Conecta con nosotros

Noticias

Spark, ¿el gestor de correo definitivo?

Publicado

el

readdle-spark

Tras varios meses en fase beta el equipo de Readdle presentó hace unos días Spark, su aplicación más ambiciosa y el gestor que aspira a convertirse en la mejor alternativa al cliente oficial de la App Store. La hemos probado a fondo este fin de semana y estas son nuestras impresiones.

Cualquier usuario intensivo del correo electrónico sabe que las aplicaciones nativas están bien para uso ocasional, pero resultan claramente insuficientes cuando se trata de gestionar una gran cantidad de mensajes y, sobre todo, si queremos automatizar nuestra bandeja de entrada.

Spark no se parece a ninguna aplicación conocida pero se inspira claramente en algunas de las más exitosas: Mailbox, Outlook y Dispatch que, en mi opinión, eran hasta el momento las mejores opciones para el usuario avanzado. Bajo un diseño sencillo se esconde una potente herramienta de trabajo que, bien configurada, os ayudará a ser más productivos y gestionar de forma más relajada vuestro correo electrónico.

Spark-by-Readdle

Si tuviera que destacar una característica de Spark sería su flexibilidad. No solo puedes personalizar qué botones quieres ver, sino también su posición, el comportamiento del widget, qué función tendrá cada gesto o qué accesos directos (por ejemplo a una carpeta concreta) quieres tener más a mano.

Otro aspecto aparentemente sencillo pero resuelto de manera impecable por Spark es la presentación de los correos; el cliente elimina automáticamente todos los elementos accesorios y adapta el texto al tamaño de nuestra pantalla para poder leer cada correo de forma óptima, sin importar el formato original en el que haya sido enviado.

Spark soporta las cuentas más habituales y las unifica en un único buzon de entrada. Eso sí, podemos personalizar el tipo de avisos por buzón y, por ejemplo, decidir que solo nos muestre notificaciones cuando realmente recibimos un correo importante. Esperamos que en próximas versiones permitan programar esta función, sería muy práctico un modo «no me molestes si no es importante» para los fines de semana o en vacaciones.

smart inbox

Smart Inbox, un nuevo concepto de bandeja de entrada

La gran novedad de Spark es una tecnología llamada Smart Inbox capaz de organizar automáticamente nuestra bandeja de entrada. Así, nos situa en primera posición los correos que considera más importantes (como los que forman parte de una conversación, son de correo corporativo o aquellos que hemos destacado alguna vez) retrasando aquellas notificaciones menos importantes (newsletters, redes sociales y notificaciones).

Así, podemos realizar una revisión rápida de nuestro correo y decidir qué debemos contestar de manera inmediata, qué podemos dejar para más tarde (Spark se encargará de avisarnos cuando llegue el momento) o qué correos queremos «marcar» para leer con tranquilidad cuando tengamos más tiempo. Todo funciona con un sistema de gestos muy fácil de aprender y que permite gestionar decenas de correos en muy poco tiempo.

Es cierto que Spark no inventa nada (el último que nos prometía esto fue Google con Inbox) pero es justo reconocer que funciona realmente bien y que hay prometidas funcionalidades especiales, como la capacidad para distinguir entre redes sociales, analizar cuando el correo es un vuelo o una entrada a un espectáculo y mucho más.

Con las capacidades de los correos actuales no tiene mucho sentido perder en tiempo en borrar mensajes, así que la app por defecto los archiva por si algún día los necesitamos. Esto solo tiene sentido con un buscador potente y, afortunadamente, el de Spark funciona de manera impecable; permite localizar correos escribiendo búsquedas muy naturales (eso sí, funciona mejor en inglés) y no se limita al texto, sino que también encuentra adjuntos.

wpid-SP-Blog-6-integrations

En lugar de intentar resolver todo por ella misma (pecado habitual en otras apps) Spark ofrece desde el primer momento la integración con servicios tan populares como Evernote, Google Drive, Dropbox o iCloud por ejemplo.

Conclusiones

Un par de días usando Spark me han bastando para eliminar Mailbox (mi gestor de correo preferido hasta el momento). Esta aplicación ofrece todo lo de aquella y un poco más, pero sin la excesiva complejidad de la que pecan otras apps que quieren abarcar demasiado.

Spark dista de ser perfecta pero sorprende como en su primera versión ha sido capaz de mejorar considerablemente lo que ofrecían otras, incluyendo un Google Inbox que no acaba de convencer a los usuarios profesionales y posicionándose como una gran alternativa tanto para el usuario avanzado como para el profesional que echa de menos una app flexible y personalizable.

En el lado positivo merece la pena destacar su velocidad (nada que envidiar a un cliente nativo), su facilidad de uso y un diseño quizás más práctico que elegante pero que funciona perfectamente. A mejorar las notificaciones (hemos tenido algún problemilla con los globos del icono), la integración con el calendario  y la adaptación a otras plataformas (iPad y Mac, pero también Android y Windows), imprescindible si quieren convertirse en una referencia.

Spark es totalmente gratis y está disponible para iOS, así que os invitamos a probarla y comentarnos qué os parece. Podéis descargarla ya en la App Store.

Notas finales

9Nota

Diseño8

Facilidad de uso8

Prestaciones8

Calidad/Precio10

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído