Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Seis de los diez juegos más populares en Steam soportan Linux

Publicado el
Seis de los diez juegos más populares en Steam soportan Linux 36

La conocida plataforma de distribución digital de Valve ha actualizado su lista con los títulos más jugados, y en la misma hemos podido ver un total de seis de los diez juegos más populares de Steam soportan Linux.

Sin duda esta noticia sacará una pequeña sonrisa a los fans del software libre, pero lo cierto es que siendo justos la cifra no debería tardar demasiado en subir a siete de diez, ya que CD Projeckt se comprometió a llevar a Linux el nuevo The Witcher 3.

Jugar en Linux es, hoy por hoy, una realidad que podemos llevar bastante bien, aunque los grandes fabricantes de tarjetas gráficas como AMD y NVIDIA sigan sin dar el do de pecho y facilitar un poquito las cosas.

Si echamos la vista atrás y comparamos la situación de hace unos años con la de hoy nos daremos cuenta de que los jugones que utilizan software libre viven un momento bastante dulce que sigue mejorando poco a poco.

Tenéis la posibilidad de consultar los datos de Steam a través de este enlace, y podéis encontrar más información interesante sobre juegos para Linux, así como diferentes emuladores y otras cosas, en nuestra web hermana MuyLinux.

Más información ⇒ Softpedia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

48 comentarios
  • Una gran noticia, el 60% de los diez juegos más populares están disponibles para linux.

    En mi opinión, creo que si en un futuro se desarrollasen todos los juegos para linux los «gamers» dejarían de usar windows, ya que en linux no tendrían tantos problemas(Virus, el costo del SO…)

  • Miguel Angel

    falta mas que eso.. pero esta genial que la mayoría de los juegos también estén para linux

  • Santiago Postorivo

    Exelente!

  • Charles Dodge

    Como seguidor del software libre, puedo decir que no estoy ni muy contento ni en contra. Esto por que aunque sean juegos compatibles con GNU/Linux, es software privativo. Puede que aumente el soporte de los controladores de AMD y Nvidia, pero muy poco aporta al software libre. Lo que esta pasando, es que GNU/Linux se esta volviendo mas popular, pero esto no quiere decir que mejore, muchos hablan de que la cuota del mercado de GNU/Linux es baja, pero aunque fuera alta, si la gente no coopera, aporta código, dona a las fundaciones, etc. el software libre no va a mejorar notablemente. Lo que se tiene que hacer es promover la cultura libre para que los usuarios se comprometan y aporten al mejoramiento del software libre.

  • 3Lazaro

    Me parece que va todo de la mano, Con la incursión de steam en linux Se mejoraron algunos drivers de Video, se esta trabajando en vulkan y se esta mejorando enormemente mesa. Lo que beneficia al usuario en general por mas purista de open source que sea. Y empresas que antes no registraban linux están empezando a verlo con mas cariño. Creo que es Ganar – Ganar.

  • 3Lazaro

    En apoyo departe de Blizzard no vendría naaada mal aunque todos sus juegos corren decentemente bajo wine, y así los uso, con 0 complicación.

  • Dota 2 al fin ven a mi en mi querido Ubuntu 14.04 😉

  • Sheldon

    sigue soñando linuxtard como si gnu-linux fuera la mejor opcion

  • Win

    En cambio tendrían un montón de problemas de estabilidad, compatabilidad, aprovechamiento del hardware, poco software, etc.

    Y en serio, hay que ser muy bestia para que un «gamer» que se puede gastar de $20 a $60 y hasta más por un juego que le dará 10horas de juego no se pueda gastar $100 por un OS que le durará 10años y le sacará un montón de provecho.
    Y en cuanto a los virus, si está dispuesto a comprar en Steam es porque supongo que no estará en plan de vivir crackeando que es donde mayormente los «pro» cogen virus. Y si quiere estar mejor con no usar la cuenta de Administrador puede andar tranquilo.

  • Win

    Sin duda esta noticia sacará una pequeña sonrisa a los fans del software libre
    …los jugones que utilizan software libre viven un momento bastante dulce

    Porque claro, Steam y ése TOP10 son «taaaaan libres y abiertos».

