Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple presenta iOS 9, estas son sus novedades

Publicado el
Apple presenta iOS 9, estas son sus novedades 33

Era una de las novedades más esperadas del momento y finalmente Apple ha presentado iOS 9, la gran puesta a punto de su conocido sistema operativo móvil que, como sabemos, potencia los iPhone, iPad, iPod y Apple TV.

Como viene siendo habitual Apple ha abierto dando un mazazo a Android, dejando una crítica clara a la fragmentación que sufre el conocido sistema operativo del gigante de Mountain View y que resulta especialmente evidente al ver la tasa de adopción de Lollipop.

5 (2)

Hablamos de Siri, que sirve 1.000 millones de búsquedas con un 5% de error. Su interfaz ha sido mejorada en iOS 9, pero además se ha convertido en un asistente proactivo que ahora puede «ver» nuestras aplicaciones.

6

Esto supone que Siri sabe, por ejemplo, lo que nos gusta hacer en ciertas ocasiones, así que puede activar música de forma automática cuando conectamos los auriculares o iniciar un «audiolibro» cuando subimos al coche.

También encontramos mejoras en calendarios, que ahora nos ofrece sugerencias de identidad cuando recibimos llamadas desconocidas, un añadido muy interesante y útil.

7

Otro añadido interesante son las aplicaciones sugeridas, además de la mayor integración entre Siri y Spotlight y las mejoras en las búsquedas, que pudimos ver puestas a prueba en una demo real durante la WWDC.

8

Echando un ojo a la aplicación Fotos descubrimos una interfaz mejorada aunque nada especialmente llamativo, o al menos no tanto como la especial referencia que Apple hizo en este punto a la privacidad de nuestros datos y, por tanto, del contenido de nuestro dispositivo, otra puntada clara a Android.

9

Junto a la expansión de horizontes de Apple Pay tenemos que destacar también la desaparición de Passbook en favor de Wallet, al igual que Kiosco que ahora se llama noticias, y las mejoras en Mapas y Notas, donde ahora podremos añadir directamente imágenes desde la parte derecha de la pantalla y dibujar sobre ella.

10

Noticias ofrece una mejora de rendimiento enorme a la hora de disfrutar de este tipo de contenidos, algo que viene a satisfacer las demandas de aquellos usuarios que se quejaban de la pobre experiencia que ofrece en este sentido la navegación móvil.

11

El teclado QuickType no se queda sin recibir mimos en iOS 9, y cuenta con nuevos gestos a modo de atajo que mejoran en gran medida sus posibilidades, aunque la auténtica bomba ha sido la multitarea.

13

Para abrir el nuevo gestor de tareas se mantiene la doble pulsación en el botón de inicio, con lo que accedemos a una multitarea real muy sencilla y bien planteada.

Podemos ajustar las aplicaciones en multitarea como más nos guste, con aplicaciones ocupando la pantalla en una proporción predefinida de 50/50 o 70/30 que podemos ajustar más de forma libre.

14

Esta nueva función, denominada como SplitView, estará limitada a los iPad Air o superior, iPad Mini 2 o superior.

16

El nuevo modo de bajo consumo de batería es otro elemento interesante de iOS 9, ya que alarga la vida de la batería hasta en tres horas.

Sin duda una estupenda puesta a punto de la plataforma móvil de Apple que, recordamos, ocupará 1,9 GB para su instalación y estará disponible para iPhone 4S o superior, iPad 2- iPad Mini o superior y iPod Touch de quinta generación.

17

La beta para desarrolladores arranca hoy, mientras que la pública se irá a julio. El lanzamiento de la versión final de iOS 9 está previsto para octubre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

35 comentarios
  • Wild_MustangGT

    flame wars entre fanboys en 3,2,1 :v

  • juancarlos

    grandes noticias swift 2 open source , multi-tasking(mejor que el de mi rosoft por mucho que algunos les duela) y soporte para old devices.

    Enhorabuena apple

  • Isidro Ros

    Guste o no Apple lo ha hecho muy bien.

