isla. Una de ellas es la falta de interés del estado (que no significa prohibición), pero eso no es ni por asomo el mayor de los problemas, teniendo en cuenta otros inconvenientes con mucho más peso, como es el caso de que hasta hace cuestionan de muy poco tiempo Cuba no contaba con un cable de fibra óptica que la conectara con el resto del mundo, siendo las fuentes de acceso, las redes telefónicas y antenas satelitales.De más está decirte que Cuba carecía de infraestructura para ofrecer internet en las viviendas. El uso de esta se enfocaba en las Universidades y Centros de Investigación, además del ejercito e instancias importantes del estado, no lo voy a negar, ya que pese a lo que puedas pensar por este comentario, yo me considero una persona crítica y no ando tapando el sol con un dedo, o al menos lo intento.

    Yo he sido víctima directa de ese problema (y de muchos otros que no vienen al caso) y cuando voy a la isla, me lo tomo con filosofía y dejo de comentar en MuyLinux y MuyComputer hasta mi regreso, porque el precio y la incomodidad de ir a un hotel a conectarme, no compensa la satisfacción de leerlos y luego comentar.

    Yo creo que las noticias de este tipo deben enfocarse de una manera imparcial, sin entrar en ensayos, porque difícilmente una persona que está tan alejada del lugar de la noticia, pueda hacer juicios certeros sobre el contexto donde esta se genera.
    Si a mí, que he vivida 25 años en Cuba me cuesta mantenerme al día con todo lo que allí ocurre y eso que voy al menos dos veces al año y mi familia me viene a visitar todos los meses.

    Nada, que en cuestión de política ajena es mejor no meterse para evitar salir embarrados. Y que conste, ese no es el objetivo de mi comentarios, sino arrojar un poco de luz sobre el tema y es que me incomoda incomprensiblemente que la gente se ponga a especular sobre la realidad cubana sin base alguna.
    Tanto los idolatras que se creen que Cuba es un paradiso, como los que reproducen la mierda que transmiten los medios, que usualmente responden a los intereses de la derecha.
    Espero que no te tomes a mal mi crítica.
    Saludos

  • luislmv85

    Es muy fácil.
    Para joder.

  • Wild_MustangGT

    como te decia, puro sadismo y ademas enfermizo

  • Gasusu Su Su

    Y para que si no les dejan y no pueden comprar ordenadores o moviles???

  • MaximoGeek

    Te guste o no es un régimen, el zángano mayor ha «presidido» esa isla por más de 40 años dejándole el poder a su hermanito, eso es un régimen verdad?

  • MaximoGeek

    Vaya no era de que estos amantes de lo ajeno y de hacer el bien con el dinero y esfuerzo de otras personas l daban todo gratis? A lo que me refiero es de que este tipo de «maravillas» ya debieron existir desde hace varios años en esa islucha como buenos comunistas que debieran ser, los routers WiFi no deberían tener contraseña entre otras cosas, pero ya vemos cómo son estos parásitos.

  • MaximoGeek

    EEUU es el único pais en el planeta que brinda servicios de internet? No, y no sé por que vuestra amada Rusia no le da el soporte que siempre da a los mediocres y parásitos.

  • MaximoGeek

    A mi sí me gusta el bloqueo, deberían hacerlo con todos los parásitos hasta que mueran de inanición.

  • Diego Silberberg

    «El pueblo cubano nunca ha tenido un fácil acceso a la tecnología debido al régimen castrista, que hasta hace nada le prohibía poseer algo tan común en las casas occidentales como un microondas. »

    A la mierda la objetividad. Hay una larga lista de factores por los cuales la tecnologia era inaccesible hasta hace 6 años. Pero necesitabas hacer tu apología anti comunista no?

  • Andres Gutirrez

    Les tenian prohibido tener microondas??? o.O??? yo pensaba que no tenian ni microondas por el embargo que le prohibia ala empresas venderle/comprar a el regimen cubano muchooos articulos y servicios no sabia que castro consideraba una amenaza para su regimen los electrodomesticos…

  • Marcos Mora

    Si te sientes aludido… en cuanto al bloqueo de décadas, no lo justifico, y se está desmontando. Pero acaso el bloqueo justifica las acciones de Castro contra su propio pueblo en esas mismas décadas?

  • Javier Caminos

    Si esta pagina no esta dedicada a la política entonces no debería empezar el articulo con estas definiciones: «El pueblo cubano nunca ha tenido un fácil acceso a la tecnología debido al régimen castrista, que hasta hace nada le prohibía poseer algo tan común en las casas occidentales como un microondas. Sin embargo poco a poco se están viendo gestos a favor del aperturismo en Cuba, que están dando al pueblo acceso a tecnologías que en occidente son comunes, pero que allí durante décadas han estado prohibidas o bien inaccesibles por el excesivo precio»

Top 5 Cupones

Lo más leído