    Los que sí estarán felices son los tuxfílicos/MShaters porque (según) «ahora sí» su kernelOS waifu va a conquistar el mundo y blablabla. No importa que sean incoherentes en el intento.

  • MaximoGeek

    Uyyyy 6 de 10!!!!! Pero los 10 más jugados, 10 de…… ¿Cuantos títulos? Joder de paso no cumple con los requisitos de la enfermedad del SL, cóooodigoooo, quieren saber que es lo que pasa, cómo se hace (en eso los apoyo) que si el esto o el otro….. ¿Y que si se conecta a los servidores de Valve, los pueden espiar igual verdad? (Es un hecho que algún linuxtard me va a contradecir en este punto gracias a su enfermedad) Y la verdad es que si los títulos de empresas grandes como EA, Gamesrus y otros no va a ser de código abierto lo que va en contra de la «filosofía» y por lo tanto no será tan consumible para los personajes (menos del 2% del total de los usuarios de PC) que sufren de la enfermedad del software libre por lo que no es comerciable…. Ufff otro punto duro a esta gente no le gusta pagar licencias y supuestamente «no piratean» lo que usan así que bueno, la idea de usar Linux para empresas de capital no es rentable en absoluto, suerte a los de Valve.

  • invitado

    siempre me he preguntado que tan idiota es a gente que no se alegra que el software libre logre algun objetivo, es serio ¿cual es el problema?

  • Charles Dodge

    Hay gente muy fiel a ser esclavos del capitalismo, se sienten felices por ser controlados por las empresas. ¿Por que no se alegran por el progreso del software libre? Ha de ser por envidia o no le gusta la libertad, por que las empresas les paga… no se.

  • Charles Dodge

    La mayoría de sus juegos corren bien con wine, eso por que no depende de librerías externas, prácticamente, sus juegos son potables. Todavía me acuerdo cuando llevaba Warcraft III en una USB de 1GB para jugar en la escuela xD.

  • Charles Dodge

    Stallman está trabajando en un nuevo juego de software libre.
    http://i.ytimg.com/vi/YYlMPCD2WhE/maxresdefault.jpg

  • Charles Dodge

    Tienes razón, va avanzando poco a poco. Pero tan bueno no es, si sigue así, con software privativo, licencias, blobs en el kernel, etc. GNU/Linux se va ir convirtiendo en un segundo Windows. Otra cosa, yo no sigo mucho al Open Source, me inclino mas por el software libre.
    http://blog.desdelinux.net/wp-content/uploads/2012/11/ykpjm.jpg.png?980efb

  • «…problemas de estabilidad, compatabilidad, aprovechamiento del hardware…» Esos son precisamente son los problemas actuales de Linux con los juegos, si las empresas solucionaran eso y pudieramos jugar sin problemas cualquier juego, sin duda me quedaría con Linux, ya gastar $100 por un SO sería una tontería, y eso creo que es a lo que se refieren en el comentario, pero claro para que esto pase, falta mucho tiempo o puede que nunca pase :(.

  • Jesus Ros Diaz

    Yo he usado software libre pasando por GNU/Linux y FreeBSD durante 7 años y he visto su evolucion desde lo que antes no era nada hasta lo que ahora es algo. He ido saltando de distro y descubriendo cosas. Cada vez que mas conocia Linux mas lo odiaba y cada vez q conocia mas BSD mas lo adoraba. Pero ambos tenian un problema, no llegan ni a los talones de lo que Windows a conseguido. Windows no es un mal sistema operativo, de hecho es el mejor que puedes tener porque tiene todo al alcance de tu mano, en cuanto a experiencia de escritorio es el mas completo. A pesar de ser soft privativo no dejo de apoyar el software libre. Y sigo siendo linuxsero y unixero a muerte, pero las cosas como son señores, ahora el ecosistema GNU esta roto, Stallman sin argumentos mejores y BSD ya esta muy atras, y los juegos que se portan a linux es mejor jugarlos con Wine-GalliumNine que con OpenGL nativo. Y a lo mejor me tiran aqui los seguidores de linux la bomba atomica por lo que estoy diciendo, pero hay gente aun cree en los pantallazos azules de windows y viven atrapados en la epoca de la Microsoft de Bill Gates. Microsoft a cambiado desde entonces, y Windows (ya que no es un sistema de kernel monolitico, ni hibrido, sino ya microkernel) ya es mucho mas seguro de lo que era antes y los pantallazos azules una leyenda urbana de terror.

    Yo soy de los que ya han perdido la fe y creen que GNU/Linux es un fantasma, el unico que le daria una oportunidad es a FreeBSD por su comunidad unida, que aun teniendo distros, desarrollar para FreeBSD es desarrollar para su distro. No deseo lo peor a linux, pero es que ya no le veo sentido a lo que se a convertido hoy dia.

  • ¿Sabes cual fue la respuesta de Stallman cuando fue preguntado por los juegos de Steam en Linux? «Es mejor que esos juegos funcionen sobre Linux que sobre Windows», tal cual, ni siquiera hizo crítica dura a Steam, aunque si se quejó por los DRM del servicio de Valve.

    Quizá sea porque él mismo ve que es muy difícil aplicar la filosofía del Software Libre a un mundo como los videojuegos.

  • Si, claro, emulados en Wine funcionan mejor que en nativo, lo que hay que leer, y StarOffice se mejor que LibreOffice, por supuesto.

    Cierto que Linux está por detrás de Windows técnicamente en juegos, en parte porque las API se han centrado exclusivamente en Windows, y luego los ports para Linux (BioShock Infinite, The Witcher 2) han sido realizados con emulación, así que rendimiento se pierde.

    Yo, al contrario que tu, también he usado Linux y Windows, no soy un defensor del Software Libre (no desde la perspectiva de Stallman) y cada día veo menos motivos para usar Windows.

    Y lamento decirte que si hay un fantasma en el Open Source, ese es FreeBSD y su cada vez menor presencia en el mercado, que ha ganado apoyos en los últimos tiempos sobre todo gracias a los detractores de systemd.

  • Xbit

    A saco con Doto, gg report xD

  • prisciliano

    El software libre no tiene nada que ver con ideas económicas, pregunta a RedHut, tiene que ver con libertad, no mezclemos churras con merinas

  • Xbit

    Red Hat es capitalista y funciona con OpenSource. Tu afirmacion es falsisima.

  • Xbit

    El que ha mancillado mi saga favorita de videojuegos asi no merece vivir. Pobre Niko… T-T

  • Xbit

    Y porque ese hombre no se queja de que estan metiendo DRM en su querido software libre? esa es la gran cuestion. Imagino que la respuesta es porque asi al menos GNU/Linux tendra un apoyo (yo personalmente lo llamo Linux, al señor Torvalds le tengo un alto respeto).

  • prisciliano

    Madurez

  • Yo amo mucho los Juegos de blizzard sobre todo WOW que todo lo juego de manera pirateada en mi Windows 8.1 pero estoy reservando dinero para alfin comprar una copia original de varios juegos para poder jugarlos en mi Archilinux y Ubuntu <3

  • JRD0809

    No se que es StarOffice y seguro que no es mejor que LibreOffice. Pon Gallium-nine vs native en youtube y ve la diferencia de hasta 10 Fps. Hasta juegos realizados sin emulacion tienen peor rendimiento sobre opengl que sobre Dx tanto en wine-gallium como en windows. Cada dia hay menos motivos de usar Linux por fragmentacion, solo merece la pena Ubuntu si eso, y aun asi promete mucho y cumple poco siempre. Y cada PS4 que se vende tiene un FreeBSD corriendo dentro, igual que Whatsapp usa FreeBSD para sus servidores. O linux se espabila o Windows 10 le organiza el funeral en escritorio.

  • Richard Stallman nunca ha sido un defensor de Linux, no en su rama oficial. Él ha defendido siempre Hurd, y una vez que dio por muerto el proyecto decidió apoyar la iniciativa Linux-Libre, que es el kernel Linux sin ningún añadido privativo, ni ningún DRM.

    Stallman no tiene ninguna relación directa con Linux, simplemente es el padre de las herramientas que permitieron su existencia, y como ya sabrás, terminó siendo el kernel que reemplazó a Hurd porque este no estaba tan maduro en su momento.