    Como ha resumido Juan Carlos pocos esperábamos ver iOS 9 para iPhone 4S, un smartphone que tiene cuatro años encima.

    Saludos.

  • metalking

    oye tio pero no an dicho cuales iphone lo traeran el ios 9

  • Isidro Ros

    Sí, lo puedes ver de hecho en la última imagen, de iPhone 4S para arriba.

    Saludos.

  • Wild_MustangGT

    solo esperemos que los fanboys no venga con sus alardeos y dejan comentarios coherentes y con sentido común.

  • Alberto_MC

    Si te refieres al ‘splitview’, es un plagio de Windows 8, aunque a algunos fanboys les duela. Por favor no aseguremos cosas sin haberlas comprobado.

  • Nillo

    Me encataría ver como va ir iOS 9 en el iPhone 4s, porque iOS 8 no es que vaya como la seda.

  • Isidro Ros

    Tienes razón, hay que esperar a ver el rendimiento de iOS 9, pero el mero hecho de tener soporte ya es una sorpresa.

    A pesar del mal arranque de iOS 8 tras los últimos parches quedó bastante decente en este terminal. Con todo repito, es un smartphone que tiene cuatro años y que a pesar de todo:

    -Sigue recibiendo actualizaciones, y puntualmente.
    -Permite disfrutar de juegos actuales como GTA San Andreas, Dead Trigge 2 y el nuevo Mortal Kombat X sin problemas, ya que están optimizados para correr en él.
    -Con esta actualización habrá recibido soporte puntual y pleno durante 5 años consecutivos.

    Y todo con cuatro años encima, un modesto procesador de doble núcleo a 800 MHz y 512 MB de RAM. Ahora te lanzo una pregunta ya que sacas el tema del rendimiento, ¿cuántos Android con CPU de cuatro núcleos y 2 GB de RAM sufren cuelgues y tirones considerables con la penúltima actualización? (no digo la última porque no suele ser frecuente verla a tiempo)

    Android tiene mucho que aprender de iOS y de Windows Phone, le pese a quien le pese.

    Saludos.

  • Nillo

    Android es un devorador de recursos, no sabe aprovechar nada el hardware que le dan. El que mejor lo aprovecha ahora mismo es Windows Phone, en mi caso lo he visto más fluido que iOS.

    Hombre ya, pocos teléfonos ofrecen eso.

  • Aarón Ds23yTube

    Lo único que me impresionó fue la política de actualización, hasta el iPhone4S en adelante pueden optar al iOS9. Está muy bien.

  • Aarón Ds23yTube

    Depende del smartphone.

  • Aarón Ds23yTube

    Si te obsesionas con los fanboys, van a venir más rápido.

  • Robocock

    Pero hombre, iOS9 para el 4S no es mas que para terminar de inutilizarlo, es que no lo comprendes? Ademas de hacerlo lento hasta desesperar, no tendra muchas de las funciones que reciban el iphone 6, sera iOS9 descafeinado, asi cualquiera habla de no tener fragmentacion, llamando todas las versiones con el mismo nombre y forzando a actualizar para joderte el terminal y que compres otro.

  • Aarón Ds23yTube

    Es que la culpa no siempre es de Android, también puede ser por los fabricantes de smartphones. Date cuenta que Android se tiene que adaptar a cientos de millones de smartphones. Mientras que iOS se adapta solo a uno. No es muy justo lo que dices al final.

  • Joaquín Juliarena

    ¿Cómo sabés si todavía no salió? Primero va a haber que probarlo para ver como anda, justo tengo un conocido que lo tiene.

  • Aarón Ds23yTube

    Si iOS9 está para solucionar un montón de problemas de iOS8, yo creo que irá bien, no creo que sea lo contrario.

  • Joaquín Juliarena

    Bueno el iOS 8 de por sí anda muy bien en el 4S, es cierto que el Iphone 6 ejecuta más rápido todo, pero eso es de esperar.

    Para lo que es funciona muy bien.

