Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

HP Ubuntu ¿Aumenta el interés de los grandes fabricantes por Linux?

Publicado el
HP Ubuntu

El minorista británico Ebuyer ha puesto a la venta los anunciados HP Ubuntu, tres portátiles HP 255, 355 y 455, fruto de un acuerdo de Canonical, HP y AMD.

Los HP Ubuntu montan pantallas de 15,6 pulgadas y están motorizados por las unidades de procesamiento acelerado de AMD, APU A4-A8 y A10 respectivamente. Todos incluyen cuatro núcleos de procesamiento nativo, controladora de memoria en la die y gráfica integrada Radeon de diverso nivel. En el A10, una Radeon R6 con 384 unidades de shader y frecuencia de 533 MHz.

Equipan 4 u 8 Gbytes de memoria RAM y discos duros de 1 Tbyte. Cuentan con la conectividad estándar del segmento y pre-instalan Ubuntu 14.04 con soporte de largo alcance (LTS) y aplicaciones como la suite LibreOffice, navegador Firefox o el editor gráfico Gimp.

Su precio es muy contenido, desde 199 a 299 libras (279-420 euros) y están destinados preferentemente a la pequeña y mediana empresa. Las reservas hasta el 31 de mayo pueden acogerse al programa Renove HP para empresas, que rebaja el precio por la entrega de equipos antiguos.

HPUbuntu_2

En principio solo están disponibles en Reino Unido lo que deja entrever que se trata de un programa de «prueba» para comprobar su grado de adopción. Los HP Ubuntu se unen al lanzamiento este trimestre de equipos Dell con Ubuntu como la estación de trabajo móvil Precision M3800, el ultraligero Dell XPS 13 y los portátiles básicos Inspiron 15 3000.

¿Está aumentando el interés de los grandes fabricantes por Linux?

Linux Foundation aseguró en su informe 2014 que el interés de las empresas por proyectos de desarrollo corporativos bajo el sistema libre sigue aumentando a expensas de Windows, y una de las grandes de Linux, Red Hat, ofrecen datos que muestran que la demanda del sistema libre está aumentando en el canal aunque referido al mercado de servidores.

Tranquilo, no vamos a asegurar que este sí «es el año de Linux» en escritorios informáticos…. Los datos son claros. Windows monopoliza el sector con cuotas de mercado del 90 por ciento mientras que el OS X de Apple mantiene entre el 6-7%. Solo el resto queda para Linux aunque más allá de cuotas de mercado, lo interesante es que puedan llegar de los grandes fabricantes equipos certificados y bien soportados con Linux para que los usuarios que lo deseen tengan más alternativas donde elegir.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

24 comentarios
  • Buen precio si señor.

  • santipotros

    La pre-instalación por OEM es la clave. Lo lleva haciendo Microsoft con Windows desde hace 25 años y de ahí el control que tiene del canal y su cuota de mercado. Hay gente que eso de Linux le suena a chino porque no ha visto otra cosa. Me alegro de que haya alternativas, que la gente pruebe y elija.

  • Marcos Mora

    Debieron pudieron ponerle un nombre bonito, sabiendo que HP tiene marcas como pavilion y presario. El marketing es esencial.

  • Wild_MustangGT

    temblad microsoft y apple, canonical ira con todo y se apoderara de un gran trozo de pastel

  • Wild_MustangGT

    y eso es solo el comienzo

  • Hecc-MA

    Eso o es para eludir impuestos.

  • Hecc-MA

    Jajaja.

  • Hecc-MA

    Pero cuando eligen regresar a Linux ya no les gusta verdad?

    Es solamente uno de tantos aspectos que han hecho grande a Windows, pero ustedes siempre lo quieren reducir todo a un punto.

  • Ergeo

    Aumenta su prioridad en mercados en los que no compensa sacar ese equipo con Windows, porque dejarían de ser atractivos en el precio, los fabricantes se agarran a cualquier cosa, mientras les reporte dinero, sea Windows, Chrome, Ubuntu o el que sea, esto me demuestra que Microsoft ya no domina férreamente el mercado, como antaño. Si esto al final implica mas diversidad y capacidad de elección, bienvenido sea.

  • Linux

    Esta no es la primera vez que los fabricantes se acercan a Linux, el detalle está en que puede haber alternativas Linux en el mercado pero es muy diferente que la alternativa este a que el usuario lo adopte y por ese lado Microsoft no tiene nada que temer, ejemplo Firefox OS como alternativa ahí está pero la realidad es que a la gente no le gusto.

    ¿Por qué crees que son equipos para venta online? Simple, si no venden instalan Windows y listo, a diferencia que distribuyeran los equipos con Ubuntu si no venden la empresa tiene que gastar en redistribución para venderlos con Windows.

    Microsoft temblar… por favor, aquí dejo algunas cositas que harán que los Linuxeros recuerden su sueño dorado que siempre no fue, ya sabemos todos como termino la historia ¿no?

    Linux tiene el 32% del mercado netbook (2009)
    Linux 2009 ¿El año de Linux? (2009)
    Netbooks: La Gran Esperanza Linux (2009)
    Un tercio de los netbooks Dell se venden con Linux (2009)
    Dell se interesa por Smartbooks y ampliará oferta Linux (2009)

  • Alexander

    Al menos logró que microsoft corriera a «regalar» su XP a los fabricantes y lo obligaron a extender el periodo de vida del mismo, que a la fecha es un lastre para dicha empresa.

    Si eso no es miedo, no sé que significa esa palabra para vos.

  • Linux

    Y Linux también logro que la gente voluntariamente le dijera al fabricante:

    “Cóbrame la licencia pero instálame Windows y quita Linux de mi equipo”

    La gente no quería Linux, de otra manera por más que Microsoft regalara Windows si la gente hubiera querido Linux este hubiera prevalecido y no fue así, de hecho Microsoft revivió Windows XP solo para las netbook, ahora bien Linux a día de hoy tiene solo el 1.5% del mercado en aquellos años andaba un poco más abajo pero solo eso, Linux de ahí no pasara ni aun con juegos ya que Linux no tiene ni el 1% de usuarios de Steam.

  • 3Lazaro

    Me parece que lo que ha echo grande a Microsoft (No windows), es el haber acercado el ordenador a las masas a costas de IBM y la influencia de la mama de bill en la misma.

  • juaco

    Este se cree accionista de Microsoft

  • juaco

    alo Houston?

  • Hecc-MA

    Es posible, pero también es innegable que tuvo una visión más amplia de las cosas en ese sentido.

    «Quiero que todos tengan una PC», muy diferente de: «Quiero que todos tengan miedo de una empresa».

  • Wild_MustangGT

    que te parece UbuntuBook?

  • sapito

    digo, no se,quizas, tal vez por ahi podrian usar el mismo hardware sin lector de dvd pero en formato 13″, al dia hoy es muy util tener una buena maquina para llevarlo en la mochila que sea tanto aparatoso y pesado, no necesariamente debe ultraligero pero descartando el lector de dvd, y reduciendo su tamaño se ahorra algo en el pero y tenemos una buena maquina para los trabajos de internet, office, etc

  • juaco

    De hecho Windows pago a los fabricantes para que dejaran de poner linux

  • Rafael

    Tanto que Windows 8 sólo está instalado legalmente en un 10% de los ordenadores que los poseen en China.

    Si tu estrategia no sirve, el concepto de amplia visión no es dado como atributo sobre ti, y en México son poquitos los que pagaron alguna vez por un software de microsoft.

    De hecho en méxico son poquitos los que no se cambiaron de Internet Explorer a Chrome.

    De hecho en américa son porquitos los que siguieron pagando por un software en específico para uso doméstico. Lo cierto es que también fueron pocos los que recurrieron a GNU y el software libre pero el punto es que la amplia visión de Microsoft, no me parece tan amplia como la de Google o Apple.

    Ah, se me olvida que la segunda mencionada posee el OS movil monopolista, con una cuota mayor a windows.

  • pillabichos

    La campaña de «no compres ordenadores desnudos» le vino muy bien al monopolio M$.

  • pillabichos

    La pregunta del millón, ¿llegarán a los particulares en nuestro país? o se tendrán que comprar el mismo modelo con Windows y pagar por algo que no vamos a usar aunque con la seguridad de que todo funciona bien en GNU/Linux porque en otros países se venden con el sistema del pingüino.
    Es lo que desgraciadamente tuve que hacer yo cuando compré el portátil, un Acer que fuera se vendía con Ubuntu y aquí solo con Windows Vista que tuve en el instalado lo que tardé en sacar la copia de seguridad ‘por si la garantía’ (manda h…)

  • pillabichos

    Con la diferencia de que quien hiciera eso LO HIZO VOLUNTARIAMENTE y fue SU DECISIÓN.
    Si la gente no quiere linux y somos tan insignificantes, ¿a qué le tienen miedo para poner tantas trabas?
    No se lía tanto revuelo por un 1.5% a no ser que ese porcentaje sea mucho mayor, sea un segmento crítico o ambas cosas.
    No tendrían ni que hablar de nosotros ni mucho menos preocuparse… si fueran las cosas como las cuentan.

  • yo es que tanto el de mesa como el portátil les compre sin sistema operativo. Pero si no eres el único al que le ha pasado. Un saludo

Top 5 Cupones

Lo más leído