    Tienes que ver que GNU/Linux es el resultado de dos proyectos que se han cruzado, pero que nunca se han fusionado, ni han tenido intereses comunes después de que Torvalds diese la espalda a la FSF, una decisión correcta en mi opinión. De hecho es hasta hace bien poco cuando la Linux Foundation ha empezado a mostrar cierta preocupación por algo más que el kernel, con ejemplos como OpenSSL.

    Ya sabes que yo nunca he defendido a Stallman, pero si no lo defiendo es porque más o menos tengo claro qué defiende él, y no comparto, sobre todo, el cómo.

    De hecho pongo en duda que GNU/Linux se pueda considerar un sistema operativo, más bien lo considero como las herramientas para poder construir un sistema operativo, el cual casi siempre usamos precocinado porque salvando temas de supercomputación el ir compilando es algo absurdo y que con la potencia de los ordenadores actuales no es algo con lo que ganes mucho en temas de rendimiento.

  • Charles Dodge

    Sé que no tiene que ver con el software libre, solo trato de entender la mentesilla de las personas que se molestan por el progreso de las otras. El capitalismo fomenta eso, «el que mas trabaja, mas gana», pero la realidad no es esa, mas bien sería, el que mas se aprovecha de los demás, mas gana. Esto provoca envidia, soberbia, incompetencia, etc. No comparo al software libre con ningún orden social, pero tiene algunas ideas tanto de socialismo, como del capitalismo.

  • prisciliano

    Digamos que tiene que ver con libertad y transparencia sin cortapisas, para ponernos de acuerdo y no entrar en debates off topic

  • Charles Dodge

    Estoy inclinado por el software libre, no por el OpenSource. No afirmo nada, solo es una reflexión que hice y nunca dije que RedHat no sea capitalista. “Hay gente muy fiel a ser esclavos del capitalismo, se sienten felices por ser controlados por las empresas.” en la frase no comparé economía con software. Lo que quise decir es que para estar en contra del desarrollo común de la sociedad.En este caso de la comunidad del software libre, hay que tener ideas capitalistas( extrema derecha ), ser un dictador o sociopata.

  • Desde luego, mucho aporta Sony a FreeBSD con ese sistema operativo privativo y del cual no suelta prenda. Se que es FreeBSD, pero un FreeBSD cerrado.

    Sobre lo de que Linux está acabado, ya llevo tres versiones de Windows leyendo y escuchando la misma cantinela, y todo sigue igual.

    Wine, si quieres ponerlo a rendir, tienes que saber configurarlo, y eso no está al alcance de cualquier usuario. Y hablas de 10 fps, ¿crees que un usuario común va a notar eso?

  • kornival

    El cuento viene a ser el mismo, la gente lleva 20 años de linux leyendo que Windows está acabado, sin embargo prospera y saca versiones una mejor que la anterior. Linux puedes decir que sigue igual, eso si, salvo contadas excepciones como esta de los juegos. Siguen inmersos y enfermos en su peleíta entre distros mientras la realidad diaria acaba en manos de otros.

  • No te lo voy a negar, a mi no me preocupa que Windows sea el sistema mayoritario, me conformaría con que Ubuntu con su Unity tuviesen un 10% de cuota, solo con eso habría un montón de desarrolladores más que se fijarían en él, y quien sabe, a lo mejor hasta Microsoft saca un Office nativo, aunque fuese puramente adaptado a Ubuntu con Unity, tendencia que estoy detectando desde hace uno años, y que aprecio en software como Opera Chromium (mucho mejor integrado en Unity que en KDE, que uso ahora) o el reciente Visual Studio Code. Por suerte para mi no es un drama saltar de KDE a Unity porque me gustan ambos, aunque en mi monitor «cuadrado» noto que me falta ancho con Unity, pero vaya, no me moriré por ese tema.