  • Joaquín Juliarena

    Pero, eso está claro, si Apple es el que hace sus propios smartphone y Windows dentro de los Lumia, ya veremos con otros terminales, también.
    Y ese es un muy buen punto a favor para IOS y windows phone.

    No soy un experto en programación, pero me parece que Android la tiene difícil para igualar eso. Aunque me parece que podrían mejorar más todavía y no creo que dependa de los fabricantes de smartphones totalmente, ellos pueden hacer algo dando la mejor experiencia posible en sus términales, sin sobrecargar al sistema, pero el resto depende de Android, que no está avanzando mucho en ese tema.

  • Antonello

    Acaso no lo han hecho ya antes?

  • Aarón Ds23yTube

    No, no depende siempre del sistema. Ten en cuenta de que muchos fabricantes usan su propia capa de personalización. Y te puedo asegurar que Android puro funciona a las mil maravillas.

  • Joaquín Juliarena

    Eso es a lo que me refería con «ellos pueden hacer algo dando la mejor experiencia posible en sus términales, sin sobrecargar al sistema».

    Pero, no funciona tan bien Android puro, pueden mejorar mucho más. La fluidez es aceptable en un equipo de gama media o alta, pero nunca vamos a verla en un equipo de gama baja, a diferencia de wp e iOS.
    Además, creo que podría mejorar en muchos aspectos, como el consumo de recursos y la multitarea, que para mi dejan que desear. Por lo demás, no me quejo, tiene alguna que otra cosa que no anda del todo bien, pero no es exactamente culpa de Android, sino de las aplicaciones.

  • Nano Kanpro

    iOS 9 en un IPhone 4S??? Ya me dirás tu el rendimiento… Apple siempre ha capado su sistema para que rinda mejor en los últimos Iphones, para así obligar a los usuarios a renovarse.
    Cosa contraria ocurre con Windows 10, que rendirá igual de bien en cualquier Smartphone, aún teniendo 512MB de RAM.
    Lo ha hecho bien?? Me parece una vergüenza que algo tan básico como la multitarea y multiventana esté limitada para los últimos modelos..
    De qué sirve chulear de la potencia de los procesadores de Apple?
    De qué sirve eso de que iOS es el mejor sistema y que no necesita más de 512MB de RAM?
    Todo termina por los suelos. Apple os ha vendido la moto y os lo habéis creído todos estos años.

  • Isidro Ros

    Es imposible negar que Apple lo hizo muy mal con iOS 7 en iPhone 4 y con iOS 8 en iPhone 4S, pero como dije la cosa quedó al final bastante decente con las actualizaciones posteriores.

    Personalmente tengo un iPhone 4S y creo que salvo que iOS 9 sea un desastre en él, cosa que de momento no sabemos, lo mantendré otro año más.

    Ojo, no he dicho en ningún momento que iOS es el mejor sistema, sólo dije que Android tiene mucho que aprender de iOS y de Windows Phone, y lo de limitar funciones por razón de hardware no es algo único de iOS, aunque en ese sentido iOS debería aprender de Windows Phone ;).

    Y repito, que es un modelo con cuatro años encima de su cuerpo.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No te fuerza a actualizar, si no quieres no lo instalas y listo, por eso es mejor esperar a ver pruebas de rendimiento antes de actualizar.

    De momento no sabemos qué rendimiento tendrá iOS 9, así que no adelantemos acontecimientos, lo mismo es un desastre en iPhone 4S y iPad 2, o lo mismo no, es pronto para asegurar nada.

    Por otro lado lo repito, que parece que lo pasamos por alto, con este serán cinco años de soporte, más de la mitad de ellos pleno, así que no me parece un soporte descafeinado, porque entiendo que en su fase final de vida el usuario tenga que enfrentar las limitaciones de su terminal.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Totalmente de acuerdo.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Entiendo tu punto de vista, pero es que ese tema se está convirtiendo en el santo grial de las excusas en Android, y ojo, no me molesta porque no me guste ese sistema operativo, sino porque hemos llegado a un punto que ha superado lo ridículo, en el que ya ni siquiera un smartphone nuevo viene actualizado o directamente recibe una pequeña actualización en dos años y adiós.

