Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple Swift 2.0 será Open Source

Publicado el
Apple Swift 2.0 será Open Source

A pesar de que Apple tiene fama de ser una compañía de código cerrado, eso no ha impedido que aporte al Open Source. De hecho hace años adquirió CUPS, el servidor de impresión para Linux, que es Software Libre y está presente tanto en el sistema operativo abierto como en OS X.

La programación es otro campo en el cual Apple también ha aportado al Open Source, liberando Objetive-C, antiguo lenguaje de programación de OS X e iOS, para que pueda ser utilizando a través de GCC, el compilador del proyecto GNU, gran baluarte del Software Libre y que está muy ligado a Linux sin pertenecer a él.

Hoy la compañía de Cupertino ha decidido tener otro gesto con la comunidad Open Source, y ha anunciado la liberación del código de Swift 2.0, el cual fue presentado en el WWDC del año pasado y que se trata del lenguaje llamado a sustituir a Objetive-C en la programación para iOS y OS X.

Desde Apple se han mostrado “emocionados sobre las oportunidades que un Swift Open Source puede crear para la industria. Apoyado en características seguras combinadas con una excelente velocidad, se puede decir que tiene la oportunidad de mejorar notablemente contra el uso de otros lenguajes basados en C. Swift incorpora muchas características modernas, es divertido de escribir, y creemos que su uso será costumbre en muchos lugares”.

Swift 2.0 se convertirá en Open Source bajo las siguientes condiciones:

  • El código fuente de Swift será liberado bajo una licencia permisiva aprobada por la Open Source Initiative (esto descarta algunas variantes de la GPL).
  • Las contribuciones de la comunidad serán aceptadas y alentadas.
  • En el lanzamiento se intentará contribuir con ports para OS X, iOS y Linux.
  • El código fuente incluirá el compilador y las librerías estándar de Swift.
  • Desde Apple piensan que sería magnífico que Swift 2.0 esté en todas las plataformas populares.

Apple ha dejado fuera a los usuarios de Windows en esta liberalización y no se sabe si dará soporte al sistema de Microsoft en el futuro, algo que perjudicará notablemente a Swift 2.0 en su expansión. Sin embargo se trata de una excelente noticia que el principal lenguaje de programación de Apple se abra y llegue a otras plataformas.

La liberación del código de Swift 2.0 será efectiva a finales del presente año según la compañía.

Fuente | BetaNews

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

21 comentarios
  • mikes

    ¿significa que podre programar para IOS desde ubuntu?

  • Wild_MustangGT

    es posible, pero yo no cantaria victoria tan pronto, hay que ver como avanza y evoluciona esto

  • roader

    Como con .Net , similar estrategia .

  • roader

    Mucho lo dudo .Traen Swift , no cocoa .

  • No lo creo, posiblemente puedas crear aplicaciones, pero estas funcionarían sobre GNU/Linux solamente.

    Aun así, como gran defensor de las tecnologías multiplataforma, lo veo como un salto positivo.

  • Si, lo he pensado yo también, aunque no he mencionada nada en el artículo porque lo de Microsoft abarca mucho más. Y no solo eso, sino que encima SWIFT y .NET en Linux podrían complementarse, porque si no estoy equivocado, uno está centrado en el cliente y otro en el servidor (la parte liberada para Linux, me refiero).

  • roader

    De todos modos , de todos estos lenguajes new gen (D , go , rust y swift) me quedo con Rust . Simplemente lo veo el mejor diseñado en todos los aspectos . C# no es que pertenezca a esto , pero ha envejecido muy bien .

  • Claro, lo volvemos open sourge, los demás lo toman, lo mejoran, introducen cosas nuevas y después implementamos esas ideas como software privativo.

    ¡Exito! 😐

  • Rafael

    Sine ¿Tu gas podido instalar el compilador en OpenSUSE o Ubuntu?

    Por que yo no, además de la triste y poca documentación, me he negado a prender el foco con rust mientras siga tan cerrado como es.

    Si quiera un video en youtube…

  • Rafael

    Pero hacer las cosas peor no es lo mismo que hacerlas mal, tampoco manejar en un camino recto y decir que eres un buen manejador.