    Tristemente GNU/Linux llega demasiado tarde para vencer a Windows en el desktop, porque a nivel técnico no empezó a dar signos de calidad real hasta 2009, donde vi muchos problemas tontos resueltos y que jamás vi en Windows (como perder la señal de vídeo después de conectar un segundo monitor y sin poder recuperarla). En 2011 vi otro giro de tuerca más en la buena dirección y en 2014 por fin vi algo totalmente funcional a través de OpenSUSE 13.1 y Ubuntu 14.04, ambos sistemas me dejaron muy impresionados y para qué negarlo, reavivaron mi interés por Linux en una época que estaba empezando a aborrecerlo, aunque no me platease volver a Windows.

    Yo empecé a usar GNU/Linux en 2007 a través de Ubuntu, pero como tenía que producir, seguí usando Windows durante mucho tiempo, porque había muchas herramientas que daban risa en Linux, como por ejemplo el OpenOffice de aquellos años, que no era más que un chiste y a la mínima que necesitaba algo de formato en un procesador de textos tiraba de MS Office, porque con OpenOffice era imposible. Estuve entre los dos sistema hasta 2012, cuando por fin pude convertir Windows en un sistema marginal, destinado solo para juegos y pruebas para Internet Explorer en una máquina virtual, el cual necesitaba porque por entonces era desarrollador web.

    Con Steam y la suerte de haber apostado por los juegos de Valve me ha permitido ahora que solo ejecute Windows unas pocas veces al mes. Y tras decirte esto, te digo que cada día soy más perezoso en el tema de pelearme con el ordenador y sus configuraciones, y por eso tras dar tantas vueltas con las distribuciones he vuelto a Ubuntu, porque es el que tiene el mejor soporte junto a Arch, aunque este último es demasiado costoso de mantener.

    Si hubiese unión entre las distintas empresas y comunidades y en 1998 hubiese llegando al punto al que llegó en 2011 (no digo ya 2014) estoy seguro que GNU/Linux habría hecho pupa a Windows, pero ha llegado demasiado tarde, y ahora solo queda tener la esperanza de que Ubuntu y Steam OS consigan cierta cuota.

    El GNU/Linux desktop está donde está porque en sus primeros 20 años de vida ha sido poco más que un chiste, y no ha sido hasta hace muy poco cuando se ha empezado a tomar más en serio, y ahora hasta Microsoft desarrolla algo. Y si no hubiese ahí algún margen de beneficio no creo que todo el software que hemos visto en los últimos años (especial mención a Steam y juegos AAA) hubiese salido, porque eso de que en GNU/Linux la gente programa por amor al arte es algo que solo creen cuatro fanáticos.

    En fin, perdona el tocho, tampoco quería escribir tanto pero me he embalado.

  • Ghoul Rul

    Cambia de nombre, Sheldon también usa Ubuntu, y uno de sus sueños es ir al Gran Colisionador de Hadrones que también funciona con Linux. Aun falta mucho pero es un buen paso poder jugar en GNU/Linux

  • kornival

    No si razón tienes. Lo mas triste es ver como los cuatro de costumbre escupen sobre quienes pretenden y pueden abrirles puertas a mejores desarrollos, como canónical por ejemplo. Tan solo por no ser 100% libre. Y por descontado GNU genera capital…pero no para todos.

  • Sheldon

    No es el unico que se llama Sheldon en todo el mundo

  • Jajaja, pobre esclavo de costumbres, que no sabe construir con los comentarios y se dedica a atacar sin apenas argumento

  • Si, pero creo que habrá un antivirus que siempre estará dando la lata.

  • Quemasda

    Bueno, a lo mejor lo sabes o a lo mejor no. Aquí te mando un enlace con un programa deb para instalar en Ubuntu (y derivados, puede que incluso en Debian) el MSoffice 365:

    http://www.ubuntuleon.com/2014/07/microsoft-office-que-no-tenerlo-no-sea.html

    Un saludo.

  • Para los que han usado Linux desde hace 10 años o más, el panorama desde ese tiempo ha cambiado mucho. Antes había que aplicar Wine e igual habían muchos problemas y los juegos no corrían del todo bien. Con Steam Mac OSX también ha ido subiendo su compatibilidad en juegos a lo largo de los años.