    Los perjudicados somos nosotros, los usuarios, y sé que las capas de personalización de cada fabricante influyen y pueden generar retrasos, pero si puedes lanzar cinco smartphones «nuevos» con Android en un mes también puedes actualizarlos, que no todo va a ser vender y vender.

    Podría traerte también a colación comentarios que me parecieron en su día una mofa descarada en la cara de los usuarios, cuando por ejemplo Samsung dijo que no llevaba KitKat al Galaxy SIII por falta de RAM, pero luego lo vimos en terminales de gama baja y con menos RAM del mismo fabricante.

    Los fabricantes de terminales Android tienen que ponerse las pilas y ver que hay que cuidar al usuario, no saturar el mercado y lanzar nuevos modelos casi redundantes porque, a fin de cuentas, les interesa más vender un nuevo smartphone que actualizar los que ya tienen.

    Volviendo al tema de la adaptación, Microsoft tiene también una gran variedad de equipos con diferentes componentes y las actualizaciones llegan, de hecho incluso el HTC One M8 ha recibido la beta de Windows 10 Mobile, así que no, esa excusa no me vale, además de que la arquitectura base que se utiliza es en esencia la misma y no son por tanto procesos tan complicados como nos hacen creer.

    Saludos.

  • Nano Kanpro

    Mi Lumia 920 (modelo 2012) y el de mi prima el simple Lumia 520 y con un hardware completamente inferior al IPhone, ambos actualizarán a Windows 10.
    Así que Apple lo hace mal a posta, para que sus usuarios renueven de IPhone o simplemente es que se pasan de listos.
    Por favor, no os dais cuenta? Os está vendiendo un IPhone sobrevalorado 100% y aún así seguís comprando sus productos.
    Deberíais hacer un complot a Apple.

  • alberto30

    Y lo mas gracioso es que la multiventana solo estará disponible para el iPad Air 2 que tiene 2GB de RAM, optimización, donde? xD

  • Edgar

    Es cierto, lo que es forzar no fuerzan a actualizar, yo sigo con mi iPhone 4 con el iOS 5.0.1 😀 Ahora que digan que no hay fragmentación. Eso sí, es el mejor SO para mi teléfono, por la fluidez , estabilidad y la batería dura de 3 a 4 días después de unos 5 años creo recordar que tiene ya el terminal.

    Lo único que todas la apps las tengo desactualizadas y muchas ya no puedo ni instalarlas. Como el Whatsapp que desde que pusieron las llamadas piden 6.0 :'(. Lo único que me preocupa es que cuando llevas tiempo con una versión antigua en whatsapp te cortan el servicio. Así que cuando eso ocurra si que me veré forzado a actualizar y adiós a la fluidez y autonomía. Lástima que no guardara el shsh de iOS 6.1.3. :__(

  • Nano Kanpro

    Claro, claro.. Si a eso me refiero.. xD

  • Wild_MustangGT

    en eso tienes razón, por eso critico a Apple con sus metidas de pata, esperemos que se mejore y realmente les importa a sus usuarios en vez de ver sus bolsillos lleno de dinero

  • Wild_MustangGT

    pero vea a Android con sus ultimas versiones, en especial el lollipop y trae mas fragmentaciones que causan muchos problemas de rendimiento y optimización.

  • Wild_MustangGT

    segun los comentarios de arriba, ya comenzaron con sus caldeos.

  • Wild_MustangGT

    yo no queria publicar esto, pero debo hacerlo, es hora de que los users de apple y mas que todos sus fanboys salgan de sus burbujas, es hora de despertarse niños
    http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/06/05/apple-esta-teniendo-su-momento-microsoft?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Ftecnologia+%28Tecnolog%C3%ADa+-+CNNM%C3%A9xico.com%29&ref=yfp

Lo más leído