    Todo esto se acuña con la experiencia, gracias por la ayuda y espero aprender Rust sin problemas.

  • roader

    Si yo te entiendo , pero no puedes hacer que la gente se forme idea erroneas de forma tan sencilla . De todos modos , rust no es un buen primer lenguaje . No esta establecido y tiene algunos aspectos que son complicados de entender . Te recomiendo que empieces por python . Su simpleza es simplemente maravillosa .

  • Rafael

    No gracias, prefiero las directivas a las sustancias; creo que es una manera más segura de proyectar tus ideas sin exagerar cuando hablas.

    Si no fuera por Rust, JavaScript seria mi única directiva y comenzaré por ella. No tengo 4 años, cualquier sustancia la puedo manejar sin más que dedicación.

    Python no me parece.

  • roader

    Ummm , no se , me parece que tienes el concepto erroneo sobre python , python no es un lenguaje de juguete , python es un lenguaje muy extendido . Si el problema es que Cpython es muy lento , echale un vistazo a pypy .

  • Joaquín Juliarena

    Como pasó con Opendarwin.

  • Rafael

    Estas implicando en que existen lenguajes de programación como juguetes, Linus jugaba con ensamblador y asi como Linus jugaba, los desarrolladores de chrome lo utilizan para desarrollar su navegador.

    Entiendo que su directiva ha sido certera, y que el lenguaje de programación esta en boca de todos pero te seré sincero.

    Creo que apostar por JavaScript es mejor a hacerlo por python.

  • roader

    Y yo te sere sincero , apostar por javascript como primer lenguaje es una horrenda opcion. De verdad , crearas unos malos habitos que te costara años eliminar .

  • Rafael

    Estas implicando que en un proceso de aprendizaje abierto los resultados son más bien, cerrados. Si me uno a JavaScript puedo confiar en que mi sintaxis evolucionará conforme a los movimientos de su comunidad.

    Para mi JavaScript es un movimiento atractivo, unido sobre un nuevo paradigma llamado estándares web. Confió en que al aprender JavaScript obtendré mas que conocimientos sobre programación.

    Además de eso no es el primer lenguaje que intento aprender.

  • roader

    Entonces esta bien . Lo genial de python es que te fuerza a mantener una sintaxis limpia (sin ser limitado en absoluto) . Javascript es mucho mas libre y caotico (en malas manos) . Lo unico que tengo en contra de javascript es la necesidad de usar un framework y su relativamente bajo rendimiento . Echale un vistazo a asm.js , para mi ese es el futuro de la web .

  • Rafael

    Había escuchado sobre eso, lo mismo con Ruby y sus gemas, cosa que es motivo de elogios por mi parte. Python no es específicamente mi camino, pero creo que lo escogería mil veces antes de tocar lenguajes como Java o c++ que considero cáncer.

    También había investigado sobre asm.js, pero mi nivel de inglés es lo que una arena es al mar entero. ¿Podrías explicarme un poco?

  • roader

    Es un tipo de javascript optimizado , compilado a partir de C++ o C . Los planes son que pueda ser compilado a partir de otros lenguajes (python , java , y , por supuesto , javascript) . Ofrece un rendimiento que es , de media , solo 3 veces inferior a C . (y eso es muy , muy rapido) . Incluso hay algunos campos en concreto (raros) en los que es mas rapido .
    Esto te permite incluso compilar aplicaciones de escritorio para la web (pero van bastante mal) . Aqui un ejemplo :

    http://vps2.etotheipiplusone.com:30176/redmine/emscripten-qt-examples/chip.html

    Eso si , con un poco de trabajo , podriamos convertir Qt en un estandar para la web! De momento solo lo soportan firefox y Microsoft edge .

  • José Aguirre

    Significa que solo el lenguaje y su léxico es abierto, para poder correr iOS desde ubuntu necesitarías usar la API de Cocoa Touch y todo el kit de desarrollo en Linux para lograrlo, lo cual Apple no es lo que esta ofreciendo.

    Saludos.

Lo más leído