    Con esto creo que quizás en 2 generaciones más las consolas terminarán mutando en un PC puesto en la sala y utilizando una plataforma como Steam, GOG u Origin y que las empresas desarolladoras publicarán sus títulos ahí, renunciando o dejando de lado la producción de consolas y dedicándose a la producción de software. Algo que hizo SEGA luego de la muerte de la Dreamcast en el 2001.

  • MaximoGeek

    Y llegaría a ser un gran éxito entre los linuxtards jajajajaja

  • MaximoGeek

    Es que…. Cualquier industria no tiene futuro en Linux, al menos en el mercado doméstico.

  • MaximoGeek

    Concuerdo contigo en la última parte.

  • Aparte de juegos, en Linux hace falta varias aplicaciones fuerte que están solamente para Windows. Un PC da para bastante más que solamente jugar, si queremos solamente hacer esto último lo mejor es una consola, hasta el momento.

  • MrSister

    nuestro kernelOS waifu como tu dices ya a conquistado el mundo. 1000 millones de usuarios de android te saludan.

  • Fabricio

    a ver ¿del derecho a que? habla esa fotito que ponés ahí….veamos si soy un desarollador deseo una retribución acorde con lo que trabajo ( o con mi avivada que tome desprevenidos a otros por mas no sea honesto di el paso antes así que a quejarse al cotolengo …)….y en el caso de steam hablamos de servidortes intentando prestar un servicio honesto a millones de jugadores SIN QUE NINGUNO PUEDA CRACKEAR Y ESTAR SOBRE LOS DEMAS….si se que es un poco cola de paja para quedar bien con quienes pagan las idioteces que compran QUE ESTA GENTE NO ENTIENDE SON SOLO DIBUJITOS algunos i lo entienden y solo los lucran para encajarselos a alguien mas y borrarse platita en mano pero han producido una real raza de pelotús eso hay que admitirlo….pero eso NADA TIENE QUE VER CON LO CLARAMENTE ERRONEO de reclamar «opensource» alli dentro SI YO TE DOY UN JUEGO OPENSOURCE TE PERMITO CONOCER COMO METERTE DE PREPO EN EL SERVIDOR AL MOSTRARTE COMO EL PROGRAMA LO USA Y PIDE LOS PERMISOS ETC ETC y eso va totalmente contra el mentado objetivo de esos servidores = IGUALDAD DE CONJDICIONES TODOS DEBAJO Y PAREJOS…..el software libre y el opensource EN MUCHÍSIMOS ÁMBITOS ESTAN TOTALMENTE DESUBICADOS y son i-reclamables xd !!…..¿como vrees? ¡¡¡ claro tu deseas jugar desde una motor de juego «opensource» mientras el otro desde plataforma cerrqda !!! ¿ y la igualdad de condiciones? ..¿ que pides tú? ¡¡¡ poder estafar a quien no !!!!…..en un servidor de juegos TODOS DEBEEEEN DESCONOCER Y TENER INACCESIBLE A SU ANTOJO LAS NORMAS DE MANEJO !!! ¡¡¡¡ Y SI TU TIENES UNA PLATAFORMA DE JUEGO OPENSOURCE TU PUEDES MANIPULAR ESAS REGLAS !!!….puedes redactar scripts que se las salten !!! que hagan practicamente lo que tu desees que dejen desnudo a otro jugador en medio del juego !!!!….¿ que-cosa-ridícula-rrclaman en steam NI EN NINGUN OTRO SITIO DE ALOJAMIENTO Y SERVIDORES DE JUEGOS ??….¿ poder estafar a otros?…..a ver bajando un poquito los humos y pensando más antes de promover «software libre» DONDE NO TIENE LA MENOR CABIDA NI JUSTIFICACIÓN…todo tiene un límite ESTOY MUY DE ACUERDO que se aprovecha descardamente este fenomeno para justificar software cerrado donde no debería serlo MENOS POR EJEMPLO EN DRIVERS O PROGRAMAS DE USO OBLIGADO xd!!…..pero todo tiene un límite y lo que ustedes piden aca ES UNA SOBERANA CONTRADICCIÓN Y UNB SOBREANO DISPARATE LÓGICOS….es totalmente contrdictorio aducir que todos estan en igualdad de condiciones participando de un servidor en los términos que ustedes piden !!…..

Lo más leído